Casas prefabricadas: los requisitos que debes cumplir si quieres contratar una hipoteca

Una casa de madera diminuta.

Pixabay

  • Existen hipotecas para casas prefabricadas, pero, para poder contratarlas, hay que cumplir una serie de requisitos. 
  • Cuando se compra una vivienda prefabricada por debajo de 50.000 euros, suele ser mejor optar por un préstamo personal.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A pesar de que las casas prefabricadas no son un fenómeno reciente, sí es novedoso el auge y la popularidad que están adquiriendo en los últimos tiempos. Lo que ha llevado a muchas personas a preguntarse cuál es la mejor manera de financiar una inversión como esta, si con una hipoteca para casas prefabricadas o mejor con un préstamo personal

Las cifras de compraventa de viviendas unifamiliares, ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestran que la recuperación está llegando al mercado inmobiliario. En abril de 2021 se produjeron 42.211 compraventas, un mes antes fueron 47.332, en febrero 43.185 y en enero 39.753. Esto supone regresar a los datos prepandemia: en febrero de 2020 se produjeron 45.102 compraventas, para caer hasta las 35.745 sólo una mensualidad después. 

¿En qué casos se puede contratar una hipoteca para casas prefabricadas?

En la página del BBVA, explican que, para poder financiar la compra de una casa prefabricada con una hipoteca, esta ha de ser un bien inmueble, es decir, que tiene que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Que el terreno sobre el que se construya sea urbanizable.
  • Que exista un proyecto de obra visado por un colegio de arquitectos y cuente con licencia municipal.
  • Que la casa esté anclada al suelo (es imprescindible la cimentación).
  • Que la vivienda sea registrada correctamente en el Registro de la Propiedad.

De esta forma, señalan, quedaría sujeta a la normativa vigente sobre inmuebles. En cambio, si la casa se instala sobre suelos rústicos y no se inscribe en el Registro de la Propiedad (casas móviles), la opción de la hipoteca desaparece, “aunque la compra puede financiarse con otro producto financiero, como un préstamo personal. Y es que, en ese caso, la entidad considerará la vivienda como un bien mueble”.

En esta entidad recomiendan contratar una hipoteca mobiliaria, cuyas características, apuntan, son que, “a diferencia de las hipotecas tradicionales, la entidad no entrega todo el dinero del préstamo de una vez, sino que realiza abonos a medida que la obra va avanzando. Es decir, hay una disposición inicial (a convenir) y las siguientes cantidades se van aportando de acuerdo a unas fechas fijadas y conforme el titular va certificando la obra”.

En Idealista, no obstante, explican que “los bancos están dispuestos a financiar aproximadamente el 80% del importe del inmueble, lo que significa que el usuario debe aportar el otro 20% más gastos, además de tener el suelo en propiedad; y que los plazos pueden extenderse hasta los 30 años, en línea con el mercado”.

Casas prefabricadas por menos de 50.000 euros: mejor un préstamo personal

Detallan también en Idealista que, si el importe de la casa prefabricada es inferior a 50.000 euros, “los bancos suelen ofrecer a los clientes la posibilidad de concederles un préstamo personal en vez de una hipoteca”. Esto, sostienen, tiene puntos buenos, por ejemplo, que no hay gastos de formalización (como el notario, el Registro de la Propiedad o la tasación) y sus comisiones y vinculaciones con la entidad bancaria son mucho menores. 

Sin embargo, en la otra parte de la balanza está el hecho de que ofrecen un plazo bastante más corto que el de las hipotecas (normalmente menos de 10 años) con un tipo de interés “mucho más elevado”. Según el Banco de España, el tipo de interés medio de los créditos hipotecarios en España en abril de 2021 fue del 1,480 %, mientras que, en el caso de los préstamos personales, el porcentaje se va a al 6,68 %.

El director de operaciones de Idealista/hipotecas, Javier Lainez, aconseja que, “siempre que la cantidad de dinero que necesites sea baja, tienes ambas posibilidades. La recomendación es que hagas números para saber qué te conviene y que tengas una capacidad real de pago del préstamo”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.