La fascinante historia que esconden estas 11 tradiciones navideñas

Decorating the Christmas tree is common tradition around the world.
Decorating the Christmas tree is common tradition around the world.Arun Kuchibhotla/Unsplash
  • La Navidad es una época llena de tradiciones.
  • Incluso utilizar un calendario de adviento para comer chocolate, todas las tradiciones tienen un origen.
  • El origen de las tradiciones navideñas favoritas para la mayoría tienen un origen lejano.

Desde la cuenta atrás del calendario de adviento hasta la decoración de nuestro árbol de navidad con luces y guirnaldas de todo tipo, la Navidad es una época llena de tradiciones.

Algunas tradiciones navideñas son oscuras y espeluznantes, otras mucho más amables: cada uno la celebra siguiendo sus propias costumbres. No obstante, hay muchas tradiciones navideñas compartidas por todo el mundo. ¿Cuál es su origen? La mayoría de ellas proceden de un origen muy lejano en el tiempo: sin ellas la celebración de estos días no sería igual.

A continuación tienes el origen de 11 tradiciones navideñas.

Un poema popularizó la colocación de calcetines en la chimenea

Calcetines junto a la chimenea.
Calcetines junto a la chimenea.Rawpixel.com/Shutterstock

La tradición de colocar calcetines junto a la chimenea proviene de una leyenda de San Nicolás. Al parecer, un hombre pobre no tenía suficiente dinero para poder dotar a sus tres hijas para el matrimonio, lo que conllevaría una vida oscura para ellas. San Nicolás, al ver la situación, entró por la noche en la casa y llenó los calcetines que se secaban junto a la chimenea de monedas de oro para poder ayudar a esa familia.

No obstante, la popularidad de este acto se atribuye al poema de Clement Clarke Moore. 'Una visita de San Nicolás', de 1823.

Desde entonces es habitual que los niños coloquen sus calcetines en la chimenea durante nochebuena, esperando que Santa Claus entre por la noche y los llene de regalos.

La tradición de las postales navideñas comenzó en Inglaterra.

Una selección de postales de navidad.
Una selección de postales de navidad.AP Photo/Pat Wellenbach

Ya sean postales navideñas hechas con una foto de familia o con alguna imagen bonita, es muy probable que hayas enviado muchas postales navideñas a lo largo de tu vida.

Hoy, las postales también resumen lo ocurrido durante el año para mostrarlo a amigos y familiares. ¿Dé donde procede la tradición de enviar postales navideñas?

En las navidades de 1843, en Inglaterra, Sir Henry Cole decidió que no iba a perder el tiempo escribiendo y firmando una a una cientas de felicitaciones navideñas. Así que decidió llamar a un ilustrador para crear una bonita escena navideña en familia y un texto en la parte inferior:

"Feliz Navidad y Feliz año nuevo". Sir Henry Cole era un apasionado de la incipiente industria postal, por lo que decidió realizar 1.000 copias y enviarlas a todos sus conocidos, amigos y familiares. ¡Así nacieron las postales navideñas!

 

La tradición de decorar el árbol de navidad procede de Alemania e Inglaterra

Un árbol de navidad decorado.
Un árbol de navidad decorado.Arun Kuchibhotla/Unsplash

Los árboles perennes son los más usados en los árboles de navidad: tiene que ser así porque son los únicos que no pierden sus hojas verdes en el frío invierno.

El árbol de navidad moderno se puede encontrar entre los alemanes luteranos del Siglo XVII, aunque su popularidad a nivel global empezó a ser notable en Pennsylvania en la década de 1820 (muchos alemanes emigraron a esta zona).

El momento clave para el árbol de navidad fue cuando la Reina Victoria y el Principe Alberto de Alemania publicaron una postal de su familia sentados frente a un árbol de navidad en la revista London News de 1846.

A finales del Siglo XIX la tradición del árbol navideño ya estaba ampliamente extendida y comenzaron a decorarse con ornamentos de distinta índole.

Besarse bajo el muérdago proviene de una leyenda celta.

Besarse bajo el muérdago.
Besarse bajo el muérdago.Shutterstock

La tradición de besarse bajo el muérdago ha sido algo popular durante siglos, aunque su origen podría estar en las tribus celtas.

La planta, muy presente en Gran Bretaña, tradicionalmente se asocia a la buena suerte. Besarse bajo el muérdago se convirtió en una tradición navideña durante la época Victoriana y se creía que podría ayudar a llevar a la pareja frente al altar.

Comer pasteles de fruta en navidad se remonta al Siglo XVIII

Pastel de fruta.
Pastel de fruta.Shutterstock

Según el New York Times, los pasteles de fruta ya se realizaban durante la época romana -una mezcla de cebada, semillas de Granada, nueces y pasas de uva todo unido mediante miel. Algunos afirman que esto se realizaba para conservar mejor la fruta.

Teniendo en cuenta lo que comenta el Smithsonian Magazine, los pasteles de fruta empezaron a ser populares para celebrar fiestas y eventos especiales en los Siglos XVIII y XIX, cuando sus ingredientes eran más raros y difíciles de conseguir, convirtiéndose en un producto de la clase alta.

Hoy la gente adora el pastel de fruta durante todo el año, aunque sigue siendo una parte esencial de la cocina navideña.

Los villancicos tienen su origen en tiempos medievales.

Cantantes de villancicos.
Cantantes de villancicos.REUTERS/Darren Staples

Cantar villancicos se ha convertido en una gran tradición durante las vacaciones navideñas.

Muchos villancicos tienen su origen de la época medieval, al igual que ir pasando de vecino a vecino deseando buena salud.

No obstante, el 'boom' de los villancicos no llegó hasta el Siglo XIX, según TIME. Las canciones de navidad se fueron popularizando hasta que alcanzaron incluso cierta relevancia a nivel comercial.

Colocar un pepinillo en el árbol es una tradición alemana

¿Puedes encontrar el pepinillo decorativo en este árbol?
¿Puedes encontrar el pepinillo decorativo en este árbol?Lisa Dusseault/Flickr

En España colocamos bolas y tiras decorativas, pero una de las decoraciones más curiosas en EEUU es la del 'pepinillo', muchas veces de cristal. 

Llamado 'Weihnachtsgurke' en alemán, esta tradición cruzó el Atlántico hasta EEUU con los miles de emigrantes alemanes que llevaron sus costumbres hasta allí a finales del S. XIX. No obstante, también se comenta que este elemento fue usado como elemento de marketing por las empresas productoras de ornamentos de vidrio alemanas en el mercado americano.

Como parte de la tradición, los padres esconden este pequeño pepinillo en el árbol de navidad durante la nochebuena: el primer niño que lo encuentre al día siguiente tendrá buena suerte a lo largo del próximo año.

Decorar las galletas es una tradición que proviene de las celebraciones del solsticio de invierno

Galletas de navidad.
Galletas de navidad.Alex Wong/Getty

Decorar las galletas con motivos navideños es algo muy común en estas épocas: normalmente también se dejan para que tanto Papá Noel o los Reyes Magos puedan recuperar fuerzas tras una noche repleta de trabajo.

Pero antes de las galletas azucaradas actuales, las antiguas civilizaciones celebraban también el solsticio de invierno con postres especiales. En la edad media, los europeos comíamos postres parecidos a galletas y realizados con canela, nuez moscada y fruta seca, ingredientes que todavía se siguen utilizando popularmente en los postres navideños.

Uno de las galletas de navidad más conocidas es el 'hombre de jengibre'. Fue introducido por la Reina Isabel I de Inglaterra, ya que quería dar una forma diferente a sus galletas favoritas, las de jengibre.

El Calendario de Adviento moderno se basa en la práctica cristiana del Adviento hasta la Navidad.

Un calendario de adviento moderno.
Un calendario de adviento moderno.phBodrova/Shutterstock

El Calendario de Adviento es normalmente utilizado como cuenta atrás desde el comienzo de diciembre hasta el día de navidad. Pero en realidad es una tradición cristiana que marca el primer periodo del año litúrgico: una preparación espiritual hacia el nacimiento de Cristo.

Es algo que se lleva produciendo desde el origen del cristianismo, hace más de 1.600 años. No obstante, en la historia reciente, el Calendario de Adviento se ha utilizado como algo menos religioso y más festivo, preparando al cuerpo para la fiesta y obteniendo cada día, entre el 1 y el 25 de diciembre, un pequeño presente.

La decoración de los escaparates navideños de los centros comerciales es una de las tradiciones más famosas en Nueva York

Escaparate navideño en Macy.
Escaparate navideño en Macy.Mario Tama/Getty

Decorar los escaparates de las tiendas es algo que se lleva haciendo en Nueva York desde 1870.

La tradición se implementó con Macy's, el centro comercial más importante de la ciudad, cuando instaló un escaparate artístico para lucir mejor sus productos navideños.

Hoy la gente aguarda en largas colas durante horas para poder ver los escaparates navideños, que lucen diseño únicos, desde muñecos de nieve hasta clásicos de Disney.

Papá Noel es ligeramente diferente según el país en el que vivas: pero su origen es el mismo. ¡Y está lejos de Laponia!

Santa Claus.
Santa Claus.Andrew Burton/ Getty

En España es Papá Noel, el EEUU Santa Claus y en Finlandia (y otros países nórdicos), la gente celebra la 'Yule Goat', la 'cabra de navidad'. Alrededor del mundo hay diferentes interpretaciones de San Nicolás, el origen de Papá Noel.

La leyenda de San Nicolás parte en torno al año 270, en la actual Turquía (antigua Grecia). La historia habla de un monje llamado Nicolás que era muy generoso, amable y bondadoso, que repartía su riqueza con aquellos que sufrían necesidades. En la Iglesia Cristiana, su festividad se celebra el 6 de diciembre. Posteriormente, su figura fue utilizada con fines comerciales desde el Siglo XVIII, aunque el despegue definitivo se produjo ya en la década de 1920 con marcas como Coca-Cola promocionando su producto a través de Santa Claus.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.