Heura Foods, la startup catalana que busca democratizar la carne vegetal y que ya está presente en 15 países

Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.
Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de Heura Foods.

Heura Foods

  • Heura Foods ha logrado alcanzar una facturación de 8 millones de euros en 2020, lo que triplica la cifra respecto al año anterior.
  • La startup de carne vegetal está presente en 15 países y en las principales cadenas de alimentación como son El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo. 
  • Con sus productos ha salvado casi medio millón de animales y ha conseguido reducir el consumo de más de 3.000 millones de litros de agua, el equivalente a más de 50 millones de duchas. 
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Marc Coloma siempre fue un emprendedor social. Cuando se enteró que cerraban el bar de su instituto no dudó en reabrirlo con algunos algunos amigos con el objetivo de conseguir fondos para causas sociales. Esta forma de entender la vida como una cadena valor fue la que le llevaron en 2017 a ser el padre de Heura, la carne vegetal que hoy está presente en 15 países y con la que han logrado alcanzar los 8 millones de euros en 2020.

"Entendí que teníamos que aprender a alimentarnos de otra forma, pero faltaban opciones en el supermercado", cuenta Coloma. Y con esta premisa se lanzó, en abril de 2017, a ser la respuesta a esta cuestión. Así, junto al también activista Bernat Añaños, fundó Heura Foods, una startup de carne 100% vegetal, que solo en 2020 ha logrado salvar la friolera cantidad de casi medio millón de animales.

Aunar tradición con valores: el germen de Heura Foods

Un día Coloma se hizo la pregunta que lo cambiaría todo: si en sectores como en la automoción o en el de la energía se están produciendo verdaderas transiciones hacía modelos más sostenibles por qué no llevarlo a cabo en algo tan elemental como es la alimentación. 

Este catalán, que llevaba años trabajando para ONG humanitarias, ambientales y de derecho por los animales, tenía claro el concepto: había que aunar la tradición y la fuerza que la carne tiene en la sociedad con valores medioambientales y de protección animal. En tan solo 4 frenéticos años el concepto se materializó en empresa. 

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Si 2015 ambos fundadores se sentaron a pensar en el proyecto, el 22 de abril de 2017, el día de la Tierra, como no podía ser de otra forma, la idea se tornó en realidad empresarial. Tras un año testeando el producto, en 2019 desembarcó en supermercados y cadenas de restauración y lograron el vehículo fundamental: dieron la bienvenida a inversores que creyeron en Heura Foods y no fallaron. 

Entre estos brazos inversores destacan New Crop Capital, uno de fondos pioneros estadounidense en todo el ecosistema de proteína alternativa y también el inversor vegano Michiel van Deursen, fundador de Capital V, cuya cartera incluye marcas como la empresa de cuero vegetal Piñatex o la compañía de de comida para llevar Allplants.

Tras todo este corto, pero intenso trayecto, el pasado año terminaron de llegar a grandes de cadenas de alimentación y comenzaron su expansión internacional. De forma que actualmente están presentes desde Canadá a Egipto, y con especial atención a Europa.

Pero, ¿cómo se logra tener éxito vendiendo carne que no lo es? 

Hamburguesa vegetal de Heura Foods

Heura Foods

"Somos como el modelo Coca-Cola", cuenta Coloma y no está del todo desencaminado. Los ingredientes son conocidos: agua, concentrado de soja, aceite de oliva, sal, especias y vitamina B12. El cómo lograr un producto que emula a la carne pero sin serlo no es tan fácil de responder, al menos no de puertas para fuera. 

La startup alimenticia la forma un equipo de 42 personas que trabajan desde el centro operativo ubicado en Barcelona, pero el modelo de negocio de Heura Foods lo forman muchas más. La compañía tiene un laboratorio propio donde se formula el proceso a pequeña escala y desde allí, se traslada este a partners con gran capacidad productiva, la mayoría españoles, que elaboran sus productos a nivel industrial.

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"Nuestro objetivo era llegar a los principales canales de venta y estar allí", cuenta el CEO de la empresa y así ha sido: Heura Foods tiene 2 categorías de producto –la que emula al pollo y la ternera y próximamente el cerdo– que ya se venden en más 3.500 puntos. La mayoría son grandes cadenas de alimentación nacionales como Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, pero también regionales. 

Con la irrupción de la pandemia, la empresa se lanzó en el pasado mes  marzo a vender a través del marketplace de Amazon, pero sin perder de vista una de sus grandes patas: la restauración que, Coloma admite, se ha llevado la peor parte del COVID-19. El impacto se ha vivido con especial crudeza en Madrid y Barcelona, donde se ubican la mayoría de restaurantes con los que trabajan. Algunos de ellos son Pans&Company o Udon.

El impacto medioambiental que la convierte en una realidad empresarial

El empresario catalán busca restarle importancia a lo puramente económico y prefiere hablar de lo que Heura Foods ha contribuido a nivel medioambiental. Así, en 2020 han conseguido salvar 412.260 vidas animales, reducir el consumo de más de 3.000 millones de litros de agua y evitar 6,7 millones de kilos de CO2 o lo que equivalente a más de 27 millones de kilómetros en coche. 

Pese a esta idea de restar importancia a las cifras meramente empresariales, estas le avalan como negocio. La compañía de carne 100% vegetal ha cerrado 2020 con una facturación de 8 millones de euros, consiguiendo triplicar la cifra respecto al año anterior y esto es solo el principio.

Este convulso 2020 ha servido a la empresa para centrase en su expansión internacional. Si en 2019 estaban presentes en 6 países, este año ya lo están en 15, con especial atención a Francia, Italia y Reino Unido, considerado este último como el mercado plant-based más maduro de Europa. Además, en los próximos meses llevaran acabo acuerdos con grandes cadenas de supermercados europeos. 

La estrategia con la que Heura Foods pretende ser la heredera de la carne

Equipo Heura Foods

Heura Foods

El avance de la carne vegetal es innegable: si en 2019 se produjo la salida a bolsa de Beyond Meat, ahora es Impossible Foods quien planea lo propio. Las cifras también hablan solas: En 2020, las ventas de productos vegetales alcanzaron los 7.000 millones de dólares –5.888 millones de euros–, lo que supone un incremento interanual del 27%, de acuerdo a un informe de la Asociación de alimentos a base de plantas (PBFA) y The Good Food Institute (GFI). 

El futuro, si cabe, pinta aún mejor. La compañía de servicios financieros UBS preveía en su informe que la proteína vegetal podría alcanzar en 2030 los 85.000 millones de dólares, algo más de 71.480 millones de euros. Ante el indudable escenario que se plantea, Heura Foods ni puede ni quiere quedarse atrás. La startup quiere formar parte indiscutible de lo que ellos tildan de transición proteica y saben cómo hacerlo.

La estrategia de Heura Foods para acelerar este movimiento se asienta en varias líneas de actuación: la concienciación a través de las redes sociales como el mejor mejor vehículo para trasladar su mensaje y la tecnología para eliminar a los animales de de la ecuación alimentaria de las categorías de gran consumo.

No obstante, la empresa sabe que aún quedan escollos que superar y la única forma de hacerlo es romper con lo que se creía establecido."Hay que hacer productos que la gente pueda comer todos los días, porque su contenido nutricional lo permita", cuenta Coloma y en ello están. El pasado mes de marzo, ya se podían encontrar sus hamburguesas con un análogo de grasa con AOVE, que como resultado ofrecía un producto con un 85% menos de grasa saturada que la propia ternera. 

"Queremos a ser la carnicería del siglo XXI", contaba el CEO de la empresa y el reto no baladí. Heura Foods aspira a ser la pregunta y también la respuesta: cómo poder disfrutar de la carne pero evitando sus consecuencias. El camino por andar no pequeño, el ya recorrido tampoco. 

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