H&M gana 21 millones de euros en el primer trimestre, pero lo hace con un canal online lejos del alto nivel conseguido en 2021 y menos tiendas físicas

H&M speeds up store closings in 2020 and shifts focus to online shopping

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha registrado un beneficio neto atribuible de 217 millones de coronas (21 millones en euros) entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, primer trimestre fiscal para la compañía, frente a las pérdidas de 1.070 millones de coronas (103 millones de euros) del ejercicio anterior.

Las ventas netas del grupo H&M en moneda local se elevaron un 22,3% millones en el primer trimestre de su año fiscal frente a lo anotado en 2021. De esta forma, la cifra de negocio ha alcanzado los 49.166 millones en coronas sucas (4.757 millones en euros al cambio). 

El beneficio bruto aumentó en coronas suecas hasta los 19.057 millones (1.842 millones en euros), Esto corresponde, explican, a un margen bruto del 47,6%.

En el periodo más actual, la cadena sueca indicó que entre el 1 y el 28 de marzo las ventas de la compañía aumentaron un 6% en moneda local y un 11% al excluir el impacto de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, donde H&M ha cesado la operativa de sus 185 tiendas y plataforma online.

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“Estamos profundamente preocupados por la guerra en Ucrania y estamos siguiendo los desarrollos cercanamente", ha apuntado Helena Helmersson, CEO del grupo textil. "Tenemos que ser flexibles y actuar con rapidez a medida que cambian las circunstancias". 

El principal competidor de Inditex situó sus ventas online justo por debajo del alto umbral del pasado año, cuando protagonizó un crecimiento del 57 % en monedas locales y del 48 % en cifras en coronas suecas, y por ende, evitó un deterioro mayor a sus cuentas.

En cuanto a los puntos físicas, el grupo señala que sus ventas han aumentado un 38% en SEK y un 32% en moneda local. "Esto muestra el valor de tener tanto física como canales digitales que se fortalecen y complementan", ha señalado Helmersson.

A nivel geográfico, las ventas del gigante en Asia y Oceanía sumaron 7.034 millones de coronas (680 millones de euros), un 3,2% menos, mientras que en Europa y África alcanzaron los 31.204 millones de coronas (3.018 millones de euros), un 25,9% más. 

En América, por su parte, las ventas vivieron su mayor alza al crecer un 36,2%, hasta 10.928 millones de coronas (1.057 millones de euros).

El flujo de caja de las actividades operativas ascendió a 5.936 millones en SEK (574 millones en euros). Con todo ello, la posición financiera del grupo –entre efectivo y líneas de crédito no utilizadas– es de 42.432 millones, 4.107 millones de euros. 

Los planes de 2022 del grupo pasan por abrir alrededor de 95 tiendas nuevas, pero cerrar alrededor de 240 tiendas, lo que supondrá una disminución neta de alrededor de 145 tiendas. 

La mayoría de las aperturas, precisan, serán en mercados en crecimiento, mientras que los cierres serán principalmente en mercados establecidos.

Al cierre del primer trimestre fiscal, la cadena contaba con un total de 4.721 tiendas, una merma en la red comercial de 228 establecimientos en tan solo un año.

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