Hijos de Rivera pone fecha a su segunda fábrica: en 2023 podría lanzarse a la conquista de América Latina desde Brasil

Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera.
Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera.Hijos de Rivera
  • Hijos de Rivera se marca como objetivo lanzarse a por el mercado latinoamericano en 2023 desde su ya establecida posición en Brasil.
  • El reto “sigue siendo conseguir buena agua, buena ubicación para tener una segunda cocina y, desde ahí, abarcar una región más grande, no sólo Brasil”, explicaba el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, hace unos días durante el encuentro FORUM en una conversación con Business Insider España.
  • “Cuanto más hayas diversificado tus ventas mejor puedes esquivar una pandemia como esta. Si no las tienes diversificadas y el país donde operas la sufre, te va mal”, detalla la estrategia el directivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estrella Galicia quiere traspasar fronteras e impulsar su internacionalización. El grupo cervecero matriz, Hijos de Rivera, se marca como objetivo lanzarse a por el mercado latinoamericano en 2023, desde su ya establecida posición en Brasil.

“Me encantaría ir dando pasos y que en el plazo de tres años estuviera ya en marcha. Sería un buen sueño”, explicaba con relación al desembarco en Sudamérica el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, hace unos días durante el encuentro FORUM en una conversación con  Business Insider España.

El grupo cervecero dueño de Estrella Galicia, 1906 o Red Vintage tiene “un sueño en Latinoamérica”, confiesa el ejecutivo “Yo he fracasado mucho el Sudamérica. Me he dado bastantes castañas pero ahora nos va bastante bien en Brasil. Desde ahí estamos intentando generar un proyecto y atrevernos a tener una cocina ahí”.

El sueño o el primer paso para que el sueño de internacionalización de Hijos de Rivera sea una realidad es el agua con el que fabrica la cerveza. En este sentido, el CEO del grupo apunta que el reto “sigue siendo conseguir buena agua, buena ubicación para tener una segunda cocina y, desde ahí, abarcar una región más grande, no sólo Brasil”, explica Rivera la estrategia.

Leer más: El proyecto que absorbe más tiempo al CEO de Hijos de Rivera: que Estrella Galicia se cuele en tu nevera y no salga nunca

El grupo cervecero gallego trabaja por dar con una buena localización, un lugar donde el agua sea de la calidad adecuada para producir sus productos cerveceros. Y la pandemia no parece suponer un obstáculo para ello. “Creo que en estas crisis, las compañías que tienen una propuesta profunda brilla más y el que estandariza pasa desapercibido”, dice el ejecutivo gallego. Y Rivera advierte un cambio en los hábitos de consumo: “Ya que me voy a tomar una caña, me voy a tomar la que yo quiera, no la que me den”.

En este caso, la propuesta del dueño de Estrella Galicia es rebasar sus fronteras y hacerse un hueco en el mercado latinoamericano. “Como en los restaurantes, si tienes una cocina o dos seguro que las puedes tutelar bien, si tienes cien pues no. Si estandarizas el proceso es imposible”, opina el ejecutivo del grupo.

De hecho, el grupo cervecero cuenta con una cocina en la que fabrica sus productos cerveceros en A Coruña y el motivo es, precisamente, el agua. El ejecutivo resalta la buena marcha del negocio en el mercado brasileño. La región podría convertirse en el punto de apoyo para aumentar las dimensiones internacionales del proyecto de Hijos de Rivera y tener una cocina sería el elemento clave.

Rivera observa que es en los momentos difíciles cuando aflora el talento y brillan los buenos proyectos. “En las épocas de hambre es cuando el talento sale y, por tanto, diversificar nuestras ventas es bueno”, señala, “Cuanto más hayas diversificado tus ventas mejor puedes esquivar una pandemia como esta. Si no las tienes diversificadas y el país donde operas la sufre, te va mal”. 

Leer más: El consejo del CEO de Hijos de Rivera para afrontar la crisis en 2021: “De enero a junio es un año, de julio a septiembre es otro; hay que ser táctico”

El grupo no ha sido ajeno al impacto del coronavirus. Y es que el ejecutivo reconoce que el 70% de sus ventas proceden del canal horeca. “Hubo un primer momento de susto, pero después del susto tienes que hacer equipo”, dice el directivo. Así es que la compañía diversificó sus recursos y aquella parte del personal que trabajaba en el canal horeca se fue a ayudar a los supermercados. Fue un momento para establecer prioridades y lo importante es que “todo el mundo se centrase en donde había vida”.

La vida para el grupo dueño de Estrella Galicia parece que se encuentra en la internacionalización y en la diversificación de mercados para no poner todos los huevos en la misma cesta. Hijos de Rivera se encuentra ahora en manos de la cuarta generación de una familia de cerveceros. “Lo primero es no tener apego a estar en el cargo sino que tienes que mejorar el legado que te han dado. Y yo creo que cualquier ejecutivo, sea o no sea empresa familiar debe mejorar el legado que le ha dado otro ejecutivo”.

Rivera participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.