Hoff, la firma de calzado que quiere alcanzar los 100 millones de euros para 2025 rompiendo las líneas que separan diseño, calidad y un precio justo

Fran Marchena, CEO y fundador de Hoff.
Fran Marchena, CEO y fundador de Hoff.

Hoff

  • Solo en 2020, la empresa alicantina ha vendido más de 300.000 pares de zapatillas en más de 70 países. 
  • Su facturación ha ido escalando año a año tan rápido como lo ha hecho su presencia comercial, que ya va desde Polonia a Estados Unidos. 
  • La previsión es llegar a los 32 millones de euros para 2022 y a los 100 para 2025, empujado por sus acuerdos con El Corte Inglés y el desembarco en nuevos mercados internacionales. 
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Hoff asume desde 2017 el reto de crear zapatillas que rompan líneas: las mismas que separan calidad, diseño y un precio justo. 

Bajo esta premisa, la empresa de Elche, cuna del calzado patrio, ha vendido más de 350.000 pares en más de 70 países y es solo el principio de lo que está por llegar.

La compañía, que tiene al frente Francisco Marchena, planea ya la apertura de tiendas propias en España, explotaciones directas en El Corte Inglés y un ambicioso proyecto para franquiciar la firma.

Con todo ello, el objetivo a corto plazo es el de superar los 32 millones de euros, empujado, en parte, por el lanzamiento de un plan de accesorios y el desembarco en nuevos mercados internacionales.

4 años de empuje constante

Calzado Hoff

Hoff

La empresa, cuenta Marchena, arranco en 2016 y lo hizo de la mano de Luis Miguel Botella. En enero de este año, le compró su parte. Desde entonces asume él sólo el peso de la compañía. 

"A día de hoy, no hemos levantado rondas de financiación, y somos rentables desde el primer año", apunta. 

Esto, sin embargo, podría cambiar en breve. La empresa se encuentra trabajando con la firma de asesoramiento financiero Arcano para llevar a cabo su primera ronda de inversión.

Pero más allá de posibles inyecciones económicas, si la facturación en 2017 se situó en 300.000 euros, un año después se acercaba al millón de euros. El número de pares pasó de 5.000 a 12.500.

Aún mayor fue el empuje acontecido en 2019, cuando la facturación se alzó un 68%, hasta rozar los 3 millones de euros. El impulso vino, en parte, por el 30% que representaron sus ventas internacionales, 22 puntos porcentuales más que en 2018. 

Pese al impacto de la pandemia, en 2020 el ritmo no cesó: Hoff vendió 116.000 pares de zapatillas que se tradujeron en 5,5 millones de euros. La venta internacional suponía ya el 49%. 

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Y pese a este buen ritmo, parece que lo mejor está por llegar: hasta agosto llevaban 11 millones de euros facturados, que sumando a lo que tienen ya planificado, hará que cierren el año con 16 millones, un 200% más que lo anotado en 2020

Lo que está por llegar: acuerdos con El Corte Inglés y nuevos mercados

Equipo Hoff
Equipo Hoff

Hoff

La empresa la forman 45 personas, pero la previsión es acabar 2021 con más de 65. Su presencia, por otra parte, se eleva ya a 10 países como Bélgica, Alemania, Francia, Polonia o Estados Unidos.

"Nuestro plan para 2022 contempla la apertura de 10 tiendas propias en España y 2 en el extranjero, una de ellas en Amberes, en Bélgica y estamos validando la segunda localización", adelanta el CEO. 

Esta hoja de ruta también contempla a El Corte Inglés. Con ellos están trabajando 10 explotaciones directas, la primera verá la luz este año en Bilbao. 

Asimismo, la empresa trabaja ya en la apertura de nuevos mercados como son Reino Unidos, México, Colombia, Chile o Corea. La previsión es superar los 1.000 puntos de venta el año que viene.

Actualmente, los productos están presentes en la cadena estadounidense Nordstrom. También hace lo propio con Macma, en Uruguay; con Hudson Bay, en Canadá; y Anthropologie, en Estados Unidos y Europa.

En paralelo, este mes octubre lanzarán una colección cápsula de ropa y tienen un plan de accesorios, que se iniciará en 2022 y que esperan que para 2025 supongan el 40% de sus ventas.

Con todo ello, el objetivo de la empresa alicantina pasa por alcanzar los 32 millones de euros al término del año que viene. 

Pero Hoff no se conforma con un plan de vuelo hasta 2022: "Queremos superar los 100 millones de euros para 2025", confiesa el directivo en el que recae tal misión. Tiene, añade, al equipo ambicioso y talentoso para llevarlo a cabo. 

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