Así se ha forjado la historia de amor entre Elon Musk y dogecoin

Grace Kay,
Ilustración con la cara de Elon Musk en un teléfono y varias monedas de dogecoin.

Reuters

El hombre más rico del mundo no suele tomarse demasiado en serio a sí mismo.

El CEO de Tesla, Elon Musk.

Reuters.

Desde que ganó muchos seguidores en Twitter, Elon Musk ha sido conocido por publicar memes, así como por su apoyo a las criptomonedas. Así que no sorprende que Musk se aferrara a una moneda meme como dogecoin.

La criptomoneda es el subproducto de una broma entre 2 ingenieros en 2013.

Monedas de dogecoin.

Reuters

Dogecoin se lanzó cuando el ingeniero de software de IBM Billy Markus y el ingeniero de software de Adobe Jackson Palmer decidieron combinar 2 de los mayores fenómenos de 2013: bitcoin y el meme doge. Este mostraba la imagen de un perro Shiba Inu con burbujas de pensamiento Comic Sans saliendo de él.

Reddit ayudó a dogecoin a desarrollar su propia subcultura en 2013, pero Musk no mostró públicamente su apoyo hasta 2019.

La app de Reddit en un smartphone.

Reuters

En 2013, Reddit ayudó a impulsar la moneda digital a un valor de mercado de alrededor de 7,92 millones de euros (8 millones de dólares al cambio actual).

Se hizo popular por la práctica en Internet de "dar propina", que era una forma de recompensar a las personas en la web por realizar "buenas acciones", como compartir una idea o hacer que una plataforma fuera más accesible.

La criptomoneda ha contribuido durante mucho tiempo a una tendencia que consiste en ser irreverente con instituciones como Wall Street.

Una señal que indica dónde está Wall Street.

Reuters

Se sabe que Musk tiene tendencias similares. Desde hacer bromas sobre Hitler y criticar al presidente Joe Biden en Twitter, hasta sus batallas con la Comisión de Bolsa y Valores, el CEO de Tesla y SpaceX ha cuestionado continuamente el status quo y ha desafiado a la autoridad.

Musk tuiteó por primera vez sobre dogecoin en 2019

Ilustración con la cara de Elon Musk en un teléfono y símbolos de Twitter.

Reuters

"Dogecoin podría ser mi criptomoneda favorita", tuiteó Musk en abril de 2019. "Es genial".

El rastreador de noticias criptográficas Decrypt informó de que las búsquedas de dogecoin aumentaron entre 2019 y 2020, coincidiendo con el tuit de Musk.

No está claro cuántos dogecoins posee Elon Musk, pero se ha especulado con que podría ser la ballena que tiene más de 36.000 millones de monedas

Un tiburón ballena.

Reuters

Actualmente, una sola billetera digital posee alrededor del 28% de los dogecoin. La wallet podría pertenecer a una sola persona o a un exchange de criptomonedas, pero los usuarios especularon con que podría ser Musk cuando se agregaron 420,69 dogecoins a la billetera, un guiño a uno de los chistes favoritos de Musk.

Dogecoin realmente no despegó hasta 2021, cuando siguió el repunte de GameStop.

Logo de GameStop en el New York Stock Exchange.

Reuters

Al igual que el rally histórico de GameStop, dogecoin fue impulsado por un grupo de Reddit.

En lugar de WallStreetBets, fue SatoshiStreetBets. En el grupo, los usuarios dijeron que planeaban enviar la moneda "a la luna", o al menos al precio de un dólar.

Musk lideró el envío de dogecoin "a la luna".

Ilustración de una moneda de dogecoin.

Reuters

En la primavera de 2021, la criptomoneda alcanzó un máximo histórico de 69 céntimos, mientras que a principios de ese mismo año no superaba el céntimo.

La tendencia alcista tuvo lugar antes de la aparición de Musk en Saturday Night Live (SNL), cuando, además,se especulaba conque una mención de la moneda en la televisión podría elevarla aún más.

Antes del programa, Musk había tuiteado sobre dogecoin varias veces, incluida una publicación en enero de la revista Dogue, que fue diseñada para imitar a Vogue.

También publicó un meme de sí mismo sosteniendo un Shiba Inu, al estilo de El Rey León de Disney, en febrero del 2021.

Musk mencionó dogecoin en 'Saturday Night Live' y la criptomoneda meme cayó.

Dogecoin cayó un 36% la mañana después de la aparición de Elon Musk en el programa.

Musk mencionó la moneda criptográfica varias veces a lo largo de su intervención, pero en la parte de actualidad del fin de semana se hizo pasar por un experto financiero que intentaba explicar la obsesión en torno a dogecoin. En el sketch, su personaje dijo que era "un timo".

Musk prometió enviar Dogecoin a la luna, literalmente.

Elon Musk.

Reuters

Apenas unos días después de que Musk bromeara sobre dogecoin en SNL, el CEO de SpaceX reservó una misión a la luna que sería financiada en su totalidad por dogecoin.

"SpaceX lanzará el satélite Doge-1 a la luna el próximo año", tuiteó Musk el 9 de mayo de 2021.

El satélite se lanzará en el cohete Falcon 9 de SpaceX. El CEO de la empresa que gestiona la misión DOGE-1, Samuel Reid, confirmó que la misión aún está en proceso.

A principios de 2022, Tesla comenzó a aceptar dogecoin como forma de pago.

Uno de los primeros coches fabricados por Tesla en la nueva planta de Gruenheide.

Reuters

Musk hizo el anuncio en Twitter y elevó temporalmente el precio de la criptomoneda.

La decisión se produjo después de que Tesla ya hubiera comenzado a aceptar bitcoin. Sin embargo, la compañía dio marcha atrás unos meses después. En mayo de 2022, SpaceX también comenzó a aceptar dogecoin.

Musk dio un consejo a sus seguidores en Twitter: "No vendan".

"Como principio general, para aquellos que buscan consejos en este hilo, generalmente es mejor poseer cosas físicas, como una casa o acciones en compañías que cree que son buenos productos, que dólares cuando la inflación es alta", escribió. "Todavía tengo y no venderé bitcoin, ethereum o doge".

La relación de Musk con dogecoin no siempre ha sido fácil. En mayo de 2022, uno de los creadores de la moneda meme criticó al multimillonario.

Elon Musk.

Reuters

En una entrevista con el sitio de noticias australiano Crikey, Palmer llamó a Musk "estafador" y cuestionó si realmente entendía la codificación.

Aseguró que envió un mensaje a Musk en Twitter hace varios años, después de crear un bot que podría ayudar a identificar las estafas criptográficas en Twitter

Elon Musk, creador de grandes negocios como Tesla y SpaceX, es la persona más rica del mundo: así vive y gasta su dinero

En su interacción con Musk, afirmó, quedó claro que este "no entendía la codificación tan bien como creía". Palmer aseveró que Musk no sabía cómo ejecutar el script de Python.

"Vende una visión con la esperanza de que algún día pueda cumplir lo que promete, pero él no lo sabe", apuntó. "Él es realmente bueno fingiendo que sabe, algo que se evidencia con la promesa de la conducción autónoma total de Tesla".

Musk atacó a Palmer.

Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla, y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla, y SpaceX.

Reuters

El CEO de Tesla criticó a Palmer en Twitter. “Mis hijos escribieron un código mejor cuando tenían 12 años, que el guion sin sentido que me envió Jackson”, tuiteó Musk sobre el código de Palmer de 2018. "Si es tan bueno, debería compartirlo con el mundo y mejorar la experiencia de todos con Twitter".

Trabajo en Twitter: por qué Elon Musk me ha parecido inspirador en su primera reunión con los empleados

El multimillonario también dijo que Palmer "nunca escribió una sola línea de código de dogecoin".

En un tuit eliminado desde entonces, Palmer pidió a su compañero cocreador de dogecoin, Markus, que respondiera a la acusación de Musk.

Pero Musk parece tener una relación cercana con Markus en Twitter.

Ilustración con el perfil de Elon Musk en Twitter.

Reuters

"La gente que nos siguió hizo exponencialmente más que Jackson o yo en la base del código", escribió Markus en Twitter. "Creo que escribí como 20 líneas de código y copié el resto".

A menudo se ve a Markus, que se hace llamar Shibetoshi Nakamoto en Twitter, tuiteando con Musk.

"Eres humilde, hermano", tuiteó Musk en respuesta a Markus. "El sentido del humor y la irreverencia de Billy es una gran parte de por qué la gente ama dogecoin".

Musk ha seguido promocionando dogecoin, a pesar de la caída de las criptomonedas

Ilustración con una moneda de bitcoin.

Reuters

En mayo de 2022, las criptomonedas colapsaron, perdiendo más de 1,98 billones de euros (2 billones de dólares) de valor en cuestión de meses.

Musk ha reconocido la venta masiva, llamándola "criptonoche". A pesar de la caída de las criptomonedas, Musk no ha dejado de apoyar a dogecoin. En junio de 2022, afirmó que seguía respaldando la moneda porque "personas que no son tan ricas" se lo han pedido.

El multimillonario fue demandado por 258.000 millones de dólares por una presunta "estafa piramidal" de Dogecoin.

Elon Musk saluda en una gala.

Reuters

En junio, un hombre demandó a Musk, Tesla y SpaceX por promocionar dogecoin.

"Los acusados afirman falsa y engañosamente que dogecoin es una inversión legítima cuando no tiene ningún valor", apuntó Keith Johnson en su denuncia, presentada en un tribunal federal de Manhattan.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.