La hija de Putin tuvo un hijo con un exdirector de ballet en Alemania y viajó allí más de 50 veces entre 2017 y 2019, según una investigación

Matthew Loh,
Kateryna Tikhonova, en el centro, es una antigua bailarina acrobática que ahora dirige una incubadora de empresas por valor de 1.700 millones de dólares.
Kateryna Tikhonova, en el centro, es una antigua bailarina acrobática que ahora dirige una incubadora de empresas por valor de 1.700 millones de dólares.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha tratado durante mucho tiempo ocultar a su familia y a sus hijos de la mirada del público, ocultando sus identidades y su paradero, incluso antes de que Occidente comenzara a tratar de sancionarlos.

Ahora, han surgido nuevos detalles sobre la vida personal de una de sus dos hijas identificadas gracias a una investigación conjunta publicada el jueves por el medio de comunicación ruso Important Stories y el sitio de noticias alemán Der Spiegel.

Ambos medios han informado que obtuvieron registros de vuelo que muestran que Katerina Tikhonova, de 35 años, voló más de 50 veces a Múnich, Alemania, entre 2017 y 2019.

Los hallazgos también sugieren que Tikhonova, que se cree que es la hija menor de Putin, tiene una relación seria y de larga duración con Igor Zelensky, una exestrella de ballet rusa de 52 años que renunció al cargo de director del ballet estatal de Múnich en abril.

Tikhonova viajaba entre Moscú y Múnich en vuelos fletados pagados por el Estado y con miembros del servicio de seguridad presidencial de Putin, según informa Important Stories, citando los registros de los vuelos y una lista de pasajeros.

Putin tiene 2 o quizás 3 hijas de las que apenas habla, pero acaban de ser sancionadas por la UE y EEUU: esto es todo lo que sabemos sobre ellas

La misma lista y varios escaneos de pasaportes también indicaban que Tikhonova y Zelensky tenían una hija nacida en 2017, más o menos cuando Tikhonova se separó de su marido, el empresario ruso Kirill Shamalov.

Important Stories asegura que ha obtenido los escaneos de los pasaportes a través de un correo electrónico enviado entre el guardaespaldas de Tikhonova, que reservó los boletos, y la agencia de seguridad presidencial de Rusia.

Los correos no nombran a la hija de la pareja, pero escriben que parte de su nombre es Igorevna, lo que indica que deriva del nombre de pila de Zelensky.

La lista de pasajeros, que correspondía a un vuelo del 9 de diciembre de 2019, mostraba que Tikhonova y Zelensky aterrizaron en el aeropuerto Vnukovo de Moscú con un séquito de niñeras y seguridad presidencial, junto con su aparente hija de 2 años y un profesor de piano, informó Important Stories.

En ese momento, Tikhonova parece haber decidido trasladarse a Múnich, tal y como se desglosa de una carta en los archivos de su guardaespaldas. Según el medio Important Stories, un oficial de los servicios de seguridad presidencial de Rusia también recibió un correo electrónico en octubre de 2019 titulado "Mudanza a Alemania".

Der Spiegel informó que cuando se acercó a la dirección residencial de Zelensky en Múnich, solo encontró a su exesposa, la ex bailarina de ballet Yana Serebriakova, que se negó a responder a sus preguntas.

Zelensky se convirtió en el director artístico del Ballet Estatal de Baviera de Múnich en 2016, pero dejó su cargo el 4 de abril, alegando circunstancias familiares privadas. Según Serge Dorny, director general de la Ópera Estatal de Baviera, a Zelensky se le pidió que se fuera por no condenar públicamente la guerra en Ucrania.

Por qué es casi imposible atacar a Putin: un 'ejército' personal, francotiradores, un catador y otras medidas de seguridad le protegen

Los nuevos detalles en torno a la afición de Tijonova por viajar a Alemania pueden plantear preguntas incómodas para Putin, que ha condenado a los miembros de la élite rusa que se han quedado en Occidente como "escoria y traidores".

Tikhonova, antigua bailarina acrobática, dirige ahora una incubadora de empresas por valor de 1.700 millones de dólares en la Universidad Estatal de Moscú. En abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la identificó como una de las hijas de Putin en el marco de las sanciones de Occidente a Rusia.

Otra de las hijas de Putin identificadas por Estados Unidos es Maria Vorontsova, endocrinóloga pediátrica e investigadora de genética de 37 años. Figura como investigadora principal en el Centro de Investigación de Endocrinología de Moscú. En su página web se dice que también es la vicepresidenta de la Sociedad Rusa de Jóvenes Endocrinólogos.

Der Spiegel e Important Stories han informado de que se desconocía el paradero de Tikhonova, Zelensky y su supuesta hija.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.