¿Qué es y para qué sirve la hipnosis?

Una mujer se somete a hipnosis.

gettyimages

El psicólogo y experto en hipnosis, José Martín del Pliego, explica qué es la hipnosis, cómo se aplica para atender a los problemas de salud mental y los tipos que hay. 

Asegura que, "si eres de las personas que tienen buena capacidad para entrar en hipnosis, serás alguien afortunado y puede cambiarte la vida".

Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

¿Alguna vez te has planteado someterte a hipnosis? Y eso no quiere decir asistir a un espectáculo de magia, sino ponerte en manos de un especialista para tratar, por medio de este sistema, algún problema de salud mental. El psicólogo y delegado de la Escuela Oficial de Hipnosis de Castilla y León, José Martín del Pliego, habla con Business Insider España para explicar ¿qué es la hipnosis?

Asegura que se la puede definir de diferentes maneras, pero que a él le gusta hacerlo "como un estado de sugestionabilidad a la que llegamos a través de una inducción. La inducción es algo que hacemos para traspasar el factor crítico de nuestro cerebro, es decir, nuestra parte de pensar que necesita saber lo que es cierto y lo que no". 

Cuando se aparta, continúa, "actúa nuestro sistema límbico, el inconsciente al que le resulta más fácil que todo lo que imaginemos se convierta en su auténtica realidad. Una vez conseguido eso, vas a poder dirigir tu atención de forma mucho más potente en las percepciones internas, sensaciones físicas, recuerdos o en aquello que quieras imaginar".

¿Para qué sirve la hipnosis?

Marín del Pliego explica que, en la consulta clínica, la hipnosis sirve para acceder a aquellos problemas de salud mental que no se pueden solucionar conversacionalmente, porque la parte de pensar y la emocional apenas tienen conexiones entre ellas. 

De tal manera que se puede trabajar en el foco del problema, allí donde está guardado y que racionalmente resultaría imposible resolver. 

Cómo gestionar la ansiedad producida por tener poco dinero: 3 estrategias contra el estrés financiero

La hipnosis se utiliza para problemas del estado de ánimo, adicciones (dejar de fumar...), ansiedad, estrés, y es muy potente y eficaz con el trauma. En otros ámbitos se usa también para aumentar el rendimiento personal o deportivo, por ejemplo.

No es ninguna técnica milagro, aclara el doctor, "pero permite hacer cambios más rápidos y profundos que otro tipo de terapias".

¿Cómo funciona la hipnosis?

La hipnosis, anota el experto, "es un fenómeno natural por el que pasamos todos los días. Momentos al despertarnos, cuando vemos una película y nos metemos en ella o cuando vamos conduciendo y ponemos el 'piloto automático'".

Para provocarla, señala, muchos hipnotistas siguen el siguiente protocolo:

  • Charla previa: donde se le explica al paciente qué va a ocurrir en el proceso y se aclara cualquier tipo de duda que pueda surgir.
  • Pruebas de sugestionabilidad: en esta fase se valoran las características del paciente y, comenta el psicólogo, "empezaremos a comprobar si es muy sugestionable, si pone muchas resistencias o nos genera ciertas dudas".
  • Inducción: se hace que la persona entre en el estado hipnótico. Hay multitud de inducciones, algunas lentas, otras rápidas y, también, instantáneas. "Podremos usar unas u otras, según lo que nos digan las pruebas de sugestionabilidad. La inducción permite traspasar el factor crítico del cerebro, al que nos referíamos  antes, notando percepciones que se escapan a lo habitual", subraya. 
  • Profundización: buscamos aumentar el estado de sugestionabilidad y que la persona se mantenga estable en ese estado para poder trabajar lo que necesitemos.

Estas fases se aplicarán al proceso, dependiendo de la variedad de la hipnosis que se practique. 

El experto señala 10 tipos de hipnosis:

  1. Hipnosis clínica regresiva: busca el origen del problema en la vida del sujeto, para descargar la respuesta emocional no procesada en su momento, reprogramándola y generando nuevos aprendizajes.
  2. Hipnosis clínica sugestiva: busca la sugestión para generar cambios en la vida de la persona.
  3. Hipnosis Ericksoniana: sigue los procedimientos del autor, Milton Erickson para, de forma indirecta, generar cambios sin que la persona se dé cuenta. Usa metáforas y analogías.
  4. Hipnosis de vidas pasadas: en este enfoque se busca el origen de lo que le ocurre al paciente en una vida anterior y que puede estar afectando a la actual.
  5. Auto-hipnosis sugestiva: técnica en la que la persona genera una inducción hipnótica en su propia mente para generar cambios.
  6. Hipnosis grupal: aplicar la hipnosis en varias personas a la vez.
  7. Hipnosis deportiva: suele buscar aumentar el rendimiento deportivo.
  8. Hipnosis encubierta conversacional: de este modo, la persona no sabe que está siendo hipnotizada.
  9. Hipnosis callejera: busca demostrar fenómenos hipnóticos en la calle de manera espontánea. 
  10. Hipnosis de espectáculo: es muy popular y potente y busca generar realidades en los asistentes como divertimento.

¿Por qué tengo que creer que la hipnosis funciona?

Sabiendo ya qué es la hipnosis, para qué sirve, cómo se lleva a cabo y los tipos que hay, Martín del Pliego afirma que las personas no tienen que creer, o no, en la hipnosis. 

Sencillamente, propone, "te animo a que si quieres comprobarlo, y realmente tienes intención de entrar en hipnosis, te pongas en manos de un buen profesional con el que te puedas sentir seguro, y compruebes por ti mismo la enorme capacidad que tiene tu mente inconsciente para ayudarte en aquello que necesites y generar cambios". 

En sus palabras, "si eres de las personas que tienen buena capacidad para entrar en hipnosis, serás alguien afortunado y puede cambiarte la vida".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.