Cómo las Air Jordan 1 de Nike se convirtieron en las zapatillas más cotizadas (y por qué aún lo siguen siendo)

Un par de Air Jordan 1 Chicagos Off-White.
Un par de Air Jordan 1 Chicagos Off-White.

AP Photo/Phelan M. Ebenhack

  • Algunos coleccionistas la consideran la "zapatilla más icónica de todos los tiempos".
  • Así ha conseguido la firma mantener su relevancia durante casi 4 décadas. 

Michael Jordan usó por primera vez las Air Jordan 1 hace casi 4 décadas, es decir, una eternidad en el vertiginoso mundo de la moda y las zapatillas. 

Nike ha vuelto a lanzar recientemente la zapatilla original con los característicos colores de los Chicago Bulls. "La Air Jordan 1 es el modelo más icónico de todos los tiempos", asegura Jordan Geller, un coleccionista de zapatillas y antiguo propietario del ShoeZeum, que cumplió un récord en 2020 vendiendo un par usado por el propio Jordan por 560.000 dólares (unos 542.416 euros). 

"Las blancas, negras y rojas son reconocibles al instante y forman parte de la cultura pop estadounidense". 

Los coleccionistas, los analistas y los expertos de la industria han afirmado que la potente historia de las deportivas, la capacidad de Nike para manejar el stock, las recientes colaboraciones y el documental El último baile, han mantenido la fama de las zapatillas más cotizada de todos los tiempos.

Más de un tercio de las transacciones realizadas desde el 1 de octubre en Tradeblock, una aplicación que permite a los fans intercambiarlas, han incluido unas Jordan 1. Los coleccionistas de la plataforma tienen más de 250.000 pares del modelo, según asegura la empresa. 

En eBay, los sneakerheads (o personas obsesionadas con los zapatos) han buscado este año las Jordan 1 una media de 100.000 veces al día, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2021. 

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LasLost&Found ("perdidas y encontradas", en español) están a punto de ser también una de las Jordan 1 más vendidas del año en StockX, aunque la demanda se está suavizando para algunos colores no originales. 

El estilo era "un gancho para venderlas en cualquier edición como en 2019, 2020 y principios de 2021", comenta Dylan Dittrich, jefe de investigación de Altan Insights y autor del libro Sneakonomic Growth, que rastrea el crecimiento de las zapatillas de deporte como una clase de activo monetario. 

"Ha tenido un menor impacto este año, ya que varios lanzamientos ya no se venden con tanta inmediatez, y algunos precios en el mercado secundario reflejan la suavidad". 

La edición de las Air Jordan 1 Chicago Lost&Found demostrará ser diferente. 

"La demanda del modelo Chicago en unas Jordan 1 siempre permanecerá porque para algunos es un verdadero tesoro que supera a todos los demás", afirma TJ Keasal, creador digital de zapatillas y ropa deportiva. 

Zapatilla 'vintage' de las Air Jordan 1 Chicago de la colección de Rares de 1985.

"Un éxito instantáneo"

Aunque el acuerdo de Michael Jordan con Nike es ahora el estándar de oro para los contratos entre las marcas y los atletas, no empezó siendo así. 

"Al principio, hubo muchos críticos con la decisión de Nike de dar a Michael Jordan un gran contrato antes de que jugara un solo partido en 1985", apunta el cofundador y director general de Tradeblock, Mbiyimoh "Beems" Ghogomu. 

A medida que Jordan iba quemando las canchas de la NBA, la venta de sus zapatillas despegaba. Nike lanzó la venta a nivel nacional en marzo de 1985 e ingresó 130 millones de dólares durante ese primer año.

Si el contrato se hubiese hecho con una empresa independiente, habría sido la quinta compañía de zapatillas más grande del mundo, según recoge el Washington Posten un reportaje sobre el acuerdo de Jordan y Nike en 1992. 

"Fueron un éxito instantáneo", afirma Geller. "Una característica que las hace tan icónicas es que se lanzaron en una variedad de colores. Antes de que aparecieran las Air Jordan, la mayoría del calzado para jugar al baloncesto era muy sencillo. Los colores más habituales eran blanco y negro, blanco y azul marino, o blanco y gris".  

Michael Jordan llevando las Air Jordan 1 en 1985.

Las Jordan 1 también ayudaron a frenar un raro bajón de la marca deportiva. A mediados de los años 80, Nike había desaprovechado el auge del aeróbic y se encontraba por detrás de Reebok. 

"En la primavera de 1984, las cosas se iban al infierno", explica el cofundador Phil Knight en un estudio en la Harvard Business School en 1993. 

En aquella época, Nike había introducido toda una serie de productos Air, incluida la Air Max, mientras que la línea de Jordan seguía creciendo. Entre 1988 y 1991, la compañía registró un aumento medio del 36% en las ventas anuales. 

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Nike también recuperó el liderazgo de la industria frente a Rebook y nunca más volvió a perderlo. 

"El éxito profesional del jugador impulsó las Air Jordan 1, lo que se tradujo en una demanda nacional y las deportivas se convirtieran en algo imprescindible para los amantes de las zapatillas", asegura Ghogomu. 

"La silueta explotó aún más en el mercado cuando los patinadores se hicieron con ellas y pasaron a ser vistas como unos zapatos de uso diario y no solo como calzado de deporte dirigido a los jugadores de baloncesto".

Desde entonces se ha convertido en un elemento básico de moda, apareciendo en alfombras rojas, en los pies de jugadores de fútbol americano de la NFL, en músicos y otras celebridades. 

Cada vez que salen a la venta, se forman largas colas en las puertas de los Foot Lockers, Champs Sports y boutiques con aquellos desesperados por hacerse con un par. 

Cola a las puertas de una tienda de Nike en 2011.

Escasez, historias, colaboraciones y el "último baile"

Después de 1985, las Air Jordan 1 no volvieron a salir al mercado con las características originales hasta 1994. Nike no volvería a fabricarlas hasta 2015, aunque una versión casi original salió a la venta en 2013. 

"Todos esos lanzamientos son codiciados por los coleccionistas y las Air Jordan 1 Lost&Found también lo serán", afirma Geller. 

"Nike ha tratado la edición de Chicago de una manera un poco diferente, con muchos menos lanzamientos retro, lo que aumenta el atractivo de poseer una pieza rara de la historia de las zapatillas del deporte, directamente vinculada al mejor de todos los tiempos", añade Keasal. 

"Nike mantuvo la demanda de 2 maneras: escasez y nostalgia". 

Aunque los pares se agotarán al instante, el analista de Wedbush Securities, Tom Nikic, asegura que la reducción del número de modelos a la venta "en este lanzamiento, tiene menos que ver con el estado de las ganancias y las pérdidas, y más con lo que significa para la salud de la marca". 

Nike ha seguido apostando por el stroytelling, o la historia que hay detrás de la zapatilla. La versión de este año viene con el lema Lost&Found, que remite a los primeros momentos en los que la gente empezó a coleccionarlas, cuando las más preciadas se encontraban en los polvorientos cuartos traseros de las tiendas de deporte.

Esta última edición vienen incluso en una caja de aspecto envejecido con un recibo escrito a mano. 

En los últimos años, Nike ha colaborado con algunos iconos de la moda y la música en versiones de edición limitada de las Jordan 1, como Virgil Abloh y Travis Scott. La compañía incluso lanzó una versión "trhophy room" en 2021 junto a Marcus Jordan, uno de los hijos de la estrella del baloncesto y propietario de una de las boutiques de coleccionistas. 

La Off-White Chicago de Abloh se puso a la venta en 2017 y se vendió por última vez en StockX por 4.335 dólares. 

Air Jordans expuestas en la sección de Cultura Pop en la casa de subastas Bonhams en 2020.

La última clave del éxito continuado de las Jordan 1 se refleja en el documental de 2020 El último baile, que presentó al jugador a una nueva ola de coleccionistas de zapatillas. 

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"El documental entra en juego para la generación actual", explica Keasal. "Los coleccionistas más jóvenes o los fans de Air Jordan nunca le han visto en directo, pero es la experiencia perfecta para revivir al jugador más popular de todos los tiempos con una mirada íntima y que nuca habíamos visto". 

El impulso de El último baile, llegó incluso al CEO de Nike, John Donahoe, quien lo mencionó en una presentación de resultados de la marca en junio de 2020 ante sus accionistas. 

"La línea Jordan ha tenido un notable repunte en los resultados de ese trimestre gracias a la emisión del documental", afirma. "La respuesta que hemos visto desde que se empezó a comentar cada episodio del reportaje en redes sociales, hasta la rápida venta del AJ5 Fire Red, ha demostrado el amor por la colección Jordan en todo el mundo". 

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