Las ventas de H&M crecen un 14% entre junio y agosto, hasta los 5.470 millones de euros, pero siguen por debajo de los niveles prepandemia

Tienda de H&M en Nueva York
Reuters
  • Las ventas de la cadena sueca crecieron un 14 % entre junio y agosto, hasta los 55.585 millones de coronas suecas (5.470 millones de euros).
  • Pese a la constatada recuperación, las ventas siguen aún por debajo de los niveles  prepandemia, cuando la cifra de negocio se elevó hasta los 6.612 millones de euros. 
  • El grupo sueco apunta a las restricciones en Asia y Oceanía: sin esos mercados la facturación sí alcanzaría los niveles previos a la crisis del coronavirus.
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H&M sigue remontando sus cuentas: las ventas de la cadena sueca crecieron un 14% en su tercer trimestre fiscal (de junio a agosto) hasta los 55.585 millones de coronas suecas (5.470 millones de euros), según ha adelantado la empresa este miércoles.

La firma ha indicado que sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio del resto de divisas frente a la corona sueca, sus ingresos subieron un 9% en el trimestre.

Si se atiende a lo acontecido un año antes —meses aún duros de pandemia—, las ventas del grupo textil cayeron un 19% en su tercer trimestre fiscal, hasta los 50.870 millones de coronas suecas (4.891 millones de euros). 

Pese a esta evidente recuperación, el grupo sigue aún por debajo de los niveles prepandemia. En 2019, sus ventas se situaron en 62.577 millones de coronas suecas (6.162 millones de euros), empujadas, en parte, por el alza del 30% en el canal online. 

De esta forma, en el conjunto de los 9 primeros meses del año fiscal, la cadena textil facturó 142.154 millones de coronas suecas (13.990 millones de euros) en términos globales.

De vuelta al periodo actual, el grupo ha comunicado que, excluyendo Asia y Oceanía, las ventas en moneda local estuvieron mismo nivel que antes de la pandemia.

El grupo sueco detalla que los cierres y las restricciones siguen obstaculizando el desarrollo normal de las ventas. Con todo ello, al final del trimestre alrededor de 100 permanecieron temporalmente cerradas.

El pasado año —y durante este mismo periodo—, 900 de las más de 5.000 tiendas que tenía el grupo permanecían cerradas. Un 80%, incluso, si atiende al trimestre anterior, entre marzo y mayo. 

H&M avanza —como viene haciendo habitualmente— este dato de facturación días antes de publicar los resultados de los 9 primeros meses el próximo día 30 de septiembre, cuando sí informará del resto de la cuenta de resultados.

Una recuperación constatada, aunque con matices, al de su rival Inditex

Pese a que Inditex y H&M no coinciden con exactitud en sus periodos de tiempo analizados —el gigante gallego incluye el mes de mayo y el sueco deja fuera agosto—, en ambas compañías se constata la recuperación, aunque moderada, del sector.

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El gigante gallego comunicaba hoy que entre mayo y julio sus ventas alcanzaron los 6.994 frente a los 4.730 millones de un año antes, en lo que suponía el mejor trimestre de su historia (851 millones de euros).

Esto supone que las ventas de Inditex ya son, aunque por poco, superiores a antes del estallido de la pandemia. En 2019, la cifra de negocio se situó en 6.893 millones de euros.

En términos generales, en los 6 meses del año, las ventas del grupo español crecieron un 49%, hasta 11.936 millones de euros. Actualmente, y tras su última optimización de tiendas, la empresa opera  6.654 puntos, 683 menos que un año antes. 

La reconsideración del papel de sus tiendas: detrás del ERE de H&M

El mordisco del COVID-19 provocó que el grupo reconsiderase el rol de sus tiendas y tomase la decisión de abrir 100 puntos y acometer el cierre de 350 en todo el mundo en 2021, 30 de ellos en España. Esta decisión se saldó con un ERE que iba a afectar a un máximo de 1.100 trabajadores. Tras un preacuerdo con los sindicatos, la cifra se ha visto reducida a 349 despidos. 

Con todo ello, el grupo sueco tiene ahora 4.850 tiendas en 74 mercados y ahora, su plantilla alcanza los 153.000 empleados.

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