Cero emisiones y asequible: esta nueva tecnología podría hacer del hidrógeno el combustible que resuelva uno de los grandes problemas del sector aéreo

Combustible hidrógeno de Bloom Energy

Bloom Energy

  • El hidrógeno verde puede servir de combustible a los aviones y calentar los hogares sin emisiones, pero sigue siendo caro para su uso generalizado. 
  • Para solucionar esto, Heliogen y Bloom Energy se unen para reducir su coste con vapor producido con energía solar.
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Heliogen, una empresa de energía renovable, está utilizando un antiguo campo de gold en Lancaster (California) para probar con grandes espejos su nueva tecnología solar, que produce tanto electricidad como vapor a partir de la luz solar.

En colaboración con la empresa Bloom Energy, la última demostración revela una nueva forma de fabricar hidrógeno verde, es decir, procede de energías renovables. 

Gracias a esta tecnología se podría llegar a abaratar el precio del hidrógeno en comparación con el gas natural y contribuir a que el combustible sea viable para usos que van desde la propulsión de aviones y buques de carga hasta la calefacción de viviendas, aseguran las compañías.

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Según señala a Fast Company Bill Gross, fundador y director general de Heliogen, los espejos con los que están haciendo la prueba actúan como una gran lupa controlada por ordenador. 

Gracias a la inteligencia artificial, estos reflejan la luz hacia la parte superior de una torre, creando temperaturas extremadamente altas y enviando el aire caliente hacia un depósito de rocas en el suelo que almacena el calor. 

Este sistema pone solución al problema de que no haya luz solar durante todo el día gracias a que hace asequible su almacenamiento, ya que las baterías siguen siendo relativamente caras. 

Como señala el mismo medio, como la tecnología también produce vapor a bajo coste, permite fabricar hidrógeno de una forma nueva.

En los últimos daños se está dando especial relevancia al uso de hidrógeno en ciertos sectores como el aéreo, ya que no emite gases de efecto invernadero al quemarse, uno de los grandes problemas de esta industria. 

Como explica Fast Company, la mayor parte del hidrógeno se fabrica en la actualidad a partir de gas natural mediante un proceso que libera emisiones al extraer los átomos de hidrógeno de ese gas, lo que también emite metano.

Por el contrario, el hidrógeno 'verde' no contamina, ya que se obtiene dividiendo el agua con electricidad renovable, pero utiliza tanta energía que hasta ahora ha sido demasiado caro para su uso generalizado.

Al utilizar vapor, puede usar menos electricidad, lo que la hace hasta un 45% más eficiente. A esto se añade que puede funcionar de noche, amortizando así el coste del electrolizador (la máquina que divide el agua en hidrógeno y oxígeno) en 24 horas, en lugar de en 6 horas.

Según afirma Bloom Energy, también puede utilizarse en otros entornos, como en las centrales nucleares, que también producen vapor. 

Ahora, toca poner la tecnología a disposición de los primeros clientes, como Woodside Energy, un productor de gas natural de Australia que actualmente envía gas a países como Japón. 

El hidrógeno 'verde' permitirá por fin hacer transportable la energía renovable y enviarla a lugares con menos luz solar.

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