El hijo del ex-CEO de Volkswagen rechazó un empleo en Apple para ayudar al fabricante de automóviles en su carrera contra Tesla para desarrollar una batería "milagrosa"

Kayhan Özgenc,
| Traducido por: 
Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen
Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen
  • Hasta que cayó en desgracia por el escándalo del Dieselgate, Martin Winterkorn, transformó el grupo Volkswagen en el mayor fabricante de vehículos del mundo.
  • Parece que el liderazgo de la compañía depende de su hijo, Martin Winterkorn Junior, de quien sus colegas dicen que tiene un gran potencial y trabaja por desarrollar la batería del vehículo eléctrico de Volkswagen. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nombre de Martin Winterkorn ha sido, durante un tiempo, sinónimo del mundo de la fabricación tradicional de automóviles. Aunque no siempre por los mejores motivos. 

Durante al menos diez años, el ejecutivo alemán digirió el grupo Volkswagen y fue el responsable de transformar la compañía en el mayor fabricante de vehículos del mundo.

Sin embargo, casi inmediatamente después de que su predecesor Ferdinand Piëch soltara las riendas de la empresa, Winterkorn cayó en desgracia tras verse envuelto en el Dieselgate, uno de los mayores escándalos en la historia de la fabricación de automóviles.

Puede haber cierta esperanza a la hora de salvar el nombre, sin embargo, ya que Martin Winterkorn Junior está a punto de debutar en el sector de los vehículos eléctricos. Hay una serie de indicios prometedores de que el hijo del ejecutivo dará forma al futuro de la industria del automóvil. 

Martin Winterkorn hijo es un matemático excepcional, según sus colegas.

“El joven tiene un potencial tremendo”, dicen sus compañeros dentro de la compañía. Insisten en que es un chico con los pies en la tierra.

“Cuando le preguntaron en el colegio en Ingolstadt cómo se ganaban la vida sus padres”, recuerda la compañía, “simplemente respondía que su padre trabajaba en Audi”.

Al parecer, nunca se supo que su padre era, de hecho, uno de los directivos de la compañía.

Winterkorn Junior rechazó un trabajo en Apple

No es de extrañar, por los antecedentes de Winterkorn Junior en Stanford, que el alemán haya despertado la curiosidad de grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Apple, que le ofreció un trabajo.

Pero Winterkorn rechazó al gigante de Cupertino.

“Martin está obsesionado con la ciencia” dice un amigo de la familia, “tanto que pone el despertador a las 2 de la mañana para poder realizar las pruebas en una habitación vacía, sin que nadie le moleste”.

Winterkorn está motivado con la idea de trabajar en un proyecto innovador. En lugar de trabajar para Apple ha optado por investigar una forma de crear una batería perfecta en QuantumScape, una startup fundada por antiguos científicos de Stanford.

A la caza de la batería perfecta

Pese a que Winterkorn Jr. ronda la veintena, el investigador es parte del proyecto QuantumScape, que es tan grande que podría darle a Volkswagen una ventaja decisiva en la carrera contra Tesla por la batería “milagrosa”.

QuantumScape es una compañía estadounidense independiente, pero cuenta con el apoyo de Volkswagen y del fundador de Microsoft, Bill Gates.

QuantumScape presentó hace poco pruebas internas con nuevos datos sólidos de las baterías. Datos que ponen en entredicho las baterías de litio convencionales, según un reportaje de New Atlas. Puede cargarse al 80% de su capacidad en tan sólo 15 minutos.

No sólo eso, sino que puede funcionar a bajas temperaturas sin perder energía, y puede aguantar calor extremo sin prender fuego.

Si el actual director ejecutivo de Volkswagen, Heber Diess, realmente pone sus esperanzas en los coches eléctricos significa que también las está poniendo en el hijo su predecesor. Sin el talento de Winterkorn en QuantumScape, Volkswagen podría tener muchas menos posibilidades de vencer a Tesla en la carrera hacia la batería “milagrosa”.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.