“Hemos visto un cambio en los emprendedores. No podemos decir que no existe miedo, pero cada vez hay más valentía”

Creado por BrandLab para Instituto de Fomento
ThePeopleCompaniesForum-entrevista
  • Los días 18 y 19 de noviembre tiene lugar en Murcia el evento ‘The People Companies Forum 2021’, impulsado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
  • Se trata de un gran evento de networking para reunir en un mismo espacio a jóvenes emprendedores con diferentes fondos de inversión. El objetivo es ofrecerles la oportunidad de presentar sus proyectos.
  • Hemos hablado con Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE; Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia; y Joaquín Gómez, director del INFO.

España cuenta con más de 10.500 startups y 300 scaleups (aquellas empresas que han logrado reunir al menos un millón de dólares), según el informe Spanish Tech Ecosystem, de Dealroom, que afirma además que el ecosistema de emprendimiento innovador de nuestro país ha superado los 45.000 millones de euros en 2021, una cifra positiva si echamos la vista seis años atrás: en 2015 se generó un valor de 10.000 millones, casi cinco veces menos, según este mismo informe. 

En este contexto de evolución, siguen surgiendo iniciativas para allanar el terreno a emprendedores con ideas innovadoras. Los días 18 y 19 de noviembre tiene lugar en Murcia el evento ‘The People Companies Forum 2021, un evento que aúna la XXII edición del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios y Región Startup para, precisamente, reunir a estos jóvenes en un mismo espacio con diferentes fondos de inversión. 

¿El objetivo? Ofrecerles la oportunidad de presentar sus proyectos: “Eventos como éste resultan indispensables para conseguir ofrecer a los jóvenes empresarios algunas de las herramientas que más necesitan como una amplia red de contactos, posibles inversores y formación”, asegura Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Fermín Albadalejo, presidente de CEAJE
Fermín Albadalejo, presidente de CEAJE

Se trata de un gran foro de networking empresarial impulsado por el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia. Los asistentes, además de escuchar las ponencias y mesas redondas formadas por grandes expertos en emprendimiento, tecnología o financiación, entre otros campos, tendrán la oportunidad de encontrar una salida para sus proyectos, así como de intercambiar ideas y experiencias con otros emprendedores, grandes compañías e instituciones públicas. 

“Eventos de estas características son especialmente importantes para dar visibilidad a nuestros emprendedores con sus proyectos personales, pero también al conjunto del ecosistema emprendedor que, poco a poco, se ha construido en la Región de Murcia y que abarca una cincuentena de organismos y entidades trabajando de forma conjunta y coordinada”, afirma Joaquín Gómez, director de INFO. 

Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia, destaca la importancia de “volver a la presencialidad” para generar estas redes de contactos: “En la noche del jueves se van a conectar más de 300 emprendedores con inversores, algo que se realizará por primera vez desde que comenzó la pandemia”. 

En total, los organizadores del evento esperan alcanzar las 800 personas entre empresarios, emprendedores, inversores e instituciones: “Esperamos cumplir con esas cifras, sobre todo tras el año de pandemia, en el que hemos comprobado que la gente tiene ganas de un reencuentro y de volver a la normalidad”, afirma Albaladejo.

¿Emprenden ahora más los jóvenes? 

“Desde la Confederación hemos visto el cambio que se ha producido en los últimos años. No podemos decir que no existe miedo, porque el camino del emprendimiento conlleva un gran riesgo. Pero sí podemos hablar de valentía”, apunta CEAJE. 

Lo cierto es que la pandemia no ha conseguido batir la vocación de emprender de muchos jóvenes, o al menos eso muestra el VII Informe Young Business Talent sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles: el 50% de aquellos que tenían en mente emprender, continuarán con su objetivo.

Ginés Ángel García, presidente de AJE Murcia
Ginés Ángel García, presidente de AJE Murcia

Las ganas están ahí, y aunque la Covid-19 redujo temporalmente los índices de emprendimiento, según Joaquín Gómez (INFO), “seguramente se debe a las dificultades que toda crisis acarrea”. 

Sin embargo, poniendo el foco en crisis anteriores, los obstáculos espolean la iniciativa de los emprendedores: “Tenemos casos abundantes de emprendimiento durante los meses más complicados de la pandemia que están teniendo una evolución muy positiva. No creo que sea una cuestión de miedo, entiendo que se trata más bien de una estrategia para esperar tiempos más propicios”. 

“La tendencia está de nuevo al alza como se ve por el número de empresas creadas en los últimos meses en la Región de Murcia, por encima de la media española, con más de ocho empresas nuevas al día”, apunta Gómez. 

Ahora, para avanzar aún más en este camino, considera que “se necesitan mejores mecanismos de financiación, acompañamiento y mentorización y ahondar en las estrategias a medio y largo plazo”. 

Pero para seguir impulsando el talento, CEAJE valora que hace falta algo más: “Es fundamental llevar a cabo campañas informativas y, sobre todo, hacer más sencillos los accesos a las ayudas. En este sentido, la Confederación trata siempre de actuar como hilo conductor, haciendo ver a los jóvenes empresarios cómo acceder a las subvenciones que administraciones como la murciana impulsan”, concluye. 

Haz clic aquí para adquirir tu entrada para el evento

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.