Las hipotecas se recuperan tras la pandemia: la mayoría de autonomías hipotecan más viviendas que en 2019 y solo en 3 de ellas baja el capital prestado

Una pareja observa la maqueta de un bloque de edificios en una feria de vivienda

Reuters

  • La estadística de hipotecas de abril de 2021 refleja que el volumen de viviendas hipotecadas y el total de capital prestado para comprarlas superan sus registros de 2020, pese a que se reducen respecto a marzo.
  • Comparando el número y valor de las hipotecas de abril de 2021 con las cifras de 2019, 5 comunidades autónomas aún no han recuperado el volumen de préstamos previo a la pandemia y otras 3 no han recuperado la cantidad de capital prestado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector inmobiliario comienza a dar pasos hacia su recuperación de la crisis del coronavirus. Mientras los precios de alquiler y compraventa de vivienda siguen evolucionando mayoritariamente al alza tras sufrir un desplome inédito de la demanda durante la pandemia, la firma de hipotecas se está reactivando con fuerza en los primeros meses de 2021, tanto en el número de créditos concedidos para la compra de una vivienda como respecto al volumen de capital destinado a esos préstamos.

Así, la última estadística oficial de hipotecas, correspondiente a abril, refleja que el total de viviendas hipotecadas en este mes alcanza las 31.900, lo que supone un 32% más que en el mismo mes del año anterior, aunque supone un 13,5% menos de las registradas en marzo de 2021 y el acumulado de los 4 primeros meses del año se sitúa 3 décimas por debajo del contabilizado en el mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo, el volumen de capital hipotecado para viviendas es de 4.400 millones de euros, un 47,2% más que en abril de 2020, pero, de nuevo, se sitúa más de 12 puntos porcentuales por detrás del total de fondos destinados a este tipo de créditos en marzo y a 1,7 puntos del acumulado de los 4 primeros meses de 2020, lo que se traduce en un retroceso respecto al mes anterior y a un inicio de año que todavía no ha alcanzado los niveles del inicio de la pandemia.

Sin embargo, la comparación con 2020 no refleja el grado de recuperación de las hipotecas, dado que hace 12 meses el mercado estaba prácticamente paralizado por el estado de alarma y las medidas de confinamiento domiciliario. Así, recurriendo a las cifras de 2019 es posible comparar los datos del sector con un punto de referencia anterior al impacto del coronavirus y a la aprobación de la nueva ley hipotecaria en junio de hace 2 años.

De este modo, el volumen de nuevas hipotecas de abril de este año supera en un 32% al de 2020, pero también está un 10% por encima de abril de 2019, según destaca a Business Insider España Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com. Mientras, el capital prestado ha crecido casi un 23% en los últimos 2 años, pasando de 3.600 millones de euros en abril de 2019 a los 4.450 millones del cuarto mes de 2021.

Qué comunidades han recuperado el ritmo de concesión de hipotecas

"Hay algunas comunidades, por ejemplo Madrid y Cataluña, que son locomotora en ese sentido, están creciendo alrededor del 15% respecto a hacer 2 años, sin embargo, aquellos mercados que están siendo un freno a esta recuperación o que están mostrando cifras no tan positivas respecto a hace 2 años son las islas, estamos hablando de Baleares, que cae un 21%, como Canarias, que está alrededor de una caída del 17%", explica Font.

Los datos a los que se refiere el director de Estudios de Pisos.com sobre la evolución del número de hipotecas sobre viviendas formalizadas entre abril de 2019 y el mismo mes de este año se plasma en la siguiente gráfica, en la que se muestra que Extremadura es la comunidad donde más han crecido en los últimos 2 años los créditos para la compra de una vivienda, con un 57%, al pasar de 434 hipotecas en 2019 a 685 hace 2 meses.

Así, los mayores incrementos en el total de hipotecas se concentran en comunidades en las que se ha concedido un número relativamente bajo de este tipo de préstamos, como Cantabria o Murcia, con menos de 1.000 hipotecas formalizadas el pasado abril, o Galicia y Castilla y León, con en torno a 1.200. Mientras, autonomías que representan una mayor proporción del pastel hipotecario, como Andalucía o, en menor medida, el País Vasco, muestran un crecimiento por debajo de la media estatal.

Mientras, como indica Ferran Font, Canarias y Baleares están entre las 5 comunidades donde se concedieron menos hipotecas en abril de 2021 que 24 meses antes, con caídas del 15,8% y el 21%, respectivamente, mientras que el mayor retroceso respecto a 2019 se registra en Navarra, con más de un 30% menos de créditos para la compra de una vivienda, al pasar de 510 en 2019 a 350 este año.

Créditos más baratos, más requisitos bancarios y más competencia: cómo será pedir una hipoteca en 2021, según los expertos

En cambio, comparando las cifras de abril de 2021 con las de hace 12 meses, el resultado es menos revelador, dado que todas las autonomías han formalizado más hipotecas sobre viviendas que durante el primer mes de la pandemia, con porcentajes que oscilan entre el 105% de crecimiento de Extremadura al magro 7,8% que se registra en Baleares.

En qué comunidades crece más el capital destinado a nuevas hipotecas respecto a 2019

En cuanto al segundo factor hipotecario, el volumen de capital prestado para formalizar esas hipotecas, el panorama es aún más claro, dado que solo en 3 comunidades el dinero destinado a financiar compras de vivienda es inferior al que se registró hace 2 años. Este es el caso de Navarra, Aragón y Canarias, que también figuran entre las 5 autonomías en las que no se ha recuperado el volumen de hipotecas concedidas.

Como refleja el gráfico anterior, las primeras posiciones en cuanto al aumento del capital destinado a hipotecas en el cuarto mes del año respecto a 2019 no varían, con Extremadura, Cantabria y Murcia en las 3 primeras posiciones, con alzas entre el 70% y el 49%, aunque estas 3 autonomías están entre las en las que menos volumen de capital se ha concedido debido a que se han realizado menos hipotecas que en comunidades con mayor peso poblacional.

Mientras, los principales mercados inmobiliarios del país están entre las autonomías que más crecen en fondos destinados a créditos para compra de vivienda, con la Comunidad de Madrid avanzando un 38% respecto a abril de 2019 y Cataluña creciendo un 31%, mientras que en la autonomía que más hipotecas ha concedido, Andalucía, el capital prestado ha aumentado apenas un 5% en los últimos 2 años.

De hecho, comparando el volumen de fondos prestados para hipotecas por autonomías, llama la atención que el capital concedido en Madrid casi duplique al de Andalucía, a pesar de que en la comunidad madrileña se hayan formalizado 250 hipotecas menos que en la andaluza, lo que refleja la brecha de precios inmobiliarios que existe entre ambos territorios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.