¿Cuántas personas cumplen años el mismo día que tú? Así puedes averiguarlo

Amigos celebran un cumpleaños
  • Seguro que alguna vez te has preguntado cuántas personas cumplen años el mismo día que tú.
  • Ya es posible conocer esta información gracias a una herramienta del INE, y esto permite saber algunas curiosidades, como el día o el mes del año con más nacimientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saber cuántas personas tienen su cumpleaños el mismo día que tú es una curiosidad que siempre acaba pasando por la cabeza, aunque hasta ahora no era fácil hallar respuesta.

Sin embargo, gracias a una herramienta del Instituto Nacional de Estadística (INE) es posible conocer este dato.

Sólo tienes que acceder al buscador que tiene el INE en su página web y seleccionar tu fecha de nacimiento. Acto seguido, la herramienta te dice cuántas personas nacieron ese día en España.

Si también marcas el año en el que naciste tendrás la información de cuántos alumbramientos se produjeron en esa misma fecha concreta.

Gracias a este instrumento del INE puedes acceder a datos estadísticos que resultan curiosos. Por ejemplo, tienes la opción de saber cuál es el día en el que más personas tienen su cumpleaños.

El 1 de enero es el día con más nacimientos registrados, con 123.233 personas que celebran su cumpleaños ese día en España.

Curiosamente el segundo día con más nacimientos es el 19 de marzo, Día del Padre, con 121.209 personas de celebración. El tercero es el 1 de octubre con 119.749.

Resulta destacable que el cuarto día con menos nacimientos sea el 31 de diciembre, la fecha anterior a la jornada con más cumpleaños. Sólo 100.735 personas tienen esta fecha señalada en Nochevieja.

La jornada con menos nacimientos es la del 29 de febrero: sólo 25.254 personas tiene derecho a celebrar su cumpleaños en este día bisiesto

Otras fechas con pocos registros son el 25 y el 30 de diciembre, que acompañan al 29 de febrero como día con menos nacimientos registrados en España.

Meses con más y menos cumpleaños

El INE también ofrece estos datos divididos por meses. De este modo, septiembre es el mes en el que más personas han nacido desde el año 1990. 

Esto significa que septiembre es el mes con más cumpleaños; si crees haberlo notado en tu entorno familiar o de amigos debes saber que tienes razón.

Y gracias a este dato también es posible deducir que la mejor fecha para concebir es diciembre, justo 9 meses antes, tal vez por las celebraciones y el ambiente festivo de Navidad.

Fijando el análisis en el mes de septiembre, el día con más cumpleaños es el 24: hasta 117.376 personas tienen esta fecha marcada en el calendario.

En el lado contrario se sitúa el mes con menos cumpleaños: noviembre, ya que tiene un número medio de nacimientos de 1.068 desde 1990.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.