Pasar al contenido principal

Hemos publicado dos anuncios falsos haciéndonos pasar por Cambridge Analytica, y Facebook ha sido incapaz de detectar el fraude

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Getty
  • Una nueva herramienta de Facebook, que muestra qué usuarios pagan por anuncios de tinte político, puede ser fácilmente engañada.
  • Business Insider publicó dos anuncios falsos que figuraban como "pagados por" la difunta consultora Cambridge Analytica, a pesar de que está prohibida en Facebook.
  • Los procesos de verificación y aprobación de anuncios de Facebook no detectaron los dos anuncios falsos, que se mostraron durante dos días a una público limitado.
  • Facebook eliminó los anuncios después de que violaran sus políticas. Dijo que la herramienta de transparencia de anuncios será importante para mostrar a los usuarios quién es "responsable de cualquier anuncio político".

Las nuevas herramientas de Facebook en pro de la transparencia de los anuncios relacionados con la política han permitido a Business Insider publicar anuncios que figuraban como "pagados" por Cambridge Analytica, la consultora que arrastró a Facebook a un gran escándalo este año.

La investigación demuestra que los anuncios de temas políticos en Facebook siguen pudiendo manipularse, incluso a pesar de sus esfuerzos para mejorar su transparencia, y a pesar de las promesas del CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, de que resolvería este tipo de problemas.

La revista Vice publicó la semana pasada que la herramienta de anuncios ligados a temas políticos de Facebook podía manipularse. El medio consiguió el visto bueno de la herramienta para pagar anuncios falsos de Facebook en nombre del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el grupo terrorista ISIS y 100 senadores estadounidenses.

Business Insider ha realizado un experimento similar, creando anuncios políticos falsos con la etiqueta "pagado por Cambridge Analytica", la empresa de publicidad que recopiló datos de Facebook y supuestamente los utilizó para crear anuncios de cara a las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Cambridge Analytica tiene prohibido publicar anuncios en Facebook y ha cerrado.

A principios de este mes, Facebook introdujo una novedad: todos los anuncios relacionados con temas políticos en Reino Unido deben incluir el letrero "pagado por" obligatoriamente. 

Esta nueva norma está vigente también en Estados Unidos desde mayo y en Brasil. El objetivo es mostrar a los usuarios quién están detrás de los anuncios que intentan influir en sus votos u opiniones sobre temas políticos importantes. Además, cualquiera que quiera publicar anuncios políticos tiene que superar varias fases de verificación.

Cómo conseguimos publicar anuncios falsos en Facebook

La idea era intentar conseguir que Facebook permitiese a Business Insider colocar anuncios políticos en la red social. Eso requería verificar nuestro permiso de conducir y una dirección en Reino Unido.

Anuncios en Facebook
Shona Ghosh/Business Insider/Facebook

Una vez conseguido, se nos autorizó temporalmente a publicar anuncios políticos a través de una página de Facebook.

Business Insider creó una página que se hacía pasar por una organización no gubernamental, llamada Insider Research Group, y publicó dos anuncios con el texto "pagado por Cambridge Analytica".

Utilizamos anuncios que ya existían y que habían sido desarrollados por las campañas Vote Leave y BeLeave durante el referéndum del Brexit en Reino Unido en 2016. Los acompañamos con pies de foto y enlaces a Leave.EU y al sitio web de Cambridge Analytica.

Esta es una captura de pantalla de un anuncio que publicamos:

We ran 2 fake ads pretending to be Cambridge Analytica — and Facebook failed to catch that they were frauds
Shona Ghosh/Business Insider

Y este es el otro anuncio:

We ran 2 fake ads pretending to be Cambridge Analytica — and Facebook failed to catch that they were frauds
Shona Ghosh/Business Insider

Decidimos publicar los anuncios durante dos días para que apareciesen a un público local limitado al este de Londres, para comprobar si los moderadores de Facebook o sus filtros automatizados se darían cuenta del falso disclaimer de "pagado por" o del nombre de Cambridge Analytica.

El desarrollo de una campaña y su puesta en marcha en Facebook requiere más aprobaciones por parte de la empresa, además de los requisitos para la publicación de anuncios políticos. Pero en ningún momento durante el proceso de verificación o aprobación Facebook detectó que los anuncios no cumpliesen sus estándares.

Los usuarios de Facebook vieron los anuncios y también llamaron la atención de la periodista de Observer Carole Cadwalladr, que destapó el escándalo de Cambridge Analytica en una entrevista con el Christopher Wylie, que filtró la información, en marzo.

Facebook elimina los anuncios falsos

Facebook comprobó que los anuncios violaban sus políticas, aunque no consiguió hacerlo durante el proceso de verificación de los mismos. La empresa no ha explicado cómo los anuncios llegaron a publicarse.

Un portavoz de la compañía ha declarado: "Este anuncio no ha sido creado por Cambridge Analytica. Es falso, viola nuestras políticas y ha sido retirado. Creemos que la gente en Facebook debería saber quién está detrás de los anuncios políticos que están viendo, por eso estamos creando la Biblioteca de Anuncios para que puedas ver quién es el responsable de cualquier anuncio político. Tenemos herramientas para que cualquiera pueda reportar actividades sospechosas como esta".

Facebook ha señalado que toma de forma proactiva este episodio. Los dos anuncios estaban ya en el archivo de Facebook de anuncios políticos de Reino Unido, pero ahora han sido etiquetados como "desaprobados". La compañía ha subrayado que necesita la ayuda de usuarios, periodistas e investigadores para reportar actividades sospechosas.

Leer más: Me acabo de comprar una casa: esto es lo que he aprendido

Las herramientas de transparencia de Facebook tienen como objetivo ayudar a las personas a estar mejor informadas sobre la posible desinformación y la publicidad política en su plataforma. La red social ha sido objeto de un fuerte escrutinio político por su papel a la hora de permitir la desinformación durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y, en menor medida, el voto de Brexit en el Reino Unido.

La investigación de Business Insider llega tras la de los políticos británicos, que han descubierto pruebas de una campaña publicitaria que anima a los ciudadanos británicos a hacer frente a la primera ministra Theresa May y su plan del Brexit. Esta campaña es anterior a las herramientas de transparencia de Facebook, pero el político conservador Damian Collins afirmó que era preocupante: "no tenemos ni idea de quién está detrás de ella", aseguró.

Collins declaró a Business Insider este miércoles: "El hecho de que Business Insider haya podido publicar anuncios políticos en Facebook con el nombre de Cambridge Analytica, que supuestamente están prohibidos en la plataforma, es extremadamente preocupante. Demuestra que Facebook no tiene los sistemas y procesos adecuados para implementar sus propias reglas y estándares".

Leer más: Este es el Amazon Echo que necesitas, según tus necesidades y presupuesto

"La transparencia en torno a la publicidad política es esencial para restablecer la confianza del público en Facebook. La revelación de aún más agujeros dentro de su sistema publicitario, no me demuestra que Facebook haga todo lo que pueda para superar el año problemático pasado".

Collins pidió a Mark Zuckerberg que compareciera ante los diputados de Reino Unido y respondiera a preguntas sobre esta difusión de información errónea en su plataforma.

Cuando lanzó estas herramientas en pro de la transparencia en su publicidad, en el Reino Unido a principios de este mes, Facebook dijo que el nuevo servicio no fue diseñado explícitamente para atrapar a los actores maliciosos, sino para proporcionar transparencia. Pero la pequeña prueba de Business Insider plantea dudas sobre la eficacia de los procesos de verificación de Facebook.

Te puede interesar