Hispania paraliza de nuevo la venta en bloque de sus oficinas ante la OPA de Blackstone

Redacción Europa Press,
Edificio de Hispania

Hispania ha vuelto dejar en suspenso el proceso de venta en bloque de su cartera de 25 edificios de oficinas en renta, una operación valorada en 600 millones de euros, en esta ocasión ante la OPA que el fondo Blackstone ha lanzado sobre la socimi.

Se trata de la segunda ocasión en que la firma que preside Rafael Miranda paraliza esta desinversión. La primera fue en octubre de 2017, ante la incertidumbre que generó entonces en el mercado el desafío independentista catalán.

Ahora, la suspensión de la venta viene derivada del deber de pasividad de Hispania ante la OPA que le ha lanzado el fondo estadounidense, que además condiciona expresamente su oferta a que no se vendan activos que representen más de un 5% del total total de la cartera de la socimi.

El conjunto de 25 de edificios de oficinas sobre los que Hispania había vuelto a colgar el cartel de 'se vende' presentan un valor de 600 millones de euros, con lo que equivalen al 24% de la cartera total de la empresa, estimada en 2.475 millones de euros.

Leer más: Blackstone compra un 16% de Hispania y lanza una OPA por el 100% para crear un gigante hotelero

En concreto, en el anuncio de la OPA remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blackstone condiciona la oferta a la "no venta o gravamen de activos por un valor de transacción agregado superior al 5% del valor neto del total de sus activos".

Asimismo, también vincula la operación a que la socimi no cambie varios artículos de sus estatutos sociales, entre ellos el que determina que la sociedad se liquidará en 2020.

En el caso de la venta de activos, Hispania se ve afectada por el deber de pasividad en la OPA dado que, aunque la firma logró el 'visto bueno' de su junta de accionista a acometer la operación, ésta aún no se había materializado.

Se da la circunstancia de que la socimi celebró su junta de accionistas en la tarde del miércoles, justo cuando transcendía el interés de Blackstone por comprar la empresa. Hispania buscaba vender las oficinas en el marco de su estrategia para centrarse en hoteles.

Exclusión de cotización

En el anuncio de su OPA, Blackstone también avanza su intención de excluir de cotización Hispania, para lo que se reserva el derecho de venta forzosa de acciones que podrá activar en el caso de que la aceptación de la oferta alcance determinado porcentaje.

Una vez presentado este viernes el anuncio previo de la oferta, el fondo estadounidense tiene que remitir a la CNMV el folleto explicativo de la operación. El supervisor analizará entonces toda la documentación para aprobar la transacción y abrir así el plazo de aceptación.

Con su OPA, Blackstone busca convertirse en primer propietario de hoteles del país. El fondo ofrece 17,45 euros por cada acción de Hispania, un precio que, si bien es inferior al precio de mercado en la víspera de la operación, asegura que arroja primas de has el 24% teniendo en cuenta distintas valoraciones.

La firma formula la oferta tras haber comprado, al mismo precio por acción, la participación del 16,5% que George Soros tenía como primer acción, con lo que el grueso de la operación se eleva a 1.900 millones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: