Tener la presión alta, incluso durante un breve periodo de tiempo, puede afectar al deterioro cognitivo

medirse la tensión

Reuters/ Jon Nazca

  • Un reciente estudio publicado por la la American Heart Association ha encontrado que tener la tensión alta, aunque sea por un breve periodo de tiempo, puede acelerar el deterioro cognitivo de una persona. 
  • La investigación también halló que aquellos que no tenían controlada la hipertensión experimentaban un deterioro más rápido de la memoria y la función cognitiva que los adultos con la tensión alta bien controlada.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La hipertensión puede suponer graves problemas para la salud, pudiendo provocar insuficiencia cardíaca, aneurismas, ictus e incluso problemas de riñón.

Las personas que tienden a tener la tensión elevada son, asimismo, un grupo de riesgo respecto del coronavirus.

No son las únicas consecuencias sobre el bientesar que esta afección puede generar. Según un reciente estudio una presión arterial alta a cualquier edad puede acelerar el deterioro cognitivo, incluso si solo se experimenta durante un breve periodo de tiempo.

Así lo recoge una investigación publicada el pasado 14 de diciembre en la revista Hypertension de la American Heart Association. Según sus hallazgos, tener presión arterial alta es un factor de riesgo de deterioro cognitivo que incluye áreas como la memoria, la fluidez verbal, la atención y la concentración.

"Inicialmente anticipamos que los efectos negativos de la hipertensión en la función cognitiva serían más críticos cuando la hipertensión comenzara a una edad más temprana, sin embargo, nuestros resultados muestran una disminución acelerada del rendimiento cognitivo similar, ya sea que la hipertensión comience en la mediana edad o en edades más avanzadas", afirma en un comunicado de prensa Sandhi M. Barreto, autor principal del estudio y  profesor de medicina en la Universidade Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil.

Para ello Barreto y su equipo de investigadores analizaron los datos de un estudio sobre la presión arterial y la función cognitiva de más de 7.000 adultos en Brasil. La edad promedio de los participantes era de 59 años al inicio del estudio y estos fueron seguidos durante 4 años sometiéndose a pruebas cognitivas.

Entre los hallazgos más importantes, el estudio encontró que el  deterioro cognitivo ocurría independientemente del tiempo que un paciente experimentó hipertensión, lo que sugiere que incluso una presión arterial alta durante un breve periodo puede afectar la función cognitiva de una persona.

Cómo bajar la tensión: 10 consejos que recomiendan los expertos

Asimismo encontraron que aquellos adultos que no tenían controlada la hipertensión experimentaban un deterioro más rápido de la memoria y la función cognitiva que los adultos con la tensión alta bien controlada.

"Descubrimos que el tratamiento eficaz de la presión arterial alta a cualquier edad en la edad adulta podría reducir o prevenir esta aceleración. En conjunto, los hallazgos sugieren que la hipertensión debe prevenirse, diagnosticarse y tratarse eficazmente en adultos de cualquier edad para preservar la función cognitiva ", aseguró Barreto.

Cuidar el peso, seguir una dieta equilibrada y baja en sal así como hacer ejercicio son algunos factores que pueden ayudarte a controlar la tensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: