Hipra negocia con Bruselas la compra centralizada de la vacuna española: será más barata que la de Pfizer y Moderna y protegería contra diversas variantes

Una chica recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Eva Manez

  • La vacuna de Hipra, que promete proteger contra diversas variantes del virus, podría comercializarse a finales de 2021. 
  • La empresa española está en conversaciones con Bruselas para la compra centralizada para toda la Unión Europea. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primera vacuna española contra el coronavirus, que ha conseguido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para empezar los ensayos clínicos, está ya en negociaciones para su futura comercialización en Europa

El laboratorio Hipra, al frente de su desarrollo y producción, ha adelantado a Cinco Días que ya está en conversaciones con la Comisión Europea para que Bruselas haga una compra centralizada de la vacuna de 2 dosis que promete proteger contra diversas variantes del virus

"Estamos hablando con la Comisión Europea para una eventual compra centralizada. Hemos iniciado el proceso inicial de presentar el proyecto y la compañía, igual que hicieron las otras empresas", ha revelado al medio Toni Maneu, director de la división de salud humana de Hipra.

Así funciona Hipra, la vacuna española de 2 dosis que prevé producir 400 millones de vacunas en 2022

Ahora, la firma española deberá proceder a aportar la documentación pertinente y a asegurar la capacidad industrial, de distribución y de abastecimiento.   

En esta línea, Hipra ha aumentado sus previsiones a entre 600 y 900 millones de inyecciones —aunque se desconoce el tamaño del posible pedido de Bruselas, aclara Cinco Días—. Hasta la fecha, el laboratorio preveía una producción de 400 millones de dosis sólo en 2022. 

Así, se mantendría el compromiso de 1.200 millones para 2023

No obstante, Hipra podría empezar a producir en octubre unas 70 millones de dosis antes incluso de recibir su autorización para su uso de emergencia. Esto le permitiría impulsar la "curva de aprendizaje" de la producción para alcanzar las 900 millones el próximo año. 

"Es a riesgo. Pensamos que lo teníamos que hacer. Las compañías que salieron antes así lo hicieron. En la fabricación hay una curva de aprendizaje que nos permitirá pasar de 50-75 millones a los 600-900 millones en un año", reconoce Maneu.

5 cosas que podrían pasar si te contagias después de recibir la primera dosis por las que deberías protegerte mejor que nunca del COVID-19

Aún se desconoce qué importe tendrá la vacuna de Hipra basada en una plataforma de proteína recombinante —como la que se ha empleado para las vacunas de Novavax y Sanofi/GSK, que siguen siendo estudiadas—. 

No obstante, Maneu asegura al medio que será más barata que las vacunas de ARN mensajero —que han subido entre un 10% y un 25% su precio y ahora están en 19,50 euros Pfizer y 25,50 euros Moderna—.

"Va a depender de la negociación con la CE y del análisis de toda la inversión realizada, tanto de ensayos clínicos como las previsiones de distribución. A partir de ahí calcularemos el precio", dice. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.