Esta startup creada por jóvenes españoles puede ayudarte a reducir un 20% tu factura de la luz, agua y gas

Mario Fernández, CEO de Hobeen

Hobeen

  • Hobeen es una startup impulsada por jóvenes que pretende reducir el gasto energético de los hogares mediante un kit de eficiencia inteligente que te enseña a ahorrar en las facturas de la luz, agua y gas.
  • El lanzamiento de su aplicación tendrá lugar el próximo mes de marzo, tras recibir una ronda de financiación de entre 250 y 350 mil euros.
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Probablemente hayas escuchado a tu madre decirte decenas de veces que apagues la luz o no dejes el grifo abierto para ahorrar, tanto agua o electricidad, como dinero.

Según la Organización Mundial de la Salud, en España se dobla el tiempo recomendado para ducharse, establecido en 5 minutos, por lo que calculan que los españoles despilfarran unos 18.000 litros de agua al año, o lo que es lo mismo, una piscina entera.

De esta idea nace Hobeen, una startup impulsada por jóvenes para reducir el gasto energético en el hogar mediante la tecnología. Aunque la idea surgió como un proyecto de emprendimiento para un concurso, su fundador Mario Fernández se dio cuenta de que tenía muchísimo potencial.

Se trata de un kit de eficiencia energética inteligente para los hogares donde, a través de una aplicación, el cliente puede aprender a gestionar sus gastos energéticos de forma sostenible y eficiente.

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Hobeen no genera tecnología propia, sino que llega a acuerdos con otras empresas tecnológicas que ofrecen estos aparatos inteligentes y las pone a disposición en su plataforma. Por lo que para poder ver reflejado ese ahorro es necesario contar con dichos aparatos.

Y es que no solo se centra en el ámbito del agua, sino también de la electricidad y el gas, indispensables en la vida diaria de la población. Los resultados de las encuestas propias del estudio de mercado inicial del negocio revelaron que más de 60% no habían cambiado de tarifa de electricidad en los últimos 5 años.

"La gente es muy escéptica a cambiarse de empresa", explica el CEO de Hobeen. "Antes existían las llamadas de puerta fría, donde las empresas iban ofertando promociones de luz, pero pasados los 3 meses te subían el precio. Eso ha hecho que la gente tenga miedo al respecto."

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En cuanto al gas existe un problema de tecnología. En España solo el 10% de los termostatos son programables, los cuales no se aprovechan por ser aparatos demasiado complejos, por lo que la mayoría son bastante ineficientes.

Por eso Mario sintió que tenía que hacer algo al respecto y decidió apostar por los termostatos inteligentes que se controlan de manera sencilla y permiten ahorrar gas, así como por las compañías eléctricas de energía verde, es decir, aquellas que evitan el malgasto energético y contribuyen a cuidar del medio ambiente, como es el caso de Lucera.

"Con solo una llamada telefónica he conseguido ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz, ya que ahora estoy pagando en lugar de 0,15 el kilovatio a 0,11", comenta el fundador. "Ese es el quid de la cuestión en todo el emprendimiento, intentar solucionar problemas".

La pandemia del coronavirus como período de reflexión

El coronavirus llegó en un momento clave en la vida de Mario, cuando tenía que decir si se lanzaba al vacío con este proyecto o si tiraba la toalla. Por eso, el CEO de Hobeen decidió estudiar numerosos informes que hablaban de la gestión de la crisis y cómo se iba a salir de ella.

También investigó como se había adaptado la población a las nuevas tecnologías y la importancia que estaba teniendo la eficiencia energética en una situación como esta.

Mario se dio cuenta de que su startup se basaba en la tecnología, estaba orientada 100% al ahorro y, además, apostaba por la sostenibilidad, lo que le llevó a darse cuenta de que era una apuesta "segura".

Por lo que en junio formó un equipo de jóvenes y comenzó a gestionar el proyecto. Tras ahorrar durante todo el verano, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre Hobeen pegó un salto abismal gracias al apoyo de Initia, uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes de España.

El equipo de Hobeen: Jimena, Mario y Mar (de izquierda a derecha).
El equipo de Hobeen: Jimena, Mario y Mar (de izquierda a derecha).

Hobeen

A esto se sumaron numerosas instituciones como la Universidad de Navarra o la aceleradora de proyectos más potente del país, Lanzadera.

Además, durante el mes de octubre consiguieron levantar una ronda de financiación de nada más y nada menos que 140 mil euros y están planeando la siguiente.

"Ya somos un equipo de 5 personas trabajando y estamos empezando a crear una comunidad en redes sociales", comenta Mario Fernández. "Pretendemos ser los primeros en apostar por este concepto y que ningún otro competidor esté a nuestro nivel".

El ahorro y la sostenibilidad son el futuro

Pero, ¿cuándo estará disponible la aplicación?

Mario asegura que su lanzamiento tendrá lugar el próximo mes de marzo, pero hasta entonces seguirá apostado por las redes sociales para dar su negocio a conocer lo máximo posible.

En lo que al corto plazo se refiere, Hobeen se centrará en conseguir más acuerdos con partners de aparatos inteligentes para poder convertirse en una plataforma de software sin necesidad de comercializar hardware.

Para ello contarán con un gran incentivo para ello gracias a una ronda de financiación de entre 250 y 350 mil euros que esperan completar en marzo, para ir incorporando más talento a la empresa e ir creciendo de forma sostenible.

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Aunque su objetivo ahora es mejorar su plataforma y aprender sobre inteligencia artificial para reducir el gasto, su fundador confiesa que le gustaría terminar expandiendo el negocio a otros lugares como Sudamérica, Estados Unidos o incluso el poderoso mercado asiático.

Por ello, a pesar de que alcanzarán la rentabilidad el año que viene, seguirán invirtiendo para convertirse en un negocio mucho más fuerte y grande, por lo que la rentabilidad real podría llegar en 2022 o 2023, pero todavía es pronto para saberlo.

Además, Mario incide en que para él la victoria no se define por el número de equipos de fuentes energéticas que consigan vender, sino en sus logros medioambientales y de ahorro.

"Para mí el éxito serían los miles de millones de litros que habremos ayudado a ahorrar, los cientos de toneladas de CO₂ que se habrán reducido y los miles de millones de euros que ahorrarán nuestros usuarios", apunta el CEO de Hobeen.

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