Así ha sido el fulgurante crecimiento de la startup española de compraventa de criptomonedas Bit2Me: de una inversión de 150 euros en el campo de Castellón hasta competir con los gigantes de Silicon Valley

Los fundadores de Bit2Me: Leif Ferreira y Andrei Manuel.
Los fundadores de Bit2Me: Leif Ferreira y Andrei Manuel.

Bit2Me

  • La startup española de compraventa de criptomonedas acaba de anunciar una ronda de inversión de 1 millón de euros con el fondo Inveready. 
  • La plataforma, que nació en 2014 con una inversión de 150 euros, quiere convertirse en un unicornio y crecer en el mercado internacional. 
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La startup española de compraventa de criptomonedas Bit2Me acaba de anunciar una ronda de inversión de un millón de euros con el fondo Inveready. La plataforma, que ha ido añadiendo otros servicios financieros a su cartera, utilizará este capital para potenciar su expansión internacional

"Es una alianza estratégica para crecer, para ver cómo conseguimos pasar de ser una empresa pequeña a una grande", explica Leif Ferreira, fundador de la empresa, en una entrevista con Business Insider España. El objetivo de esta ronda de financiación es apoyarse en el know how del fondo, que ha estado detrás del éxito de empresas como MásMóvil, para tratar de convertirse en un unicornio. 

La startup nació en 2014 y hasta el momento ha estado creciendo "a pulmón", explica Ferreira para referirse al crecimiento orgánico de la compañía en estos años. Sin rondas de inversión, ni grandes fondos detrás, los fundadores tienen el 90% de la propiedad de la compañía. 

"En 2014, con el primer boom de las criptomonedas creamos Bit2Me; en 2017 vivimos el segundo rebote del Bitcoin y hemos llegado hasta ahora. Éramos tres personas y ahora somos unos 50", apunta al hablar de cómo ha sido el camino de la firma. 

Un crecimiento que también se ve en los datos de la empresa, aunque como ocurre con la gran mayoría de startups no detalla cifras de beneficios, Ferreira apunta que son rentables desde 2017, de hecho asegura que son "bastante" rentables. 

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En cuanto a facturación, en el último ejercicio la han doblado hasta los 2,5 millones de euros gracias a un modelo de negocio que se basa sobre todo en los ingresos por comisiones al operar con los bitcoin y otros criptoactivos. En los últimos doce meses han movido más de 100 millones de volumen, desgrana el fundador. 

La historia de una empresa que nació en el campo de Castellón

La empresa nació como una idea de Ferreira, que tras haber trabajado en una empresa tecnológica de la Universidad de Castellón y que esta quebrara se retiró a un chalet en el campo de Castellón con otros dos amigos para pensar qué podían hacer. Así, en la primera oleada de las criptomonedas cuando empezó a hablarse del Bitcoin se dedicó a desarrollar un código y destinó 150 euros en poner en marcha el proyecto. Compró un dominio, pagó un servidor y subió allí su desarrollo. 

A través de un foro se puso en contacto con su socio, Andrei Manuel, y a la semana quedaron para crear la empresa. "Hasta el momento no la había creado porque no tenía los 3.000 euros para formar la SL", recuerda el ahora directivo de la plataforma. 

Hasta 2017, la compañía estaba enfocada en la compraventa de criptomonedas, pero a partir de aquel momento tomaron la decisión de reinvertir lo que habían ganado y ampliar su negocio hacia otros servicios financieros. Actualmente, se parecen a otros neobancos, como el británico Revolut o el español Bnext, ya que ofrecen la posibilidad de realizar transacciones de criptomonedas pero también de operar con euros. 

Entre los últimos productos que han incorporado se encuentra una tarjeta que permite que el usuario pague directamente con bitcoins u otras criptomonedas sin tener que traspasarlas previamente del monedero virtual a su cuenta. En su oferta de lanzamiento, la tarjeta es gratis para los 2.000 primeros clientes y posteriormente cobrarán 20 euros por ella. 

Los gigantes de Silicon Valley 

¿Y quiénes son sus competidores? Ferreira habla de los grandes gigantes de Silicon Valley, como la  Coinbase aunque apunta que tienen diferencias con ellos. En primer lugar, señala a su Academy, una plataforma de contenidos sobre las criptomonedas de acceso gratuito y que les ayuda a darse a conocer. 

También destaca que cuentan con una red de tiendas físicas (250 en España) donde disponen de corners para poder comprar bitcoins u otras criptomonedas. Asimismo, señala que otra diferencia es que ellos tienen un teléfono de atención al cliente para poder resolver dudas de sus usuarios. 

El crecimiento tras la ronda de inversión estará enfocado a cambiar el mix de mercados actuales creciendo más en Europa. Actualmente, el 80% de sus clientes están localizados en España, el 10% en Europa y el 10% en el resto del mundo. Su objetivo es cambiar este porcentaje para que el 80% sean europeos, con especial foco en los mercados de Portugal, Italia y Francia.