H&M eleva su beneficio un 6% en 2019 y apostará en 2020 por los mercados más jóvenes mientras su histórico presidente cede el testigo

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  • H&M ha registrado un beneficio de 13.443 millones de coronas suecas (1.270 millones de euros) en 2019, un 6,3% más en términos interanuales. 
  • La compañía sueca impulsa facturación un 11% en el 2019, hasta los 232.755 millones de coronas suecas (21.988 millones de euros).
  • El consejero delegado destaca la buena marcha del negocio en el mercado hindú, donde las ventas se dispararon un 33%, en el polaco donde crecieron un 21% y en México, con un incremento del 18%.
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La cadena de moda Hennes and Mauritz (H&M) impulsa su beneficio a la vez que dice adiós a un histórico en la compañía. El número dos de la moda ha registrado un beneficio de 13.443 millones de coronas suecas (1.270 millones de euros) en el año 2019, lo que supone un crecimiento del 6,3% en términos interanuales. Tras cuatro años, la compañía ve crecer su beneficio por primera vez mientras se despide de su presidente Stefan Persson tras 20 años en la empresa, que será relevado en el cargo por su hijo.

La compañía sueca mantiene el pulso e impulsa su facturación un 11% en el 2019, hasta los 232.755 millones de coronas suecas (21.988 millones de euros). Un crecimiento que, teniendo en cuenta solo la divisa local sería del 6%. Unas cifras que responden a una evolución favorable de las ventas, una menor dependencia de las rebajas y una mayor cuota de mercado, según informó la compañía en un comunicado

Las cuentas de H&M, explica la compañía, se han visto afectadas positivamente por unos ingresos de 425 millones de coronas suecas (40,1 millones de euros) derivados de la reforma de impuestos de Estados Unidos. 

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El beneficio bruto de la compañía creció un 10,4% hasta los 122.453 millones de coronas suecas (1.568 millones de euros). El margen bruto de la compañía se sitúa así en el 52,6%, en línea con el 52,7% del pasado año. 

  • Beneficio: 1.270 millones de euros (+ 6,3%)
  • Ventas: 21.988 millones de euros (+ 11% )
  • Beneficio bruto: 1.568 millones de euros (+10,4%)
  • Margen bruto: 52,6%

En el escenario online, las ventas del gigante sueco crecieron un 24% respecto al pasado año, aunque la compañía matiza que el crecimiento en moneda local sería del 18%. 

“La transformación del grupo continúa dando sus frutos”, señaló el CEO de la compañía, Karl-Johan Persson, en un comunicado. “Entre otras cosas, hemos invertido en digitalización, una cadena de suministro más eficiente con nuevos centros logísticos y sistemas logísticos, en infraestructura tecnológica, analítica avanzada e inteligencia artificial”. 

El consejero delegado de la compañía de moda destaca la buena marcha del negocio en el mercado hindú, donde las ventas se dispararon un 33%, en el polaco donde crecieron un 21% y en México, con un incremento del 18%. También, se comportó especialmente bien Rusia, con un alza del 12% y Suecia con un 7% de repunte. En Estados Unidos y en Reino Unido, las ventas de H&M crecieron un 6% y un 3%, respectivamente.

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Si bien el principal rival de Inditex se había visto lastrado por el exceso de  stock en anteriores ejercicios parece estarle dando la vuelta a este problema. El valor contable del comercio de stock supuso un 16,3% de las ventas totales, según apunto la compañía. Los efectos del cambio de divisa de las existencias disminuyeron un 6%, aunque el valor de las existencias en coronas suecas están sujetas a los efectos de los tipos de cambio por el debilitamiento de la corona sueca. 

La compañía entró en Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia y Túnez (vía fanquicia) este 2019 y está presente en un total de 74 mercados. 

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La compañía matriz de H&M, suma un total de 5.076 establecimientos en noviembre de 2019 entre todas las cadenas que forman parte del porfolio de la empresa. Entre ellas destaca su cadena estrella, H&M, con 4.433 tiendas. Le sigue COS, con 270 tiendas, Monki, con 127 establecimientos, & Other Stories que tiene 70 locales, otros 38 que corresponden a Weekday y 16 de ARKET. Ya, con una representación más residual, H&M Home suma 8 tiendas, Afound cuenta con 5 establecimientos y una única de Cheap Monday. La mayor parte se encuentran ubicadas en la región de Europa y África, seguida por Asia y Oceanía y el continente americano en último lugar. 

La balanza de un 2020 con aperturas en mercados emergentes y cierre en mercados maduros

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Entre los propósitos de la compañía para el presente ejercicio, y que avanzó el propio Persson en un comunicado, figura abrir hasta 200 nuevas tiendas en mercados emergentes para bajar la persiana de otros 175 locales en mercados consolidados. La mayor parte de las aperturas se realizarán en América del Sur, Rusia, Europa del Este y Asia, exceptuando a China. En paralelo, los cierres se efectuarán principalmente en Europa, Estados Unidos y China. 

Además, este 2019, el número dos de la moda se abrirá a nuevos mercados, por un lado físicamente, con un nuevo partner franquiciado en América Central, con quien subirá la persiana de su primera tienda en Panamá. Por el lado que corresponde al online, la compañía lanzará su plataforma en Australia y comenzará a operar en Corea del Sur a través de la plataforma de comercio online SSG.com. 

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El presidente de H&M cede el testigo a su hijo

El hasta ahora presidente de H&M, Steffan Persson.
El hasta ahora presidente de H&M, Steffan Persson.

Aprovechando con la presentación de resultados de cierre de ejercicio, la compañía sueca ha anunciado la retirada de Stefan Person que, a sus 72 años y tras 20 como presidente de la empresa, cede el testigo a su hijo Karl Johan Persson, quien asumirá su cargo.

El puesto de Persson hijo, que hasta ahora tenía las riendas de la compañía como CEO, pasará a manos de Helena Helmersson, responsable de operaciones hasta la fecha. 
 

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