Hidalgo habría tomado el mando de las negociaciones, amenazando a Iberia con una demanda millonaria y con un supuesto plan B en Lufthansa

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Globalia

  • Juan José Hidalgo podría haber tomado los mandos de las negociaciones con Iberia, además de rechazar la nueva petición de la aerolínea de IAG de rebajar por segunda vez el precio de la compraventa.
  • Según fuentes citadas por El Confidencial, el empresario habría dejado caer que ha encontrado una alternativa en caso de que Iberia se eche atrás en el último momento. 
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El tiempo avanza y hay que empezar a tomar decisiones. Juan José Hidalgo podría haber decidido ponerse al frente de las negociaciones con Iberia para llegar a un acuerdo de compraventa de Air Europa.

Hasta la fecha había sido su hijo, Javier Hidalgo, el encargado de manejar las conversaciones con Luis Gallego, consejero delegado de International Airlines Group. 

La situación es tan delicada para la aerolínea que el presidente de Globalia no ha aguantado más los constantes cambios en las condiciones exigidas por Iberia y ha decidido tomar los mandos, según han confirmado varias fuentes próximas a la operación a El Confidencial.

El empresario de 80 años podría haber amenazado al grupo hispano británico con una demanda millonaria si incumple el último acuerdo firmado en enero por 500 millones de euros por los daños causados, según publica dicho medio.

Ahí no queda la cosa. Hidalgo también habría dejado caer que ha encontrado una alternativa en caso de que Iberia se eche atrás en el último momento. Además de sondear la potencial entrada de un fondo de inversión, el dueño de Globalia vería en Lufthansa un gran candidato para una alianza. 

Carsten Spohr, consejero delegado de la alemana, afirmó en septiembre que quería liderar la consolidación del sector en Europa y que su voluntad era participar en este proceso como comprador.

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Por otro lado, y como informa dicho medio, el empresario habría pedido a su despacho legal que prepare la documentación para presentar una reclamación contra IAG muy superior a los 40 millones de penalización establecidos en el último contrato de compraventa.

Estas decisiones serían consecuencia del hartazgo de Hidalgo con la condescendencia con Gallego de su hijo, que estaba dispuesto a aceptar sacrificios debido a la difícil posición de la aerolínea y del sector. El padre, por su parte, vería en los actos de Iberia una manera de forzar la ruptura del pacto.

Business Insider España se ha puesto en contacto con la compañía para confirmar esta información y han decidido no hacer declaraciones al respecto.

Cuando empezó la operación en noviembre de 2019, la cifra negociada fue de 1.000 millones de euros, una suma que rápidamente fue cayendo en picado. Ahora, señala, no estaría dispuesto a aceptar otra rebaja sobre el precio.

Iberia también ha pedido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) —que ya concedió dos préstamos de 475 millones a Air Europa hace un año— se convierta en el principal accionista de la aerolínea mediante la conversión de deuda por capital.

Además, ha solicitado que parte de esos créditos pasen a ser acciones, lo que convertiría al Estado en el mayor accionista de la aerolínea y los Hidalgo recibirían la mitad de la mitad del precio que finalmente se acordase. 

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