Una 'herencia ciudadana' de 10.000 libras al cumplir 25 años: la peculiar propuesta británica para paliar la brecha generacional

juego de mesa
  • Un grupo de expertos británico propone dar dinero gratis a cada ciudadano del Reino Unido en su 25 cumpleaños.
  • La Resolution Foundation ha propuesto la "Herencia Ciudadana" de 10.000 libras (aproximadamente 11.360 euros) como un medio para combatir la desigualdad de riqueza a nivel generacional.
  • El pago se financiaría cambiando la forma en que se estructura el impuesto sobre la herencia del Reino Unido, y aumentaría la riqueza de la mayoría de los jóvenes de Gran Bretaña.

Un grupo de expertos británico ha presentado una propuesta radical para abordar la gran brecha en la riqueza entre la generación más vieja del país y la llamada generación millennial: la solución pasa por dar a cada ciudadano una cierta cantidad de dinero en efectivo en su 25 cumpleaños.

La desigualdad generacional se ha convertido en un asunto candente en las principales economías del mundo en los últimos años, con buena parte de la población más joven luchando por acceder a la vivienda o el trabajo mientras sus padres y abuelos acumulan riqueza.

The Resolution Foundation, un think thank británico cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de las familias de bajos y medianos ingresos en el país, ha sugerido que una forma de resolver esa desigualdad es otorgar a los ciudadanos más jóvenes la llamada "herencia ciudadana" el día que cumplan 25 años.

El pago propuesto, fijado en 10.000 libras (en torno a 11.360 euros), se financiaría cambiando la forma en que el impuesto a la herencia del Reino Unido (gravámenes sobre el dinero heredado de familiares o seres queridos) está estructurado. Ahora mismo, las leyes británicas imponen que cualquier herencia de más de un millón de libras se grava al 40%.

Leer más: Por qué podría ser 2018 el año de la renta básica universal

Según la propuesta de Resolution Foundation, el impuesto cambiaría de modo que todas las herencias por debajo de 500.000 libras (unos 569.300 euros) se gravarían al 20%,mientras que cualquier cantidad superior quedaría bajo un gravamen del 30%. El ingreso extra de estos impuestos, explica la fundación, se usaría para financiar la "herencia del ciudadano".

Esta idea sugerida por la organización se basa en la creencia de que la riqueza heredada se convertirá en un factor de prosperidad futura aún más importante de lo que es actualmente.

La idea se resume en que aquellos que no heredan riqueza por parte de sus padres y parientes se sitúan en una desventaja financiera aún más importante que aquellos que sí reciben dichos ahorros.

"Este enfoque tendría un impacto significativo en la posesión de activos y las oportunidades de los adultos jóvenes en Gran Bretaña", ha señalado el informe donde se recoge dicha propuesta. "En primer lugar, aumentaría marcadamente los activos de la gran mayoría".

"La riqueza de casi dos tercios (62%) de las personas de 25-29 años en Gran Bretaña se duplicaría al menos si se entregara una herencia ciudadano de 10.000 libras" resume el informe como se puede ver en este cuadro:

Gráfico Resolution Foundation


Existe el riesgo de que la creciente importancia de las herencias signifique que las brechas intergeneracionales se combinen con las desigualdades intrageneracionales para frenar la movilidad social", sostiene el estudio.

Si bien la idea de 10.000 libras gratuitas suena tremendamente atractivo, Resolution Foundation hace una salvedad de sus propuestas diciendo que el subsidio estaría sujeto a restricciones de uso, impidiendo que la gente lo gaste todo en alcohol y tabaco.

Esto es lo que dice exactamente la Resolution Foundation:

"Esta herencia ciudadana debería tener cuatro usos permitidos: la financiación de la educación y formación (incluido el pago de las tasas académicas), los depósitos para alquiler o compra de vivienda, la inversión en pensiones y costos de puesta en marcha de nuevas empresas que también reciban apoyo a través de programas empresariales reconocidos"

La propuesta de Resolution Foundation es solo una de las muchas formas ingeniosas en que los investigadores intentan abordar la creciente brecha generacional en lo que respecta a la riqueza.

El año pasado, por ejemplo, Finlandia llevó a cabo un experimento con la llamada renta básica universal mediante la que algunos ciudadanos reciben un pago incondicional para hacer lo que les plazca. El experimento será abandonado después de su período inicial, pero la renta básica universal tiene muchos apoyos por parte de personajes tan populares como Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.