El hermano de Pablo Escobar ha demandado a una de las fintechs más grandes de Europa por el dinero de un móvil plegable que ha lanzado al mercado para competir contra Apple y Samsung

El Fold 1, el móvil flexible lanzado por la familia de Pablo Escobar
REUTERS/David Estrada
  • El hermano del fallecido narcotraficante Pablo Escobar ha denunciado, junto a Olof Gustafsson (CEO de Escobar Inc.), a la fintech sueca Klarna por la supuesta retención de 400.000 euros procedentes de la venta de smartphones.
  • Es el último capítulo de los conflictos judiciales de la familia Escobar: en los últimos años han denunciado a Netflix, Tesla o Apple.
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Roberto Escobar, el hermano mayor del ya fallecido narcotraficante Pablo Escobar, y el ejecutivo Olof Gustafsson han denunciado en los Estados Unidos a la fintech sueca Klarna por la supuesta retención de 400.000 euros procedentes de la venta de smartphones de Escobar Inc. vendidos a través de la plataforma de Klarna.

Escobar, apodado "El Osito", puso en marcha en 2019 la compañía de teléfonos móviles Pablo Phone, con sede en la londinense Soho Square. Esta compañía era la encargada de gestionar la web de Escobar Inc., en tanto que Gustafsson, con la ayuda de su holding familiar en Suecia, hizo posible que sus smartphones se vendiesen a través de Klarna.

La suma que afirman tener retenida no es muy grande en comparación con los 8.978 millones de euros en los que está valorada la fintech, pero sí supone una distracción para la compañía, que se prepara para su salida a bolsa en Estados Unidos.

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"Como mis abogados son muy buenos, puedo garantizar que ganaremos en EEUU y puede suponer una gran pérdida para Klarna. Si llegamos a los tribunales, podemos conseguir una orden judicial y detener la salida a bolsa de Klarna", defiende Gustafsson en declaraciones recogidas por Sifted.

Por su parte, la fintech ha explicado que estaba reteniendo esa cantidad porque se creía que los teléfonos móviles vendidos no estaban siendo enviados a los compradores y afirma en un comunicado que esa decisión forma parte de su política hacia el consumidor final.

Además, Klarna ha decidido dejar de ofertar los teléfonos en su plataforma.

No es la primera vez que denuncian a grandes compañías

Escobar Inc., la empresa fundada por Roberto Escobar en 1984, se dedica desde 2014 a defender el apellido de la familia y ha denunciado en varias ocasiones a compañías que lo usan para vender productos.

Escobar denunció a Netflix en 2016, reclamando unos 830 millones de euros por ser el "heredero de los derechos de imagen" de su hermano. Finalmente, llegó a un acuerdo por una cantidad desconocida sin que el caso llegara a los tribunales.

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Tesla tampoco se ha escapado: el hermano del narcotraficante denunció al CEO de la compañía, Elon Musk, por el supuesto plagio de un lanzallamas después de que un ingeniero de la empresa fuese a Medellín en 2017 y visitase uno de los comercios de Escobar Inc.

La cantidad exigida ascendía a casi 85 millones de euros. Musk aclaró en un tuit que no se trataba de un lanzallamas.

Apple también ha sido demanda por la familia Escobar, recuerda Sifted, en un caso que saltó a los medios de comunicación estadounidenses hace solo unos meses. En concreto, Roberto Escobar argumentaba en el escrito de la demanda que un problema de seguridad de la aplicación FaceTime en su iPhone X acabó poniendo su vida en peligro, ya que esa brecha permitió a los hackers obtener la dirección de su casa.

Por eso, asegura, tuvo que mudarse para garantizar su seguridad y la de sus colaboradores, provocándole un gran estrés emocional por la situación. 

El hermano mayor de Pablo Escobar reclama por ese caso 2.600 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) a Apple.

 

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