Hice trampas en un examen para impulsar mi carrera en el sector tecnológico: ahora, aunque gracias a eso trabajo en Salesforce, creo que es peligroso

examen
  • Al principio de su carrera, un trabajador técnico anónimo utilizó "volcados de exámenes" para aprobar certificaciones técnicas.
  • Asegura que las respuestas eran fáciles de encontrar en Internet con una rápida búsqueda en Google. 

Fue al principio de mi carrera cuando decidí hacer trampas para obtener un título profesional.

Crecí en Pakistán y me fascinó la tecnología cuando aún estaba en la escuela. Animado por mi padre, hice cursos extraescolares y aprendí Java por mi cuenta antes de estudiar informática en la universidad.

Como recién licenciado, trabajé para empresas tecnológicas con clientes en Estados Unidos que nos subcontrataban el desarrollo de software. Hice algunos trabajos utilizando el servicio de software en la nube Salesforce, y ahí fue donde conocí por primera vez las certificaciones técnicas, o "certs".

Las certificaciones técnicas son cualificaciones que un trabajador puede obtener realizando un examen que, en teoría, demuestra que es competente con una determinada herramienta de software. Son populares entre las herramientas tecnológicas empresariales de todo el sector, desde Salesforce a Amazon Web Services o ServiceNow

 

Los exámenes pueden costar hasta cientos de dólares: la certificación básica de Salesforce costaba la mitad de mi sueldo mensual en Pakistán. No quería arriesgarme a suspender y tener que volver a pagarlo, así que hice trampas con los "volcados de exámenes" o exam dumps en inglés.

Los "volcados de exámenes" son básicamente respuestas

Se trata de hojas con las respuestas a las preguntas del examen, que otros profesionales del sector comparten o venden en Internet. Después de que un amigo me hablara de ellos, pude encontrar fácilmente los "volcados" pertinentes en línea de forma gratuita con una rápida búsqueda en Google. Eran básicamente las preguntas exactas que aparecían en el examen.  

No sé si habría aprobado sin ellos.

Cuando empecé a buscar nuevos puestos, esa "certificación" me dio una ventaja, ya que demostraba que había trabajado con Salesforce durante algún tiempo. Tener certificaciones es muy importante cuando se trabaja con las herramientas de Salesforce: es mucho más probable que consigas una entrevista o que te llamen si tiene la certificación adecuada. 

Fue igualmente útil después de mudarme a Estados Unidos e intentar encontrar un nuevo trabajo.

Ahora me doy cuenta de que son perjudiciales 

A pesar de haberme beneficiado de los volcados de exámenes, ya no los utilizo.  Me preocupa su impacto. Devalúan las certificaciones reales en cuya obtención la gente ha invertido mucho tiempo y dinero y hacen que las empresas confíen menos en ellos. Dicho esto, las certificaciones no te dan el trabajo por sí solas y en una entrevista se nota si alguien no sabe lo que hace.

Son más preocupantes cuando se combinan con otros comportamientos profesionales fraudulentos. Algunos candidatos falsifican su experiencia en su currículum, o incluso contratan a otra persona para que realice la entrevista por ellos, y utilizan certificaciones obtenidas de forma fraudulenta como parte de ello.

Salesforce y otras empresas que ofrecen certificaciones deberían hacer más para impedir las trampas. Como mínimo, deberían disponer de un banco de preguntas más amplio y reciclar las preguntas antiguas con menos frecuencia. Los volcados de exámenes siguen estando disponibles hoy en día, especialmente para las certificaciones más básicas. 

Los sueldos de Netflix al descubierto: cuánto ganan sus ingenieros, especialistas de marketing y jefes de contenidos

Una vez impartí una clase de informática a más de 20 alumnos y me di cuenta de que uno de ellos había tropezado accidentalmente con uno, simplemente buscando en Google preguntas de práctica y, sin darse cuenta, lo había compartido con los demás estudiantes. 

Creo que también están especialmente extendidas entre los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, que se ven sometidos a una gran presión después de graduarse para conseguir un trabajo en Estados Unidos debido a su situación de visado. Ni siquiera pueden permitirse el lujo de tener un trabajo temporal: tienen que conseguir un empleo en su campo, y tienen que conseguirlo en un plazo de 3 meses. 

Aconsejo a la gente que se presente bien a los exámenes de certificación

Si suspendes, puedes estudiar los temas que no sabías y estarás preparado para la próxima vez. Como las preguntas se reutilizan, hacer el examen te dará una idea muy clara de qué preguntas aparecerán la próxima vez. 

Desde entonces he obtenido más de media docena de certificaciones técnicas de forma legítima y trabajo para una gran empresa tecnológica de Estados Unidos. No me gustaría volver a utilizar los volcados de exámenes, en parte porque me hicieron sentir menos seguro de mí mismo e hicieron que obtener la certificación me pareciera un logro menor

Estoy en un grupo de WhatsApp para trabajadores que utilizan Salesforce, y sus miembros comparten libremente un enlace a una carpeta pública de Google Drive llena de volcados de exámenes. Muchos de ellos son de 2022, incluidos los volcados para un "cert" que aún no tengo. 

No voy a usarlo, pero no puedo decir que no me tiente. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.