Hiperautomatización: los expertos de VASS nos dan las claves de la tendencia imparable que hace a las organizaciones más eficientes

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  • El pasado 3 de noviembre, Business Insider y VASS organizaron la jornada 'Hyperautomation Horizons, What’s next in 2023', en la que se abordó uno de los ejes principales de la transformación digital que atraviesan las empresas y organizaciones en todo el mundo: la hiperautomatización.
  • La hiperautomatización surge de la sinergia de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, el machine learning o el big data, con el objetivo de conseguir procesos más automáticos y eficientes en las organizaciones, dejando a las personas el tiempo necesario para producir valor.
  • Eduardo Lorente, Ignacio de Sopeña y Diego Martínez Pomares, expertos de VASS, nos dieron las claves sobre cómo una organización debe afrontar la automatización de sus procesos, qué ventajas aporta tanto para la compañía como para las personas que trabajan en ellas, y cómo la I.A. y el dato son la base de una revolución que se acelera.

'Hyperautomation Horizons, What’s next in 2023' fue un evento importante. Business Insider España y VASS reunieron a expertos de empresas especializadas en tecnología digital como Salesforce, Celonis, Appian  u  Opentext  con líderes de grandes compañías como Repsol, Telefónica, Noatum, Cepsa, Santa Lucía, EVO Banco o Linkedin, con un objetivo: debatir sobre hiperautomatización.

La jornada tuvo varias ponencias y mesas redondas en las que se analizó este fenómeno, que se ha consolidado en muy poco tiempo: desde que la Automatización Robótica de Procesos (RPA) empezó a implantarse en 2016, tecnologías como el low-code, la I.A. o la minería de datosse han retroalimentado para crecer exponencialmente y ofrecer una nueva gran herramienta a las organizaciones: la hiperautomatización.

A día de hoy, ningún experto duda de las mejoras de eficiencia que esta tendencia supone, dibujándose un panorama en el que hiperautomatizar se convierte en imprescindible para ser competitivo y, además, sirve para que las personas generen auténtico valor para sus empresas.

Durante todo el evento, VASS aportó el expertise de sus directivos para explicar el fenómeno de la hiperautomatización, de dónde surge, para qué sirve, cómo debe adoptarse y hacia dónde se dirige.

Eduardo Lorente: “La clave es extraer valor del dato y utilizarlo correctamente”

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Eduardo Lorente | Hyperautomation Horizons

Además de abrir la jornada con una charla en la que explicó el veloz camino que ha recorrido la hiperautomatización en muy pocos años, Eduardo Lorente, Global Head of Business Development de VASS, participó en la mesa 'Procesos de negocio y el backoffice: nuevas formas de simplificar las operaciones y el time to market'.

Lorente explicó qué organizaciones son las que han avanzado más en la automatización de sus procesos: hace pocos años, el sector financiero, la banca, los seguros y las empresas de telecomunicaciones eran las industrias que lideraban la adopción de la automatización. Pero esto ha cambiado.

“Hoy en día, aquellas industrias que necesitan ser más eficientes porque operan con márgenes más bajos son las que lideran -aclaró Lorente-. Y tiene que ver mucho también con los modelos de industrias. Las empresas que están en modelos B2C tienen mayor necesidad de automatizar procesos porque la regulación nos les permite acceder a los datos de clientes”.

Además, Lorente afirmó que el 90% de las organizaciones ya han adoptado en un grado u otro la automatización de procesos, pero algunas tienen ventaja: “Lo que estamos viendo es que las organizaciones que empezaron antes están evolucionando desde los procesos de automatización a implementar hiperautomatización con IA, conocimiento cognitivo, conocimiento del cliente a través de los datos, etc.”

Lorente también habló de la experiencia que ha supuesto implantar la hiperautomatización en la propia VASS. La compañía tiene todos los procesos comerciales 100% automatizados, así como la generación de proyectos y facturas, la consolidación financiera, e incluso tareas como recopilar información de la web sobre competencia o clientes.

“Esto ha reducido drásticamente el esfuerzo y los errores que se generaban -afirmó el directivo-. Al final, ponemos foco donde sabemos que no somos capaces de seguir escalando el equipo de forma manual, y donde vamos a obtener mayores eficiencias, como todas las compañías”.

Lorente concluyó su participación hablando de dos elementos claves de la hiperautomatización: los datos y la Inteligencia Artificial: “Para nosotros, la calidad del dato como paso necesario para aplicar Inteligencia Artificial a los procesos de negocio es clave. Los datos son el gran dolor de la mayoría de las organizaciones, no porque carezcan de ellos, sino porque no son coherentes. Todos sabemos que, en este mundo, el mayor valor de las organizaciones está, precisamente, en extraer el valor del dato y aplicar tecnologías que permitan utilizarlo correctamente”

Diego Martínez Pomares: "Dejemos que la gente se dedique a pensar en mejorar"

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Diego Martínez Pomares | Hyperautomation Horizons

Diego Martínez Pomares, Innovation & Business Value Director de VASS, participó en la mesa redonda 'Una visión de futuro del uso de la tecnología y la hiperautomatización'

Diego explicó que la misión de VASS es preparar para el futuro a través de la hiperautomatización;conseguir que las empresas sean más eficientes, más flexibles y más rápidas gracias a la digitalización.

“La hiperautomatización son una serie de tecnologías que ponen a la compañía a otro nivel a la hora de tomar decisiones de manera consciente, utilizando los datos y aplicando la automatización de tareas y procesos donde verdaderamente merece la pena”, afirmó Diego Martínez.

El directivo también dijo que el gran reto de las organizaciones está en las personas y en la gestión del cambio: “Cuando empezó, la automatización era una amenaza. Con el paso del tiempo, las compañías e incluso los empleados la ven como un facilitador”.

En este sentido, la hiperautomatización, como herramienta que se encarga de tareas rutinarias y mejora la eficiencia, es un gran aliado para que las personas ganen algo muy importante: tiempo. “El problema es que hay que pensar en el cambio mientras estás con el tren en marcha. Dejemos pensar a la gente, dejemos que se dedique a pensar en mejorar”, concluyó Diego.

Ignacio de Sopeña: “Automatizar es hacer las cosas de forma más eficiente y con más inteligencia”

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Ignacio de Sopeña | Hyperautomation Horizons

Ignacio de Sopeña, Director Global-Head of Business Consulting en VASS, participó en la mesa 'Hiperautomatización en los procesos financieros: ¿cómo conseguir agilidad en la organización y en las operaciones comerciales?'

A la pregunta de cómo las organizaciones deben abordar la hiperautomatización, Ignacio respondió que lo principal es que la empresa conozca sus propios procesos, sepa dónde hay que automatizar y cuáles son los objetivos que busca al hacerlo.

“Al final tenemos que tratar de capturar valor de la automatización. No solo valor económico, sino también valor desde el punto de vista del impacto en el negocio -comentó Ignacio-. Automatizarse significa hacer las cosas de otra forma, más eficiente y con más inteligencia. Se trata de tener los datos adecuados para medir a partir de ahí y actuar”.

Para esta primera fase de análisis de los procesos previos y descubrimiento de cómo y dónde automatizar, Sopeña destacó el process mining como un gran aliado. Recalcó que, antes del uso de esta y otras tecnologías digitales, esta etapa se realizaba preguntando directamente a los empleados, y la única fuente de datos era lo que ellos contaban.

“Sin embargo, con tecnologías como el process mining aceleramos absolutamente ese trabajo. Descubrimos de forma mucho más rápida qué es lo que está pasando y cómo se está ejecutando el proceso”, concluyó Ignacio.