Hidalgo exige a Iberia el adelanto de otros 125 millones de euros, pero IAG se niega

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, EEUU.
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, EEUU.

Aunque parezca mentira, la historia de Iberia y Air Europa no ha acabado y sigue sumando capítulos y obstáculos desde que se iniciasen las negociaciones hace más de 2 años.

La fusión entre ambas aerolíneas debía haberse cerrado hace tiempo, pero las exigencias de la familia Hidalgo y la espera del visto bueno de la Comisión Europea están alargando el proceso.

La última novedad es que los de Globalia piden a International Airlines Group (IAG) que haga otro pago por adelantado de 125 millones de euros, según han señalado fuentes próximas a las negociaciones a El Confidencial.

El grupo hispano-británico se niega en rotundo a aceptar esta condición por varias razones. Por un lado, la familia Hidalgo está pidiendo esa cantidad antes incluso de que Bruselas autorice o no la operación, algo por lo que la antigua aerolínea de bandera no está dispuesta a pasar.

Por otro lado, IAG no quiere hacer esa transacción teniendo en cuenta que ya les adelantó otros 75 millones a finales de 2021 en concepto de adelanto (40 millones) y que incluía una opción de compra 'a posteriori' (35 millones) para evitar una reclamación millonaria por parte de Hidalgo.

Al ser este anticipo de casi el doble del importe (40 millones de euros) establecido como penalización en el caso de que la transacción no saliera adelante, Iberia se garantizaba un derecho preferente para reanudar las conversaciones cuando pase la pandemia y se pueda cuantificar el impacto real en las cuentas. 

Como apunta el mismo medio, ese adelanto le cayó del cielo a Air Europa porque le ha ayudado a lidiar con el último trimestre del año, permitiéndole afrontar el pago de las nóminas y parte del alquiler de los aviones, algo que posiblemente no hubiera podido lograr.

Según habían acordado, si finalmente deciden volar juntos, los 75 millones se descontarían del precio final. De aceptar el pago de estos 125 millones adicionales, Iberia ya abonaría a la aerolínea mallorquina un total de 200 millones de euros.

Pero Iberia no se va a hacer con más del 50% del capital de Air Europa para no tener que consolidar su deuda (cerca de 800 millones), por lo que la nueva valoración del 100% de la aerolínea rondaría los 400 millones. 

Air Europa necesita una inyección de 200 millones antes de verano para evitar la quiebra

Esta cifra sería 100 millones inferior a la acordada en enero de 2020 y 600 millones por debajo de los 1.000 que se anunciaron el 4 de noviembre de 2019.

Lo cierto es que, tal y como aseguran las fuentes anteriormente mencionadas, esta nueva exigencia de los hidalgo no es posible porque iría en contra del gun jumping una normal que impide a una compañía ejecutar de facto una fusión antes de que la Comisión Europea la haya aprobado. 

Según apunta El Confidencial, el pago de esos 125 millones podría suponer una penalización por parte de Bruselas –e incluso llevar a rechazar la operación– al entenderse como una financiación a un competidor para evitar que otras compañías pujen por Air Europa.

Hasta el mes pasado, las negociaciones apuntaban a que Globalia seguiría en el capital con una participación minoritaria de hasta el 20%, mientras que el Estado e Iberia se quedarían con el 80% restante, el cual se repartiría equilibradamente. Aún no hay nada decidido en este sentido.

Según afirmó recientemente el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, tanto Iberia como su matriz IAG siguen viendo con buenos ojos la compra de Air Europa y consideran que sería estratégica para el hub de Madrid-Barajas frente a Londres, París, Ámsterdam y Fráncfort.

      

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