El herpes zóster es una de las nuevas reacciones cutáneas que pueden producir las vacunas de COVID-19 como consecuencia de la reactivación de la varicela, según un estudio

- Actualizado:
Herpes zóster

Getty Images

  • Las diferentes vacunas para el COVID-19 han desarrollado algunas reacciones cutáneas como mecanismo de defensa. 
  • Las más frecuentes hasta ahora son la urticaria, el brazo covid y el herpes zóster, según un nuevo estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tasa de vacunación en España no deja de crecer. Estos últimos días se ha alcanzado el 60% de la población vacunada con la pauta completa y se está cerca de alcanzar el 70% con al menos una dosis. 

Por ello, se ha podido ir estudiando todos los efectos secundarios que han ido provocando las diferentes vacunas, aunque los más frecuentes son el dolor localizado en el brazo después de la inyección, la fatiga o sensación de cansancio, dolor de cabeza o fiebre.

¿Funcionan realmente las vacuna contra el coronavirus? Este es el impacto real que están teniendo en el día a día de todo el mundo

Diferentes personas también han experimentado reacciones cutáneas a la vacuna como el herpes zóster, que se produce por la reactivación del virus de la varicela. Estas observaciones han sido recogidas en un estudio publicado por la revista British Journal of Dermatology,realizado a partir de 405 pacientes con reacciones cutáneas después de la recibir la vacuna de Pfizer, AstraZeneca o Moderna. 

La investigación ha revelado que en casi el 14% de los casos analizados se manifestó el herpes zóster, también conocido como "culebrilla". 

"Vimos que todas las vacunas puestas pueden dar reacción en la piel, aunque algunos síntomas son más típicos de determinados inyectables", ha explicado para El Mundo Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles y una de las investigadoras principales de este estudio, desarrollado con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Por ahora, se ha detectado una mayor frecuencia en los pacientes que habían recibido la vacuna de Pfizer. Pero los investigadores aseguran que solo se ha producido en la primera dosis, por lo que el paciente podría completar la pauta vacunal sin riesgo.

Ya se conocían diferentes reacciones cutáneas

Esta misma investigación también describe otras reacciones en la piel como el denominado brazo covid o la urticaria. 

En el caso del brazo covid se produce una reacción de enrojecimiento, hinchazón y dolor alrededor de la zona del brazo donde ha sido pinchada esta vacuna. Muy parecido a lo que sufrirías con una reacción alérgica al uso. Aunque puede aparecer con todas las vacunas, se produce con mayor frecuencia tras la de Moderna y entre mujeres.

En el caso AstraZeneca, es la que más casos de urticaria ha producido. Pero esta reacción se puede tratar fácilmente con antihistamínicos, según la doctora Galván. 

Ambas no impiden completar la pauta vacunal, aunque en el caso de la urticaria sería peligroso si apareciera de forma inmediata a la inyección, por lo que deberás pedir la opinión y comentárselo al personal sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.