Con estas 2 herramientas podrás extraer la voz o la música de cualquier canción: son gratuitas y sin limite

José María López,
Chica escuchando música
  • Una canción se compone del sonido generado por los instrumentos y de la voz de quienes cantan. Se graban por separado y se unen. ¿Cómo separarlos de nuevo?
  • Conoce Acapella Extractor y Vocals Remover, 2 herramientas con las que podrás extraer la voz y la música de una canción. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si has visto alguna vez la pantalla de un ordenador donde se está grabando una canción a nivel profesional, habrás visto una lista interminable de pistas, cada una dedicada a un instrumento o voz, por separado. Incluso las hay duplicadas o triplicadas para distintas versiones de un mismo acorde o verso.

Las pistas son a la edición musical lo que las capas al retoque fotográfico. Las ventajas son muchas, ya que se pueden editar por separado o eliminar fragmentos sin cambiar el resto de la grabación, por ejemplo. Pero, una vez se genera la canción, no hay manera de volver a separar las pistas, a menos que tengas el archivo original.

Para resolver esa situación puedes recurrir a Acapella Extractor y Vocals Remover, dos herramientas online y gratuitas del mismo autor y que tienen como propósito, por un lado, extraer la voz de una canción y, por el otro, la música instrumental. Es decir, con Acapella Extractor obtendrás una voz cantando a capela, mientras que, con Vocals Remover, conseguirás la música de una canción para así organizar tu propio karaoke.

Separando voz y música

Ambas herramientas son muy similares. Las dos se abren desde el navegador web. Un rectángulo parpadeante nos explica que tenemos que arrastrar y soltar ahí el archivo que queremos separar. Puede ser en formato MP3 o WAV y de un tamaño máximo de 80 MB. El límite de duración de las canciones es de unos 10 minutos aproximadamente.

Según recuerdan sus creadores, tanto Acapella Extractor como Vocals Removerson gratuitas y no requieren registro. Y, para hacerte una idea de su funcionamiento, hay varios ejemplos.

Aunque no concretan mucho cómo se produce esta separación, en los vídeos de ejemplo se habla de inteligencia artificial. Considerando proyectos similares tanto de audio como de imagen o vídeo, la utilización de algoritmos podría tener la llave. 

Leer más: Cómo puede influir la música que escuchas en el sabor de lo que comes

Sea como fuere, el servicio es gratuito y no tiene ninguna limitación, aunque es conveniente que consultes sus términos y condiciones. En cuanto a la privacidad al usar el servicio, sus responsables advierten de que guardan datos de tu navegador con fines estadísticos -como hacen otras páginas que sueles visitar en tu día a día-: IP, país de origen, sistema operativo… Eso sí, no descartan que esa información se pueda ofrecer a anunciantes o a terceros. Aunque parezca excesivo, nada nuevo si comparamos con las páginas que visitas a diario.

El único inconveniente de usar estos dos servicios es que se muestra publicidad de vez en cuando, al hacer clic en algún enlace de la página o durante la conversión del archivo. Este proceso dura unos minutos, por lo que debemos mantener abierta la página.

Al terminar, podremos descargar el archivo generado. En el caso de Acapella Extractor, un WAV con la voz de la canción. En el caso de Vocals Remover, una canción.

Para probar el funcionamiento de ambos servicios, he empleado una canción popular, No Time To Die de Billie Eilish, compuesta y elegida como canción principal de la próxima película de la saga Bond. Y, a pesar de la apenas audible voz de la cantante, la extracción es perfecta, tanto para escuchar solamente su voz como para quedarnos con los instrumentos que participan.

Así que, si quieres organizar un karaoke, necesitas bases para tus canciones de rap, hip-hop o trap, o simplemente quieres aislar la voz o la música de tus canciones favoritas, con estas dos herramientas online lo lograrás fácilmente.

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.