H&M inicia su ERE en España con menos afectados pero con los sindicatos en contra: "Nos sigue pareciendo desproporcionado"

Huelga H&M

CGT

Foto del redactor Marta GodoyFoto del redactor Marta Godoy
  • H&M inicia el procedimiento de despido colectivo para su plantilla de España, con una afección para 521 personas, 67 puestos menos de los iniciales.
  • La mesa de negociación se formará el próximo 17 de septiembre con las fuerzas sindicales tildando de "desmedido". 

H&M ha dado el primer paso en su expediente de regulación de empleo (ERE) en España. La cadena sueca ha comunicado a las fuerzas sindicales el inicio del procedimiento del despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas.

Fue a finales del pasado mes de enero, cuando el gigante de la moda planteó un nuevo ERE para el mercado nacional que afectaría a casi 600 empleados e implicaba el cierre de 28 tiendas. 

Ahora la cifra de afectados se ha reducido a 521 contratos de trabajo. El comunicado también explica que algunas tiendas están incluidas no por su cierre total, sino por el "sobredimensionamiento al haber sido trasladadas personas por cierres de otras". 

H&M ha convertido a España un desierto laboral y digital: "La gente busca un plan B a su futuro y en esta empresa no está"

En esta comunicación también se incluyen ajustes en Oficinas. De hecho, Patricia Jiménez, presidenta del comité de empresa de H&M en Málaga y miembro de UGT, muestra su sorpresa ante el cierre de las oficinas de la ciudad andaluza y también de Valencia por no estar contempladas previamente. 

En cualquier caso, el anuncio debía ser comunicado a la autoridad laboral con al menos 6 meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora. Un paso que ya es firme y se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre.

A partir de ese momento se cuenta con un periodo de negociación de 30 días en el que la empresa tendrá que dar traslado de la documentación que justifique la medida anunciada. "Nos parece del todo desproporcionada y trabajaremos en buscar soluciones que no supongan pérdida de empleo. Nuestro objetivo se centrará en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, minimizando los efectos de esta medida tan dura", explican fuentes sindicales. 

"Ahora mismo, con mucha incertidumbre, la verdad, esperamos que las condiciones sean mínimo como las del ERE anterior", confía Jiménez. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: España, Moda, ERE