H&M ha convertido a España un desierto laboral y digital: "La gente busca un plan B a su futuro y en esta empresa no está"

Huelga en H&M

CGT Cataluña

  • H&M ha convertido en España en un desierto laboral, con una parte de su plantilla en huelga indefinida y otra aguardando a descubrir su futuro tras el anuncio de un ERE para 600 personas.
  • No es mejor su papel online en el mercado doméstico. Según datos de una empresa de analítica web, el gigante sueco atraviesa horas bajas respecto a años anteriores y frente a los sites de Zara o Shein.

Estepicursor, planta rodante, rodadora o cardo ruso. Ni la propia Real Academia Española (RAE) tiene claro cuál es el nombre adecuado. Sin embargo, su presencia no necesita carta de presentación. Tanto es así que nadie puede imaginarse una película del oeste sin sus icónicas bolas de paja rodando por solitarias avenidas. 

El escenario que atraviesa la dueña de H&M (Hennes & Mauritz) no es diferente. El grupo está cerca de parecer un western y no tanto por batirse en duelo como por el desierto laboral y digital que asola su operativa en España.

En enero, la publicación de sus resultados anuales vino aparejada de un cambio en su cúpula y una discreta mejora de sus ventas. Poco importaba. A casi 3.000 kilómetros de distancia el problema era otro.

Unos días antes, y de forma sorprendente, el gigante sueco anunció un ERE en España que comenzará a negociarse en cuestión de meses. El movimiento echa aún más leña al fuego tras la huelga indefinida encabezada por más de 200 trabajadores que, desde Barcelona, dan servicio al canal online del grupo en 8 mercados. 

Quién es quién en el universo textil: H&M, el gigante sueco hecho a sí mismo con 75 años de historia que busca dejar atrás el impacto del veto en China

El papel económico de H&M España 

En el primer trimestre del año, y con Ervér ya al frente, la compañía casi ha duplicado su beneficio, pasando de los 540 millones de coronas suecas (unos 47 millones de euros) en el primer trimestre de 2023 a los 1.201 millones (104,7 millones de euros) del actual.

Su facturación, en cambio, sigue a medio gas. Entre diciembre y febrero, las ventas netas del grupo alcanzaron los 4.681 millones de euros (53.699 millones de coronas suecas), unos 79 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2023.

Donde no llega la evolución es en su fuerza laboral: su plantilla global se ha reducido en casi 20.000 personas desde 2019.

Respecto al papel económico que juega a España, las únicas referencias que se tienen son las de 2022, su último ejercicio disponible. La sociedad con la que opera en el mercado doméstico revela que ganó 7,8 millones de euros frente a las pérdidas de 7,6 millones de euros de 2021. Sus ventas, no obstante, sí cayeron ligeramente en 4 millones de euros, hasta los 420 millones anotados.

Una web en horas bajas

Son más de 4.300 las tiendas que H&M tiene repartidas por 78 mercados de todo el mundo. 60 de ellos disponen de canal online que, de forma global, representa para el 30% del total de sus ingresos en 2023, es decir, más de 1.600 millones de euros. 

“Estamos entusiasmados con la llegada de H&M online a España este otoño", expresaba Doris Klein, directora general de H&M para España y Portugal. Corría el año 2014.  Desde entonces, no hay referencia a la marcha de su venta online en el mercado doméstico. 

Hoy, los datos que Similarweb brinda a Business Insider España sí aportan algo de luz: entre enero y mayo, la web española de H&M recibió 3,4 millones de visitas mensuales, lo que supone casi un 4% del total tráfico mundial que recoge el grupo en este periodo –90,6 millones–. 

A pesar del considerable papel, el dato evidencia un claro retroceso frente al mismo periodo de 2023, cuando recibió algo más de 5 millones de visitas. De hecho, si se analiza el mes de mayo, el site acumuló 3,3 millones de visitas, una caída interanual del 9,6%. Peor es la coyuntura frente a 2022: una pérdida de tráfico del 43%, cuando registró casi 6 millones de visitas.

Su papel también comienza a desdibujarse frente al de sus rivales. La empresa de analítica web desgrana que el dominio sueco, con sus escasos 3 millones de visitas, está lejos de los 9 y 12 millones que aglutinan las webs de Zara y Shein respectivamente.

La única clave positiva la trae  la tasa de conversión —es decir, el porcentaje de visitantes que acaban realizando una compra—. Ahí las tres compañías juegan prácticamente en la misma liga, con H&M y Zara transformando en compras un 3,3 y 4% de las visitas, mientras que la china hace lo propio en un 4,3%.

Un continuo ajuste laboral: "Hay que buscar un plan b"

Huelga HM

CGT

"España es el país con el mayor número de cierre de tiendas en 2024. No hay otro mercado con un ajuste de esa magnitud”, explicaba el responsable de relaciones con los inversores, Joseph Ahlberg, durante los resultados anuales.

A pesar de la discreta mejora de las cuentas del grupo, parece que nada puede librar a España de este ocaso comercial, donde las últimas cuentas disponibles hablaban de 336 puntos.

En enero, el grupo comunicaba el plan: un expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectaría a casi 600 empleados e implicaría el cierre de 28 tiendas. Dos años antes, se produjo otro ajuste que se saldó con la salida de 349 trabajadores frente a los más de 1.000 propuestos inicialmente por la empresa.

El proceso de negociación comenzará en el mes de septiembre. Fuentes cercanas al acuerdo explican que ya se han cerrado los despidos en oficinas y se han reducido bastantes cargos intermedios. 

No sucede así entre su personal de tienda, donde, explican, se mantiene "la situación de incertidumbre y hartazgo". Patricia Jiménez, presidenta del comité de empresa de H&M en Málaga y miembro de UGT, añade que ya se están produciendo los primeros cierres y con ellos, la reubicación de sus empleados a la espera de su futuro laboral.

De hecho, aún sin producirse el ajuste, la plantilla total de H&M en España ha caído en solo un año en 356 personas, hasta moverse en la actualidad en 3.591 trabajadores. Desde 2018, el grupo cuenta con más de 1.000 personas menos.

A esta coyuntura se le suma otra: los cerca de 200 trabajadores españoles al frente de H&M Customer Services, la plataforma que da servicio a su canal online y que encadenan 30 días de huelga indefinida ante la "digitalización agresiva que impera en el grupo en pro de la reducción de plantilla y la maximización de beneficios".

En suma, las coordenadas de H&M dibujan para España un paraje desértico y donde anida con fuerza una visión: "Cada dos años esta empresa resuelve su crisis de mala gestión, cerrando tiendas y despidiendo gente. La mayoría ya buscamos un plan B para el futuro porque aquí, desde luego, no está".


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