Esta aterradora teoría del 'zoológico' podría explicar por qué aún no hemos descubierto vida extraterrestre

Nora Bednarzik
| Traducido por: 
galaxia
  • Dado el tamaño infinito del universo y su edad, parece casi imposible que la vida inteligente sea exclusiva de nuestro planeta.
  • En 1973, el investigador John Ball del Instituto de Tecnología de Massachusetts llegó a la hipótesis de que los extraterrestres podrían estar observándonos como animales en un zoológico.

Aunque la humanidad ha estado buscando rastros de vida extraterrestre inteligente durante décadas, no hemos encontrado ninguna evidencia — a pesar de los miles de millones de estrellas que nos rodean.

Dado el tamaño infinito del universo y su edad, parece casi imposible que la vida inteligente sea exclusiva de nuestro planeta — así que ¿por qué no hemos podido contactar con extraterrestres todavía?

En 1950, al físico Enrico Fermi se le ocurrió una posible razón, que más tarde se conocería como la Paradoja de Fermi.

El científico planteó la hipótesis de que, de hecho, existe una vida extraterrestre inteligente capaz de colonizar galaxias enteras — sin embargo, la búsqueda de pruebas para respaldar esto sigue sin tener éxito por varias razones.

Dado el tamaño infinito del universo y su edad, parece casi imposible que la vida inteligente sea exclusiva de nuestro planeta.
Dado el tamaño infinito del universo y su edad, parece casi imposible que la vida inteligente sea exclusiva de nuestro planeta.

Es posible que los alienígenas sencillamente no sean capaces de comprendernos a nivel de comunicación o que estén demasiado lejos.También hay teorías que que indican que nos hemos perdido mutuamente en el tiempo, así como la hipótesis de que los extraterrestres simplemente no están interesados en nosotros.

Leer más: Estos dos exoplanetas podrían albergar vida extraterrestre, según los científicos

Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI), con sede en San Francisco, una organización comprometida con la investigación y la educación en la búsqueda de vida inteligente y el contacto con extraterrestres, se ha reunido recientemente en París para tratar de llegar al fondo de la cuestión sobre por qué seguimos viviendo en soledad en el espacio.

Algunos han expuesto la idea de que los extraterrestres están a nuestro alrededor como observadores  omnipresentes

Una hipótesis que surgió es que los extraterrestres pueden haber reconocido nuestra existencia e incluso habernos observado. Sin embargo, pueden habernos mantenido deliberadamente a distancia.

También se presentó una respuesta seria a la Paradoja de Fermi — y no es del todo nueva.

Podría darse el caso de que los extraterrestres nos mantengan dentro de alguna forma de "cuarentena espacial", para no interferir o destruir nuestro pequeño biotopo.
Podría darse el caso de que los extraterrestres nos mantengan dentro de alguna forma de "cuarentena espacial", para no interferir o destruir nuestro pequeño biotopo.

En 1973, el investigador John Ball del Instituto de Tecnología de Massachusetts presentó la teoría de que los extraterrestres podrían estar "omnipresentemente" observándonos como se puede observar animales en una reserva o en un zoológico.

Según esta "hipótesis del zoológico", puede que haya científicos extraterrestres que estudian nuestra cultura y nuestro entorno y que no quieran establecer contacto —lo que explicaría por qué, hasta ahora, nos hemos sentido tan solos.

Esta idea fue revisada recientemente en el workshop de París, donde los asistentes especularon que los extraterrestres podrían estar manteniéndonos en alguna forma de "cuarentena espacial" para no interferir o destruir nuestro pequeño "hábitat".

Teniendo en cuenta la cantidad de películas de ciencia ficción en las que la humanidad se ve abrumada por la llegada de la vida extraterrestre y termina reaccionando con pánico o violencia, la teoría no es completamente inverosímil.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.