Lo que no mata, hace más fuerte: por qué el ladrillo protege a la banca española de la tormenta bancaria

Una persona pasando con un paraguas frente al banco CaixaBank

REUTERS/Sergio Perez

  • Las subidas de tipos de EEUU se llevaron por delante a SVB. En España, los bancos se benefician de los tipos de interés.
  • El peso de las hipotecas, que fue el talón de Aquiles de la última crisis, hoy protege a la banca española de la tormenta bancaria.

Dicen que lo que no mata, nos hace más fuertes. La última gran recesión sí se saldó con víctimas en España, desde el drama de familias que se vieron desahuciadas hasta entidades que desaparecieron. Pero son precisamente las hipotecas, el germen de la anterior crisis financiera, lo que ahora protege a España de la tormenta bancaria.

"Los bancos españoles son especialistas en dar hipotecas. Pero, a diferencia de 2008, cuando se cometieron barbaridades, ahora hay una mayor vigilancia y control de la morosidad", explica Gonzalo Bernardos, profesor Titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona.

La quiebra de 3 bancos en EEUU y el terremoto de Credit Suisse en Europa sacudieron los mercados y resucitaron al fantasma de la gran recesión. Viendo el percal, y para evitar repetir errores cometidos en el pasado, Gobiernos, bancos centrales y entidades se pusieron a revisar con urgencia que todo estuviera en orden entre los balances europeos.

"La preocupación de los inversores por el sistema bancario europeo provocó una fuerte caída de las acciones de los bancos, elevó los costes de financiación de las entidades mayoristas y lastró las cotizaciones Europa, aumentando los riesgos en torno a las perspectivas económicas", avisa un informe de Goldman Sachs.

Tuvo que salir el Banco Central Europeo (BCE) a calmar las aguas, después de evaluar la situación, para aclarar que "el sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas". 

Pero dentro de esa base sólida de la que parte la banca europea, España cuenta con algunas diferencias que, si en el pasado fueron talón de Aquiles, hoy podrían proteger mejor sus balances del chaparrón financiero.

Frente común rebelión

El germen del colapso de SVB

En EEUU, las subidas de tipos de la Reserva Federal se llevaron por delante a SVB. Aquí, en cambio, los bancos españoles se benefician de los tipos de interés.

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) vino por un error muy clásico y, a la vez, muy inusual. La entidad tenía grandes cantidades de dinero depositado por sus clientes (tecnológicas de Silicon Valley, en su mayoría) y tenían que colocarlo para dar rendimiento a esos depósitos. 

Una parte de ese dinero fue a parar a préstamos para startups, y otra parte a bonos del Tesoro. SVB invirtió miles de millones de euros en bonos estadounidenses mientras los tipos de interés estaban a cero. Pero, cuando la Reserva Federal subió tipos a toda velocidad, el precio de esos bonos empezó a caer, agujereando la cartera del SVB.

Los bancos españoles, apunta Bernardos, "no están en esa situación, ni tampoco han invertido un porcentaje importante de financiación en startups tecnológicas, que es el origen del problema".

"Aquí tenemos un perfil de bancos diferente. Los bancos de España siguen favoreciéndose con las subidas de tipos", coincide Antonio Moreno, profesor de macroeconomía en la Universidad de Navarra.

Bancos españoles: hasta un 80% de depósitos de particulares

En el caso de la banca española, Mínguez destaca "una base muy estable de depósitos en términos generales". Una gran diferencia respecto al caso de EEUU es que el porcentaje de depósitos de particulares representa dos terceras parte del total (y hasta un 80% en algunas entidades).

"El reparto particulares/empresas es una de las principales diferencias con relación a SVB, que se centraba casi exclusivamente en empresas, y de sectores tecnológicos y biotecnológicos", apunta Santiago Mínguez, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade y director de Executive Masters de Esade.

Quiebra en Silicon Valley Bank

Adicionalmente, los bancos europeos tienen depositados en bancos centrales 3 trillones de euros, que equivale a un 22% promedio de los depósitos. Este indicador pasa a ser el valor más alto si nos limitamos a la banca española (del 5% al 22%).

"El sector financiero europeo tiene generalmente una estructura de financiación diversificada y con una base granular de depósitos que históricamente se han mostrado estables. Y los bancos españoles están en una posición parecida", destaca Luigi Motti, responsable de Análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings.

En los últimos 10 años, los bancos españoles han rebalanceado su estructura financiera, con los depósitos de clientes que representan la principal fuente de financiación del sector, y han reforzado significativamente su solvencia

Casi la mitad de los créditos son hipotecas

En España, el ladrillo tira mucho. "En términos relativos, las carteras hipotecarias en España tienen un peso mayor que en la media de Europa", explica Motti.

Concretamente, el 45% de los préstamos concedidos por los bancos son hipotecas, señala Mínguez. Ni siquiera la subida de tipos ha logrado frenar el boom de la vivienda en España. Mientras el volumen de hipotecas creció un 4,2% de media en los países europeos en el segundo trimestre de 2022, en España creció un 11,4%, según datos de la Federación Europea de Hipotecas.

De esa cifra, dos tercios son a tipo variable y con una antigüedad de 5 años, mientras que los más recientes son a tipo fijo. Además, los préstamos de los principales bancos están íntegramente financiados con depósitos estables y beta muy manejable "ofrecen cómodas garantías al sector", añade Mínguez.

"Esta situación es muy cómoda para los bancos", aclara Mínguez, "en cuanto a la calidad de sus préstamos y hace prever mejoras en los rendimientos de sus activos a medida que las subidas del euríbor se van trasladando a sus cuentas de resultados (12-14 meses)".

Aun así, la exposición al inmobiliario de las entidades españolas está muy lejos de lo visto en la burbuja inmobiliaria. En 2007, alrededor del 70% del crédito concedido por los bancos se concentraba en el ladrillo (eso sin contar con que el valor de los créditos concedidos ahora no cubre el 150% del precio de la vivienda, como entonces, sino hasta un 80%).

Ben Affleck y Jennifer López

"Nosotros pensamos que pese al incremento de los costes de financiación el posible deterioro de la calidad de los activos en España va a ser contenido y, sobre todo concentrado en las carteras de SMEs y de crédito al consumo, que proporcionalmente tienen un peso inferior al de las hipotecas", añade Motti.

Liquidez de sobra

Además, en el caso de la banca europea, Goldman Sachs destaca que está bien capitalizada (los coeficientes de capital superan los requisitos reglamentarios en más de 400 puntos básicos); las posiciones de liquidez y financiación superan los coeficientes de cobertura de liquidez y de financiación estable neta exigidos; y la rentabilidad ha crecido, impulsado precisamente por la subida de tipos.

Para España, los coeficientes que miden liquidez (LCR) y solvencia (NSFR) en los 6 bancos españoles de mayor dimensión (Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicredit) se encuentran en valores superiores al 150% y 120% respectivamente, "lo que muestra una posición suficientemente holgada al situarse por encima del 100% exigido por Basilea III", añade Mínguez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.