Esta herramienta para invertir en tendencias bajistas está causando mucho interés en los analistas de todo el mundo

Trader concentrado en Wall Street
  • Ken Calhoun, fundador de trademastery.com, y que escribe de manera asidua en la publicación Stocks and Commodities, explicó una operativa que suele ser bastante difícil para los inversores (incluso para los más experimentados): la inversión en mercados bajistas. 
  • Según José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia EAFI, bajo esta asimetría “los mercados siempre bajan mucho más rápido y de forma más violenta que cuando suben, que son siempre períodos más largos y tranquilos”
  • Calhoun recomienda para las fases bajistas de las bolsas invertir en un ETF inverso como es el ProShares UltraShort S & P500, que busca resultados de inversión diaria, antes de honorarios y gastos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguir al rebaño cuando las tendencias son claramente alcistas es algo que saben hacer todos los inversores. Las estrategias de tendencias son bastante habituales y replicadas por parte de los que meten su dinero habitualmente en los mercados. Lo difícil versa en metodologías poco comunes y que a largo plazo muestran un amplio grado de éxito. 

Uno de estos especialistas en no seguir las dinámicas corrientes es Ken Calhoun, fundador de trademastery.com, y que escribe de manera asidua en la publicación Stocks and Commodities. 
En uno de sus últimos análisis, con la costumbre que tiene de simplificar sus tácticas, explicó una operativa que suele ser bastante difícil para los inversores (incluso para los más experimentados): la inversión en mercados bajistas. 

En este sentido, ha recomendado un tipo de estrategia que, según explica, “ha suscitado el interés de muchos analistas a lo largo del mundo” por el grado de éxito que ha generado por ahora. 

La asimetría de las bolsas es un fenómeno muy importante. Según José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia EAFI, bajo esta asimetría “los mercados siempre bajan mucho más rápido y de forma más violenta que cuando suben, que son siempre períodos más largos y tranquilos”. Esto se ve en cualquier plazo de inversión que queramos. 

Bajadas igual a volatilidad, subidas igual a baja volatilidad. Para Cárpatos, esto complica mucho las cosas a la baja, y por ello a sus alumnos de los programas universitarios siempre tiende a aconsejarles que si les es posible “no operen en bolsa en dirección bajista en el medio o largo plazo, solo en la dirección larga”

Leer más: Las 7 mejores plataformas de trading 2019: análisis y comparativa

El vehículo más adecuado

Pues bien, Calhoun recomienda para las fases bajistas de las bolsas invertir en un ETF inverso. En concreto, se centra en uno grande y con buen volumen como es el ProShares UltraShort S & P500, que busca resultados de inversión diaria, antes de honorarios y gastos, que corresponden a dos veces el inverso (-2x) del rendimiento diario del S & P 500.

Este ETF de ProShares busca un rendimiento que sea dos veces más abajo el rendimiento de un índice u otro índice de referencia (objetivo) para un solo día, medido de un cálculo de NAV a otro. 

Debido a la composición de los rendimientos diarios, los rendimientos de ProShares durante períodos distintos a un día probablemente difieran en cantidad y posiblemente en dirección del rendimiento objetivo para el mismo período. Para Cárpatos, estos efectos pueden ser “más pronunciados en fondos con múltiplos mayores o inversos y en fondos con puntos de referencia volátiles”. Los inversores deben vigilar “sus tenencias de acuerdo con sus estrategias, con la frecuencia diaria”.

Calhoun luego recomienda gestionar de acuerdo a las reglas de gestión de activos y no da más detalles. En esta línea, Cárpatos concluye que la idea de base es buena, pero que “hay que complicarla algo más sobre todo en las salidas, pues este producto es muy volátil y cuando se está ganando hay que sujetar las ganancias y salir rápido”. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.