La guerra de Ucrania se ceba con H&M: cierra 2022 con una caída del beneficio del 67%, hasta los 318 millones, a pesar del crecimiento de las ventas

Tienda de H&M en Nueva York
  • El beneficio del H&M cae un 67,6%, hasta 318 millones de euros en su año fiscal 2022 –entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022–. En el cuarto trimestre arroja, directamente, unas perdidas de 864 millones de coronas. 
  • El impacto se explica en unos costes extraordinarios de 231 millones de euros por la salida del mercado ruso, la subida de las materias primas y la fortaleza del dólar estadounidense. 

H&M sigue encallado: el beneficio después de impuestos cayó 67,6%, hasta 3.566 millones de coronas suecas 318 millones de euros) en su año fiscal 2022 –comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022–. 

Un año antes, el valor se situó en 11.010 millones de coronas suecas (983 millones de euros). Lógicamente, el resultado es mejor que en el nefasto 2020 –111 millones de euros–, pero lejos aún de los 1.200 millones de 2019. Ahora, el complicado contexto económico le vuelve a alejar de estos niveles. 

En lo que respecta al cuarto trimestre fiscal –entre septiembre y noviembre– el resultado arroja unas perdidas de 864 millones de coronas (unos 77 millones de euros al cambio) frente al beneficio de 412 millones de euros del mismo periodo de 2021.

Quién es quién en el universo textil: H&M, el gigante sueco hecho a sí mismo con 75 años de historia que busca dejar atrás el impacto del veto en China

Los malos números de H&M se explican en unos costes extraordinarios de 2.591 millones de coronas suecas (231 millones de euros), por el cierre de las operaciones en suelo ruso y un programa de costes y eficiencia, el cual contempla la salida de 1.500 trabajadores y unos 800 millones de coronas suecas (73 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022.

"Nuestra decisión de cerrar el negocio en Rusia, que era un mercado importante y rentable, ha tenido un impacto negativo significativo en nuestros resultados", sostiene Helena Helmersson, CEO del grupo textil. A esto hay añadirle, explica la directiva, la subida de las materias primas y la fortaleza del dólar estadounidense. 

"En lugar de repercutir estos costes a nuestros clientes, hemos optado por reforzar aún más nuestra posición en el mercado", sostiene Helmersson. 

Pero como respuesta, el efecto combinado de estos factores supuso un impacto negativo en el beneficio del cuarto trimestre de unos 5.000 millones de coronas suecas (446 millones de euros) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Crecimiento de ventas del 12%

Hace unas semanas, la compañía sueca avanzó, como viene siendo habitual, el dato de la facturación antes de revelar este viernes, 27 de enero, la imagen financiera completa.

De esta forma, sus ventas crecieron un 12% en su año fiscal 2022–comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022– hasta los 223.571 millones de coronas suecas (20.596 millones de euros), en comparación con el mismo periodo de 2021. 

Si se echa la vista atrás, el pasado año el aumento de las ventas se materializó en 198.967 millones de coronas suecas (19.005 millones de euros) en términos globales. 

El grupo precisa que si resta el impacto del mercado ruso, bielorruso y ucraniano –inmersos en la guerra– el aumento hubiera sido 15% en coronas suecas y del 8% en monedas locales. H&M cesó su actividad en estos mercados durante el último trimestre. Su presencia finalizó al agotar el stock restante y sus últimas tiendas cerraron el pasado 30 de noviembre.

En lo que respecta al cuarto trimestre fiscal, la facturación del grupo creció de forma interanual un 10%, hasta los 62.451 millones de coronas suecas (5.753 millones de euros). Un año atrás, el alza se materializó en 56.813 millones de coronas suecas (5.432 millones de euros), tras crecer un 11%.

Las ventas online siguen evolucionando bien, explica el grupo. Alrededor del 30% de las ventas se realizan en este canal, el mismo nivel que el pasado año.

Con todo, el margen bruto del grupo se ha visto ligeramente mermado.Se sitúa en 50,7% frente al 52,8% de un año atrás. 

El giro estratégico: despido de 1.500 personas y menos tiendas

H&M España

Reuters

En estos resultados se materializa el impacto del reciente anuncio del grupo de un plan global de ajuste para reducir costes y mejorar aún más la eficiencia en el negocio, lo que implicaba la salida de 1.500 trabajadores.

Bajo este proyecto, el grupo de moda espera salvar unos costes anuales de unos 2.000 millones de coronas suecas (184 millones de euros), que se harán visibles en la segunda mitad de 2023. H&M anticipaba que el programa resultará en un cargo de reestructuración de algo más de 800 millones de coronas suecas (73 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022.

Como prueba de todos estos cambios, la red comercial del grupo sueco, a 30 de noviembre, se situaba en 4.465, se trata de 336 puntos menos –175 de ellas estaban en suelo ruso–. El número de empleados es de 106.522. Desde 2018, su fuerza laboral se ha disminuido en más de 16.700 personas. 

Helena Helmersson, consejera delegada del grupo textil adelanta que a pesar de que las ventas han del nuevo ejercicio han empezado bien y de ir en la dirección correcta, los factores externos siguen "siendo difíciles". 

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