H&M acelera el cierre de tiendas en 2020 y cambia su estrategia hacia la venta online

H&M speeds up store closings in 2020 and shifts focus to online shopping
  • H&M ha anunciado este viernes que cerrará 170 tiendas en 2020, 40 más de lo que había planeado originalmente después de registrar una caída del 50% en sus ventas netas durante el segundo trimestre de 2020.
  • Además, la compañía ha confirmado que reducirá la apertura de tiendas este año, lo que resultará en una disminución de 40 tiendas. Un portavoz de la compañía se ha negado a facilitar el desglose de los cierres de tiendas por marca.
  • H&M dice que se está enfocando más en el negocio online para reflejar los cambios en los hábitos de compra de sus clientes.
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H&M está acelerando los cierres de tiendas previstos para 2020, al poner su atención en el negocio online con el fin de reflejar los cambios en los hábitos de compra de los consumidores tras la pandemia del coronavirus. 

El viernes, el gigante de la moda rápida sueca ha informado de los resultados de ventas de la primera mitad del año. Las ventas netas bajaron un 24% en la moneda local entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, y un 50% durante el segundo trimestre debido a que la mayoría de sus tiendas cerraron durante el cierre.

Mientras tanto, las ventas online de sus marcas subieron un 32% entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. 

La compañía ha manifestado que está tomando medidas para reducir su red de tiendas a un ritmo más rápido, cerrando 170 tiendas este año, lo que supone 40 más de lo que había previsto originalmente, y recortando las aperturas de nuevas tiendas. Esto resultará en una disminución neta de 40 tiendas, según la empresa. 

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Lo hace porque espera que la pandemia tenga un impacto duradero en el comportamiento de los compradores y que, en última instancia, se registren más cambios en las ventas online.  

"Está claro que los rápidos cambios en el comportamiento de los clientes causados por la pandemia acelerarán aún más la digitalización de la venta de moda al por menor", ha señalado la CEO del Grupo H&M, Helena Helmersson, en el comunicado de resultados del viernes

"Para cumplir con ello, seguimos adaptando la organización y mejorando nuestra forma de trabajar, lo que nos hará más flexibles, rápidos y eficientes. Estamos acelerando nuestro desarrollo digital, optimizando la cartera de tiendas e integrando aún más los canales", ha declarado.

Un portavoz no ha facilitado un desglose de las marcas que se verán afectadas por el cierre de tiendas. 

H&M no es la única empresa que ha decidido hacer más hincapié en las ventas online después de la crisis. Inditex, propietaria de Zara y Massimo Dutti entre otras marcas, anunció a principios de este mes que también cerrará entre 1.000 y 1.200 tiendas en los próximos dos años, ya que espera que las ventas online representen una cuarta parte de su negocio en 2022.

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Los analistas también esperan que la pandemia tenga un impacto duradero en la forma en que los consumidores compran y que más personas que se han acostumbrado a comprar en línea se apeguen a ella. 

"Es probable que las ventas online sigan teniendo una mayor penetración que antes y esto es algo que las marcas tendrán que evaluar", afirmó Neil Saunders, director general de GlobalData Retail, en un correo electrónico dirigido a Business Insider

Saunders comentó que los minoristas que ofrezcan una experiencia omnicanal serán los mejor posicionados para el futuro. "Los perdedores serán aquellos minoristas que sean menos hábiles en el multicanal y que tengan grandes superficies de tiendas que cada vez son más irrelevantes", dijo.

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