H&M se alía con Google Cloud para impulsar su venta online con la mirada puesta en Inditex, que lleva años de ventaja en la automatización de distribución y logística

H&M España

Reuters

  • Entre los servicios que prestará Google a la cadena H&M se encuentran el desarrollo de una red troncal de datos empresariales compuesta por una plataforma de datos básicos, un producto de datos y la creación de una funcionalidad avanzada de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). 
  • El proyecto, según explica la empresa de tecnología, incluirá la creación de una nueva malla de datos que hará más accesibles todo tipo de datos y eventos desde múltiples fuentes, como las tiendas, el canal en línea, el ecosistema de marcas y los proveedores. 
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La venta online es la gran batalla de las cadenas de retail

No es solo desarrollar una página web es, sobre todo, gestionar stocks, tener datos de ventas de productos y poder tener la información necesaria en tiempo real para tomar decisiones estratégicas. En este contexto, Google Cloud ha anunciado que prestará sus servicios a la cadena de tiendas de moda H&M para acelerar el proceso de digitalización. 

Entre los servicios que prestará Google a la cadena de tiendas están el desarrollo de un backbone (una red troncal) de datos empresariales compuesto por una plataforma de datos básicos, un producto de datos y funcionalidad avanzada de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). 

El proyecto, según explica la empresa de tecnología, incluirá la creación de una nueva malla de datos que hará más accesibles todo tipo de datos y eventos desde múltiples fuentes, como las tiendas, el canal en línea, el ecosistema de marcas y los proveedores. 

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El objetivo a medio plazo es que conforme se vaya desarrollando la asociación, la cadena pueda mejorar la optimización de las cadenas de suministro internas, así como mejorar experiencias de cliente de última generación a través de los distintos canales de venta, desde las tiendas físicas al comercio online. 

La importancia de la innovación en la venta de ropa 

"El grupo H&M tiene a sus espaldas una larga trayectoria de innovación en todas nuestras marcas y un interés constante por construir relaciones significativas con nuestros clientes. Ahora estamos acelerando aún más nuestro proceso de digitalización, ya que creemos en un crecimiento sostenible sustentado en la analítica avanzada y la tecnología. Por todo ello, me complace anunciar que hemos encontrado un proveedor a la altura de nuestras necesidades", apunta Alan Boehme, Director de Tecnología de H&M en un comunicado. 

En este sentido, Eva Fors, Directora General de Google Cloud Nordic Region señala que "es un placer anunciar esta asociación, y estamos impacientes por comenzar a trabajar con H&M Group para crear nuevas e interesantes experiencias para los clientes, tanto en las tiendas físicas como online. Admiramos el compromiso con la innovación de H&M y nos entusiasma la idea de acompañarlos en este viaje". 

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Una de las claves en el desarrollo de la venta online es la gestión de stocks y el conocimiento de los datos para poder responder a las necesidades de los clientes, a la vez que evitan quedarse con un exceso de prendas en almacenes. 

En este terreno, el caso paradigmático del sector ha sido Inditex, que desde que lanzó su tienda online en 2010 y con la implantación tanto de la tecnología RFID, como todas sus innovaciones en el terreno logístico, ha conseguido optimizar sus ventas de tal forma que una prenda tarda 48 horas en llegar de Arteixo (donde se encuentra su sede central) a puntos tan lejanos como Japón

Una ventaja que el dueño de Zara ha ido construyendo de forma sigilosa, pero constante en esta última década y que ha llevado que su papel en la venta online sea clave para su crecimiento. Una estrategia que marca el paso dentro del sector. 

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