Desarrollan una herramienta de detección capaz de identificar el 95% del cáncer de páncreas en etapa temprana

cáncer páncreas

Una innovadora plataforma de detección ha identificado más del 95% de los cánceres de páncreas en etapa 1, según un estudio piloto publicado enNature Communications Medicine.  De ser validado en estudios futuros, este enfoque ofrece una novedosa forma de detectar de manera temprana uno de los cánceres más agresivos y letales.

Solo un 8,6% de los pacientes con este tumor sobreviven más de 5 años, la tasa más baja de todos los tumores comunes, según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica recogido por el El Mundo.

Los síntomas son tan inespecíficos y se manifiestan tan tarde, que en más de un 80% de los casos este cáncer se diagnostica cuando ya no es curable. Detectarlo a tiempo abre la puerta a la cirugía, un tratamiento potencialmente curativo, de ahí que sea una de los objetivos principales en material de investigación sobre esta enfermedad. 

El estudio actual sobre 139 pacientes con cáncer en etapa 1 y 2 y 184 controles es la primera prueba clínica de una tecnología de plataforma llamada dielectroforesis de alta conductancia. Desarrollada en el Centro de Cáncer Moores en UC San Diego Health hace 12 años, podría ser el camino hacia la detección precoz del cáncer de páncreas.

Esta se centra en detectar vesículas extracelulares, las cuales contienen proteínas tumorales que las células cancerosas liberan al torrente como parte de una "red de comunicación intercelular poco conocida", explica la nota de prensa. Después se utiliza un análisis de marcadores de proteínas habilitado por inteligencia artificial para predecir la probabilidad de malignidad.

La herramienta logró en su primer ensayo detectar el 99,5 % de los cánceres de páncreas en estadio 1. Además el enfoque identificó el 74,4 % del cáncer de ovario en estadio 1 y el 73,1 % de los adenocarcinomas de ovario serosos patológicos en estadio 1A letalmente agresivos, "lo que ilustra el valor potencial de esta tecnología para la detección temprana del cáncer", afirman sus creadores.

¿Qué es el cáncer de páncreas? Señales de que podrías estar padeciendo uno de los cánceres 'más mortales'

“El resultado del cáncer de páncreas es particularmente prometedor”, asegura Scott M. Lippman, director del Moores Cancer Center, coautor principal del artículo. "Estos resultados son 5 veces más precisos en la detección de cáncer en etapa temprana que las pruebas actuales de detección de múltiples cánceres con biopsia líquida".

El cáncer de pańcreas se coloca como el tercero más mortal en España. En 2018 esta tipología de tumor causó en nuestro país un total de 7.120 muertes, mientras que en lo relativo al periodo de 2020  esta cifra se coloca en las 3.058. En nuestro país, cada año se diagnostica a unas 8.300 personas, de acuerdo a la Asociación Cáncer de Páncreas.

Si se validan los resultados del estudio en ensayos futuros, la herramienta podría permitir "reducir en gran medida la mortalidad por esta enfermedad", estima Lippman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.