La hiperinflación en Venezuela dispara la popularidad de una criptomoneda por encima del petro oficial y del bitcoin

Un cartel publicitario de Dash en Venezuela.
Un cartel publicitario de Dash en Venezuela.Ryan Taylor/Dash Core Group
  • Venezuela sufre hiperinflación y el presidente recientemente ha devaluado la moneda un 95%.
  • Los venezolanos están adoptando criptomonedas porque su valor es más estable.
  • Unos 200 comercios han comenzado a aceptar la criptomoneda Dash este mes como forma de pago en Venezuela y el ratio de adopción está acelerándose según Dash Core Group.

La criptodivisa Dash está adquiriendo cada vez más protagonismo en Venezuela. Cada vez hay más comercios que la aceptan como forma de pago y nuevos usuarios que la utilizan a medida que la inflación del país se dispara.

Venezuela prevé un aumento de la inflación de 1.000.000% este año, una situación que llevó a los venezolanos a utilizar montañas y montañas de dinero solamente para comprar comida. El presidente socialista Nicolás Maduro anunció el fin de semana pasado una serie de medidas con el objetivo de estabilizar la economía, incluyendo devaluar el bolívar un 95% y vincularlo con la criptomoneda estatal, el petro.

Aún así, otra criptodivisa no estatal está cogiendo fuerza: el Dash.

"Estamos detectando decenas de miles de descargas de carteras virtuales en el país cada mes", dice el director ejecutivo de Dash Core Group Ryan Taylor a Business InsiderEstados Unidos. "A principios de año, Venezuela se convirtió en nuestro segundo mayor mercado, incluso por delante de China y Rusia, que son enormes en lo que a criptomonedas se refiere", apunta. 

La BBC aseguró el miércoles que Venezuela es un "país paralizado" después de los cambios económicos del fin de semana. Las retiradas de dinero están siendo restringidas y hay una gran confusión sobre cómo funciona exactamente el nuevo sistema.

Los venezolanos están adoptando las criptomonedas como una manera de almacenar valor a medida que la tasa de cambio del bolívar venezolano se descontrola.

 

Un cartel publicitario de Dash en Venezuela.
Un cartel publicitario de Dash en Venezuela.Ryan Taylor/Dash Core Group

Dash es una criptomoneda de tipo open source (fuente abierta) creada en 2014. Tiene bajas cuotas y transacciones prácticamente instantáneas. Actualmente es la criptodivisa se sitúa en el número 14 del mundo, según el listado de CoinMarketCap.com, con solo 1.000 millones de dólares en circulación.

Dash Core Group, la firma dirigida por Taylor, es propiedad de la red de pago donde funciona Dash. Esta firma presta servicios en la red y su financiación proviene de las cuotas de minado que se generan en la red.

A medida que las descargas de criptocarteras que los consumidores necesitan para mantener y gastar Dash aumentan, Taylor dice que la adopción de esta criptodivisa entre los comerciantes también lo hace.

"Llevó bastante tiempo contar con los primeros 50, luego con los primeros 100" explica Taylor a Business Insider Estados Unidos en una llamada telefónica. "Pero a comienzos de julio el número era de alrededor de 400 comercios y ahora están unos 800. Estamos en un punto en el que más de 200 comercios al mes deciden apuntarse", añade. 

Algunas de las marcas que aceptarán Dash en Venezuela son Subway o Calvin Klein, asegura Taylor.

Subway de Venezuela con un cartel de "aceptamos Dash".
Subway de Venezuela con un cartel de "aceptamos Dash".

"Si acepto un pago con una tarjeta de crédito, tres días después cuando el dinero llegue a mi cuenta, valdrá mucho menos en Venezuela que cuando se hizo la transacción", detalla a Busines Insider. "Este es un problema que las criptodivisas pueden resolver. Nuestras transacciones instantáneas pueden solucionar esto y la relativa estabilidad de nuestra criptomoneda es mejor que su moneda fiduciaria".

Respondiendo a un cuestionario enviado por correo electrónico esta semana, Taylor dice que la aceptación de Dash en Venezuela se ha acelerado todavía más después de que Maduro anunciara su último plan económico.

"Hemos detectado 94 nuevos comerciantes que se han unido a DiscoverDash.com desde la última semana, lo que es el doble de lo normal, que oscila alrededor de los 50 comerciantes por semana durante los últimos dos meses", explica.

"Hemos visto como el número de comercios que aceptan Dash se ha acelerado durante la crisis. Creo que esta tendencia continuará".

DiscoverDash.com registra los negocios de todo el mundo que aceptan Dash. Cinco de los últimos seis registros correspondían a negocios venezolanos cuando Business Insider lo comprobó el martes por la tarde.

¿Por qué Dash?

Las características del Dash lo hacen adecuado para actuar como una alternativa al pago en metálico o con tarjeta de débito. Las cuotas de transacción de Dash están en peniques, frente a otras que están en dólares como las del bitcoin. El tiempo de confirmación es cuestión de segundos, frente a otros sistemas de procesamiento de pagos que usan otras criptodivisas.

Sin embargo, quizás la principal razón que explica por qué el Dash ha tenido éxito en Venezuela es que el Core Group puede financiar proyectos sobre el terreno.

La mayoría de las criptomonedas son de código abierto, sin una financiación central u organismo respaldando el funcionamiento de la red de la moneda. Frente a esta tendencia, Dash tiene a Core Group, que ayuda que la red funcione y vela para que se generen nuevos fondos por el código de la criptodivisa.

Dash genera nuevas criptodivisas cuando se confirman las transacciones en la red. La mayoría de las criptomonedas se pagan a la gente que confirma la transacción, incentivando que hagan ese trabajo de confirmarlas. Pero alrededor del 10% de estas nuevas criptomonedas creadas van al "tesoro" — una hucha de dinero que Core Group reserva para proyectos e ideas que busquen apoyar y animar la adopción del Dash.

Kiosko de Venezuela en el que aceptan Dash.
Kiosko de Venezuela en el que aceptan Dash.

"Muchos de los miembros de la comunidad elaboraron propuestas en el campo educativo, para albergar talleres, abrir una oficina donde los usuarios pueden entrar y sentarse en pequeños grupos en los que recibir ayuda para configurar una cartera", explica Taylor.

Dash Core Group ha invertido hasta ahora un millón de dólares en Venezuela, financiando de todo: desde carteles publicitarios hasta representantes de ventas.

Taylor añade que Dash está teniendo también una fuerte acogida en países con dinámicas similares a la venezolana.

"Venezuela es única, es el único país del mundo con lo que podría llamarse hiperinflación", dice. "Pero hay otro grupo de países con una alta inflación. Estamos viendo esto con Turquía ahora mismo. Con Ucrania, Argentina... esos países con una inflación muy alta alrededor del 20-30%. Una inflación del 20-30% creemos que es suficiente para llevar a la gente a buscar cosas nuevas".

"Vamos a intentar tener éxito en Venezuela antes de expandirnos por otros países para intentar esto", concluye. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.