H&M plantea un ERE en España: afectará a un máximo de 1.100 trabajadores y cerrarán 30 tiendas, pero los sindicatos lo ven "desproporcionado"

en imagen, una tienda H&M
en imagen, una tienda H&M

Reuters

  • La cadena sueca H&M ha planteado su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará a un máximo de 1.100 empleados
  • La compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

H&M ha comunicado la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará a un máximo de 1.100 empleados, así como de ejecutar una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo en el país, tal y como avanza Europa Press

La compañía ha detallado que prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021. Esta nueva reorganización de su equipo de tiendas se saldará en España con el cierre de 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo "de forma escalonada" en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.

La cadena sueca ha explicado que que la industria del retail está experimentando "un gran cambio", como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el "constante" crecimiento del canal online.

H&M reconsidera el rol de sus tiendas tras el golpe provocado por el COVID-19

Ante este nuevo panorama, la empresa ha indicado que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización mundial, que conlleva la adaptación de sus operaciones y estructura a "una organización más eficiente". Asimismo, H&M se encuentra inmersa en avanzar en su integración del canal físico con el online

Respecto a las plantillas afectadas, H&M indicó que su objetivo es "mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles", por lo que priorizará "siempre que sea posible" la opción de adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE.

Asimismo, el grupo ya ya traslado su intención de ofrecer algunas posibilidades de recolocación y traslado, tal y como ha llevado a cabo Inditex con su nuevo plan de optimización de tiendas. Además la implementará un plan de outplacement para los trabajadores que finalmente tengan que abandonar la compañía.

"Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos. Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo", explicaron desde la empresa. 

Por su parte desde CCOO han señalado que el número de despidos y de cierres de tiendas anunciado por la compañía textil son "absolutamente desproporcionados". Ademas, el sindicato señala que la cadena se ha estado beneficiando de las condiciones que el  Gobierno introdujo para los ERTES durante la pandemia.

Asimismo, el sindicato señala que aún siendo conscientes de que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, este podría justificar una recualificación de la plantilla, pero no para plantear un despido al que tildan de "injustificado y desproporcionado". 

Una compleja mesa de negociación

El pasado 23 de abril tenía lugar la constitución de la mesa de negociación entre los representantes sindicales de los trabajadores de H&M en España y los portavoces del Grupo de moda sueco. Esta primera toma de contacto ha servido para ratificar la intención por parte de la compañía de despedir a 1066 personas de 94 tiendas y clausurar 30 establecimientos. 

En un comunicado oficial Comisiones Obreras ha tildado este reajuste de plantilla como "desproporcionado e injustificado", al tiempo que  han adelantado cuáles serán sus principales líneas de actuación y los puntos a defender sobre los que construirán su estrategia de negociación frente al Grupo H&M.

De esta forma, el sindicato considera como acciones “imprescindibles”, una reducción sustancial del número de personas afectadas, unas medidas de voluntariedad no traumáticas para la plantilla y un compromiso con la calidad del empleo. 

Asimismo, desde CCOO han solicitado la retirada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo 41 que ha planteado H&M, ya que entiende el sindicato que inciden directamente el proceso del despido colectivo.

“Para CCOO, la transformación digital y el nuevo modelo de negocio pasan por la recualificación de la plantilla como elemento fundamental, con formación y mejora de la empleabilidad funcional”,  concluye el comunicado.

Otros artículos interesantes:

H&M reconsidera el rol de sus tiendas tras el golpe provocado por el COVID-19

China borra la presencia online de H&M y manda así una advertencia a otros gigantes textiles

De los bajos precios de Asia a la flexibilidad de Marruecos, ¿dónde fabrican Zara, Primark, H&M y Cortefiel sus prendas de ropa?

Te recomendamos

Y además