Hidalgo anuncia que Air Europa no está en venta: el dueño de Globalia niega operaciones con otras aerolíneas

Un avión de Air Europa en plena maniobra de despegue

La posible adquisición de Air Europa por parte de Iberia pasa por el que podría ser su peor momento hasta la fecha. Es más, podría darse por muerta.

El propietario del Grupo Globalia y dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha afirmado en una entrevista para elEconomistaque la aerolínea no está en venta: "Air Europa no se vende, ni a Air France ni a nadie", asegura.

A finales de febrero, la relación entre ambas compañías pasó por uno de sus momentos más críticos cuando las conversaciones se interrumpieron después de que la antigua aerolínea española de bandera rechazase la última exigencia de la compañía mallorquina, que pedía a IAG otro pago por adelantado de 125 millones antes incluso de que la Comisión Europea diese el visto bueno a la operación. 

Esta cifra se habría sumado a los 75 millones de euros que Iberia había adelantado a los Hidalgo poco antes por haber roto las negociaciones.

Tras estropearse la relación, los Hidalgo retomaron el contacto con la francesa. La relación de Air France y Air Europa se remonta a 2019, cuando hubo un preacuerdo para que la francesa tomase una participación minoritaria con la española que nunca llegó a materializarse.

Tan solo unos días más tarde, Hidalgo ha dado otro giro a esta historia que tanto se está alargando en el tiempo y ha anunciado que no va a vender la aerolínea a nadie.

"A día de hoy no se está hablando ni con Air France ni con nadie", señala a dicho medio el empresario, que ha indicado que la aerolínea tiene liquidez suficiente para seguir en solitario, sin que nadie la compre gracias a la paulatina recuperación de la movilidad internacional.

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De esta manera, Air Europa podría poner fin a una relación que comenzó en noviembre de 2019 cuando llegó a un acuerdo con Iberia para que esta última adquiriese la totalidad de las acciones de la firma familiar de los Hidalgo por 1.000 millones de euros, una cifra que cayó a la mitad en enero de 2021.

La irrupción de la pandemia complicó la operación, ya que Air Europa sufrió de pleno las consecuencias de la crisis y tuvo que acudir al fondo de rescate de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En esa ocasión solicitó 475 millones de euros de financiación a través de dos préstamos, uno de ellos participativo. También consiguió 140 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ha sido clave en estas negociaciones la posibilidad de que el Estado entrase directamente en el capital de Air Europa a través de la conversión del préstamo participativo que había otorgado. Para que eso ocurriese, Hidalgo apunta en la entrevista que habría que mirar bien las condiciones. 

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