H&M pierde 118 millones en los nueve primeros meses del año, aunque coge aire entre junio y agosto, y anuncia que bajará la persiana del 5% de su red de tiendas

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  • H&M cierra los nueve primeros meses del año con un resultado neto negativo de 118,4 millones de euros, que contrasta con los 876,7 millones de euros de beneficio de hace un año.
  • Las ventas de la compañía de moda se contrajeron un 21,4% aunque encontró un respiro en el tercer trimestre, entre los meses de junio y agosto, un periodo en el que el grupo volvió a cifras positivas pese a haber vendido menos que hace un año.
  • La cadena textil sueca ha anunciado que cerrará el 5% de su red de tienda en todo el mundo hasta 2021 e impulsará el canal online.
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H&M trata de recuperar el aliento en medio de la vorágine del coronavirus. El grupo sueco cierra los nueve primeros meses del año con un resultado neto negativo de 1.242 millones de coronas suecas (118,4 millones de euros), una cifra que contrasta con los 9.231 millones de coronas suecas (876,7 millones de euros) de beneficio de hace un año. 

Las ventas de la compañía de moda se contrajeron un 21,4% en los nueve primeros meses del año, hasta los 134.482 millones de coronas suecas (12.818,4 millones de euros). Pero H&M encontró un respiro en el tercer trimestre, entre los meses de junio y agosto, un periodo en el que el grupo volvió a cifras positivas pese a haber vendido menos que hace un año

El número dos de la moda registró un resultado neto de 1.821 millones de coronas suecas entre junio y agosto (173,6 millones de euros), lo que supone un descenso del 52,8% en términos interanuales. Las ventas del grupo descendieron un 18,7% y se situaron en las 50.870 millones de coronas suecas (4.831 millones de euros).

La otra cara de la moneda es que rebotan las ventas por internet, que crecen un 36% en los nueve primeros meses del año y suponen el 26% de la facturación de la cadena sueca. 

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Pese al impacto de la pandemia, H&M destaca su sólida liquidez, con 1.157 millones de euros en caja, en línea con los 1.254 millones de euros de hace un año. Pese a la pandemia, el inventario sin vender ha aumentado poco, y su valor roza los 4.000 millones, en línea con las cifras de hace un año. Eso sí, el grupo sueco prevé que el coste de los descuentos en relación con las ventas aumentará entre 1 y 1,5 puntos porcentuales en el cuarto trimestre.

La cadena textil sueca ha anunciado que cerrará el 5% de su red de tienda en todo el mundo hasta 2021. Esto se traduce en que la compañía reducirá su red en 250 puntos de venta, con un total de 350 cierres y 100 aperturas. El grupo tiene previsto cerrar el año con 50 tiendas menos. 

Actualmente, el número dos de la moda suma 5.043 tiendas en todo el mundo, que suponen 71 más que hace un año pero, desde que arrancó el último ejercicio fiscal, aglutina 15 cierres. H&M sigue la senda trazada por Inditex en su estrategia y ha anunciado que impulsará las ventas online “con inversiones digitales, optimización de la cartera de tiendas y canales cada vez más integrados”, en detrimento de los puntos de venta físicos.

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La consejera delegada de la compañía, Helena Helmersson, ha apuntado que la recuperación de la compañía de moda ha sido mejor de lo esperado y que lo peor ya ha pasado. “Hemos registrado un fuerte crecimiento en el canal online y gracias a más ventas a full price con un estricto control de costes”. Además, la directiva del grupo asegura que la pandemia ha acelerado la digitalización del sector de la moda y considera que H&M ha actuado con rapidez.

A principios del tercer trimestre, un total de 900 puntos de venta, de una red de más de 5.000, permanecían cerradas. A cierre de septiembre, 166 continúan sin subir la persiana. Y es que muchos de los mercados en los que opera la compañía mantienen restricciones de aforo o de horarios.

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