Las consecuencias de la ley hipotecaria: la firma de préstamos sobre viviendas cae un 2,5% en junio

Una manifestación por el derecho a la vivienda celebrada en Madrid en 2015.
  • El número de hipotecas sobre vivienda cayó en junio un 2,5% respecto a las cifras de hace un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que se acaban de conocer.
  • En junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria, los principales directivos de los bancos ya habían señalado que esto había afectado a la firma de hipotecas. 
  • Los datos publicados por el INE muestran que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 3,7% respecto a junio de 2018, hasta situarse en los 119.964 euros. 

En junio se aprobó la nueva ley hipotecaria y los datos que se van conociendo empiezan a ofrecer un retrato de cuál fue su impacto real. El número de hipotecas sobre vivienda cayó en junio un 2,5% respecto a las cifras de hace un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que se acaban de conocer. 

Los directivos de los principales bancos españoles ya habían apuntado en la presentación de resultados que la ley hipotecaria había ralentizado la firma de hipotecas, pero se mostraban optimistas señalando que esperaban que fuera solamente un proceso de ajuste al nuevo sistema. 

Las cifras publicadas por el INE muestran esta caída después de que en mayo se registrara un incremento del 11%, lo que también puede ser una señal de que se apresuraran a firmar hipotecas antes de la entrada en vigor de la nueva ley. 

Leer más: Los grandes bancos españoles logran ganancias millonarias en el primer semestre pero sus beneficios caen un 11%: esto es una muestra de cómo les afecta la llegada de los robots y la política monetaria europea

Estos datos se conocen unos días después de que también se publicara que la compraventa de viviendas había caído un 9% en junio respecto a las cifras de un año antes. 

Los datos de las hipotecas que se firman

Los datos publicados por el INE muestran que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 3,7% respecto a junio de 2018, hasta situarse en los 119.964 euros. También descendió el capital prestado un 6,1% respecto a los datos de un año antes, hasta los 3.587 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 14,3%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 17,2%. En ambos casos se trata del mayor descenso en este mes en al menos cinco años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.