Inditex se acerca a los 10.000 millones de euros de caja: por qué esta inédita posición es clave para salvaguardar su modelo

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  • Inditex vuelve a llevar a un máximo histórico su posición de caja que roza ya los 10.000 millones de euros. 
  • Hace un año este exceso posición financiera afloró las dudas sobre un "excesivo proteccionismo", los analistas opinan ahora que esta posición salvaguarda su robustez.

Pasó hace un año y el patrón vuelve a repetirse: Inditex ha vuelto a llevar a un máximo histórico su posición de caja. De esta forma, la diferencia entre su tesorería y la deuda financiera roza de nuevo los 10.000 millones de euros.

Este constatado brillo viene de la mano, además, de un tercer trimestre fiscal —de agosto a octubre— de récord. En él, el grupo ganó 1.300 millones, y sus ventas superaron la barrera de los 8.000 millones de ventas.

Y en lo que respecta a su fuerte generación de caja, el ritmo sigue la misma estela. Su posición financiera neta se situó, a 31 de octubre, en 9.980 millones. Un año atrás, el nivel ya fue histórico al situarse en 9.569 millones de euros.

El valor actual se trata de una cifra por encima de los récord ya registrados en las cuentas de la compañía. El último aconteció en 2020, con 8.265 millones de 2020, y el primero con los 7.734 millones de 2019.

Y todo ello cuando el grupo gallego sigue liderando el ranking de capitalización bursátil del Ibex 35, con sus 77.168 millones de euros en valor, de acuerdo a la bolsa de Madrid. Eso sí, las distancias frente a Iberdrola y sus 69.951 se acortan. 

Pero si hace un año, la "excesiva" caja de la que gozaba el grupo podía suponer una ineficacia por parte de la compañía, los malos presagios sobre la economía mundial hace que los tintes, esta vez, sean otros. 

Los analistas ya no opinan lo mismo sobre el alto nivel de caja...

Los casi 10.000 millones de euros de caja de 2021 no terminaban de convencer a gran parte de los analistas. Se trataba, a fin de cuentas, de un dinero improductivo que acontecía, además, con una inflación mundial elevada.

Sin embargo, el complejo contexto económico, incluido el hecho de que el dinero ahora tenga más valor ha roto esta tesis.

Darío García, analista de X-Trade Brokers, da luz sobre este punto: "La medida de mantener unos altos niveles de caja suponen una ventaja debido a una alza actual en los tipos de interés a nivel global". 

Desde Fortage Funds, Rafael Ojeda, comparte esta visión y explica que pese a que lo óptimo en economía es darle una salida a dinero –ya sea vía amortizar deuda o invertir en un activo productivo–el contexto económico ha cambiado y con él, las necesidades.

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"Tener una alta caja te brinda mucha seguridad ante el mercado y lo que es aún más relevante: te permite materializar decisiones que tus rivales no", avanza el analista. 

En esta misma línea opina Iván San Felix. El analista de Renta4 pese a reconocer que el grupo tiene un sostenido alto nivel de caja, sostiene que su mera generación es "el deseo de toda compañía" y añade que un exceso solo podría considerarse un "problema bueno".

... porque no hay nada más útil que invertir en el propio Inditex

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

"Su caja sigue siendo fuerte porque no necesitan acometer ninguna inversión de calibre, lo que es positivo para remunerar a los acciones", opina Diego Morín, analista de IG.

En sentido, Ojeda apunta que acometer inversiones en un contexto de inflación o recesión y que luego tengas que asumirlo ante una caída de consumo, hace que el momento no sea el idóneo para grandes movimientos".

Llegado a este punto, para el analista de Renta4 la mejor acción por parte del grupo, quien parte de situación más que saneada, es la de mejorar aún más la remuneración al accionista. "Lo esperable es que el dividendo vaya creciendo y tiene margen para que esto sea así".

En esto también coinciden fuentes cercanas a la compañía, quienes consideran que el dinero ha de usarse racionalmente y si no hay un plan óptimo es mejor no hacerlo y repartirlo entre los accionistas.

Lanzan, además, la cuestión: "¿En qué invertirías mejor que en Inditex si tu modelo de negocio es el más óptimo? ¿En tiendas que no van a funcionar? ¿En comprar un competidor que vende peor?".

El cual se vuelve más fuerte cuando más abrupto es el terreno

Pese a la buena marcha del grupo, desde X-Trade Brokers, no obvian la coyuntura: "El grupo ha mostrado un gran resultado al incrementar más sus ventas que sus gastos de explotación, aunque el crecimiento de los ingresos muestre una desaceleración en el consumo".

La visión de Morín sobre Inditex no es distinta: "Si se compara el tercer trimestre, las ventas crecieron un 11%, hasta 8.210 millones de euros frente al alza del 15,9% anotada en el segundo trimestre". 

De hecho, desde Kantar no son ajenos a la anestesiada situación del sector. "El volumen de prendas adquiridas se ha ido reduciendo mes a mes (...), pero la tendencia al alza de los precios había enmascarado, hasta ahora, el enfriamiento de la moda, puesto que permitía el crecimiento de la facturación"

Aún con ello, los 23.000 millones de ventas que Inditex ha generado hasta octubre le colocan en una situación privilegiada, de la que además sale, si cabe, más reforzado en un momento abrupto como el actual. 

"Con un alta caja puedes llevar a cabo políticas que otras empresas no hacen", opina Ojeda al tiempo que da la clave: "Puedes permitirte el lujo de no tocar precios a pesar de que se incrementan los costes".

En la imagen, una trabajadora de Inditex, en Arteixo (La Coruña).
En la imagen, una trabajadora de Inditex, en Arteixo (La Coruña).

Sobre este punto, Fernando Castelló Sirvent, economista en ESIC, añade que esta buena posición financiera permite al grupo "arbitrar correctamente la pulsión en los precios y las tensiones en la cadena de suministro en los próximos periodos".

Asimismo, Ojeda no olvida la posición del resto de competidores e insiste en que estos tendrán que endeudarse para seguir estando a pleno pulmón en un sector competitivo como pocos. Sin embargo, el colchón del que parte Inditex le permite no jugar en esa liga. 

Inditex dispone así de un abrigo que a pesar de las inclemencias económicas, le permité salvar su base: su modelo de negocio –moda de pasarela a precios económicos– y su posición de líder en el sector. 

"Cuando baja la marea, todo el mundo sabe quién está desnudo y solo las grandes compañías aguantan y salen fortalezas", concluye el analista de Fortage Funds. 

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