HiAssistant, la respuesta Huawei a Siri, Bixby y Alexa

Redacción Europa Press,
Huawei Móvil Mano

Huawei está trabajando en el desarrollo de un asistente inteligente que apunta a ser lanzado exclusivamente en el mercado chino. Este software, identificado como HiAssistant, aparece en la versión 8.1 de la capa de personalización EMUI, y permitirá ejecutar instrucciones con comandos de voz, incluso reconociendo expresiones coloquiales.

El firmware de la capa de personalización EMUI 8.1 de la edición china del smartphone Huawei Mate 10 incluye en su código referencias a una aplicación llamada HiAssistant, con la que la compañía china prevé mejorar las prestaciones de su actual servicio HiVoice, que permite ejecutar acciones remotas básicas sobre el dispositivo, como preguntar dónde esta u ordenar que realice una llamada telefónica.

Según ha publicado el portal XDA Developers, este asistente inteligente prevé aprovechar las capacidades del procesador propio de Huawei Kirin 970, presente en dispositivos como el Mate 10 y cuyas funcionalidades basadas en la inteligencia artificial fueron muy promocionadas por el fabricante.

Presente en las últimas versiones del 'firmware' para el Mate 10 Pro chino, HiAssistant apunta a ofrecer características similares a las de otros asistentes como Google Assistant o Amazon Alexa, además de incluir funciones de otros servicios como Google Lens o Samsung Bixby.

Según el código de EMIU 8.1, el servicio de Huawei incluye capacidades de Comprensión de Lenguaje Natural (NLU), una tecnología que permite comprender la estructura de mensajes de voz incluso cuando la persona emplea coloquialismos o malas pronunciaciones.

Además, HiAssistant permitirá controlar un amplio número de ajustes del dispositivo con la voz, como es el caso de funciones de 'hardware' como las conexiones por Bluetooth, NFC o WiFi, o configuraciones de 'software' como el giro automático de pantalla, el modo nocturno, el volumen, la temperatura de color de la pantalla, el 'modo guantes' o los ajustes de localización.

Sistema de reconocimiento visual

El código del 'firmware' también permite comprobar que este servicio habilitará funciones por voz a través de aplicaciones de redes sociales como QQ o WeChat, muy populares en China, así como tareas en 'apps' de mensajería, navegadores web o reproductores de audio y vídeo. También apunta a permitir buscar contenidos diversos en Internet y enviar pagos a través de algunos de los principales bancos del país.

Por último, el asistente de Huawei prevé incluir un servicio, conocido como HiVision, con unas características similares a Google Lens. Este será capaz de reconocer categorías de objetos en fotografías y ofrecer información contextual o comercial sobre estos. Además, apunta a permitir que otras aplicaciones de terceros puedan valerse de este mecanismo de reconocimiento visual para ejecutar determinadas tareas.

Leer más: Esta es la curiosa solución del Huawei Matebook X Pro para evitar que te espíen con la webcam del portátil

XDA Developers precisa que HiAssistant estará, por el momento, disponible solo para usuarios chinos de dispositivos Huawei, que además deberán montar el procesador Kirin 970 y tener instalada la versión 8.1 de EMUI.

De hecho, el asistente inteligente no ha sido localizado en versiones homólogas de la capa de personalización de las ediciones internacionales de los próximos smartphones Huawei P20 y P20 Plus, así como tampoco en la versión 8.0 de EMUI para la versión china del Huawei Mate 10.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.