Meng Wanzhou, heredera de Huawei, llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y podrá volver a China tras 3 años de arresto domiciliario en Canadá

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino.

Reuters

  • Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico ha sido liberada y ha podido volver a China tras 3 años de arresto domiciliario en Canadá. 
  • La empresaria fue acusada por cargos de fraude bancario y electrónico a finales de 2018 y se ha visto obligada a admitir algunas irregularidades en un supuesto caso de violación de sanciones, aunque se ha declarado "no culpable". 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Después de casi 3 años de arresto domiciliario en Canadá Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico, ha sido liberada y ha podido volver a China después de varios años de tensiones diplomáticas sobre su caso. 

Tal y como se desprende de Cnet, Wanzhu ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU tras comparecer en un tribunal del distrito federal de Brooklyn el pasado viernes al admitir algunas irregularidades en un supuesto caso de violación de sanciones

Sin embargo, Meng se declaró "no culpable" de estos cargos, aunque sí que admitió una "declaración de hechos" admitiendo que hizo declaraciones faltas a HSBC.

Si nada cambia, los cargos se retirarán en 2022, lo que la dejaría sin antecedentes penales. 

Meng fue procesada por cargos de fraude bancario y electrónico a finales de 2018 y ahora las autoridades estadounidenses han llegado a un acuerdo para suspender el proceso judicial contra ella. 

Eso sí, a pesar de haber retirado la petición de extradición, el Departamento de Justicia continúa preparándose para el juicio contra Huawei, que todavía se encuentra en una lista negra comercial. 

"Al firmar el acuerdo de enjuiciamiento diferido, Meng ha asumido la responsabilidad de su papel principal en la perpetración de un plan para defraudar a una institución financiera mundial", declara en un comunicado la fiscal federal interina Nicole Boeckmann para el Distrito Este de Nueva York. 

"Las admisiones de Meng confirman el quid de las acusaciones del gobierno en el enjuiciamiento de este fraude financiero: que Meng y sus compañeros empleados de Huawei participaron en un esfuerzo concertado para engañar a las instituciones financieras globales, al gobierno de Estados Unidos y al público sobre las actividades de Huawei en Irán", sentencia.

"En los últimos 3 años mi vida ha cambiado radicalmente", dice Meng ante los periodistas luego de que se conociera su liberación. "Cada nube tiene un rayo de luz", continua. "Nunca olvidaré todos los buenos deseos que recibí de personas de todo el mundo".

Poco después de conocerse su liberación, el gobierno de Justin Trudeau anunció que 2 canadienses arrestados en China fueron puestos en libertad y se dirigían a su país de origen. 

Michael Kovrig y Michael Spavor, exdiplomático y empresario, respectivamente, llevaban desde 2018 en el país asiático y esto fue visto como una represalia por el caso de Wanzhu, pero el gobierno chino negó que esto fuese así

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: