'Hogwarts Legacy', el videojuego de Harry Potter, ya lidera las listas de ventas a pesar de la polémica con J.K. Rowling

'Hogwarts Legacy' parece ser ya un éxito comercial.
'Hogwarts Legacy' parece ser ya un éxito comercial.

Warner Bros. Games

  • 'Hogwarts Legacy' se situó el viernes en lo más alto de las listas de éxitos de Steam en PC y PlayStation Store.
  • Ha recibido críticas muy favorables y muchos jugadores parecen estar encantados con el juego.
  • El éxito inicial se produce a pesar de las reacciones negativas a los comentarios de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling.

El esperadísimo videojuego de Harry Potter Hogwarts Legacy, que ha estado en desarrollo durante mucho tiempo, se estrenó el viernes y ya encabeza las listas de éxitos.

El viernes, el juego fue el número 1 en Steam, el sistema de distribución de juegos online para PC, así como en la PlayStation Store. 

El juego también encabezó las listas antes de su lanzamiento, tanto en preventa como con las copias anticipadas a las que algunos jugadores podían acceder esta semana si pagaban una cantidad extra por la Edición Deluxe.

El mes pasado, fue el juego más vendido de PlayStation Store en la categoría "próximamente".

Hogwarts Legacy es un juego de rol de mundo abierto ambientado en el universo de Harry Potter durante el siglo XIX, en el que el jugador encarna a un estudiante de Hogwarts durante esa época. Ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, y llegará a las consolas de antigua generación y a Nintendo Switch este verano.

Parece que a los jugadores les está gustando el juego por el momento. A primera hora del lunes tenía una puntuación de 9,1 sobre 10 en Metacritic, un agregador de opiniones basado en más de 1.900 comentarios. Y ha recibido críticas muy favorables de los críticos profesionales, con una puntuación de 85 sobre 100 en Metacritic.

"Su mapa de mundo abierto refleja a la perfección el ambiente del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, sus combates con hechizos son asombrosamente buenos, los personajes que lo habitan son encantadores e inolvidables, y está repleto de innumerables entretenimientos que te harán pasar docenas de horas", subraya Travis Northup en IGN.

"Desde los primeros minutos es evidente que Hogwarts Legacy es un juego de fans para fans. No lo digo por su espléndida recreación del mundo mágico ni por la enorme cantidad de detalles (y atención a los mismos) que nos hacen sentir parte de ese mundo, lo digo porque Hogwarts Legacy tiene todo lo que mi yo de 13 años podría pedirle a un juego de Harry Potter (excepto el Quidditch)", resume Álvaro Alonso en HobbyConsolas, que le ha puntuado con un 90 sobre 100.

Hogwarts Legacy

El éxito inicial del juego se enfrenta a algunas llamadas al boicot por las declaraciones de la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, en contra de los transexuales.

La polémica pública de Rowling comenzó en 2020, cuando tuiteó, entre otras cosas, que "borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchos de hablar con sentido sobre sus vidas".

Su postura ha llevado a algunos a pedir un boicot contra el Hogwarts Legacy, incluida la youtuber trans Jessie Earl, que se hace llamar Jessie Gender y tiene 200.000 suscriptores.

Warner Bros. Games, que lanzó Hogwarts Legacy, escribió en la página de preguntas frecuentes del juego que Rowling "no ha participado directamente en la creación del juego".

 

Sin embargo, no está claro si recibirá algún tipo de retribución por el juego, ni cuál sería el importe de la misma. Warner Bros. Games no ha respondido a las peticiones de comentarios.

Rowling tiene un gran control sobre la franquicia de Harry Potter. Warner Bros. llegó a un acuerdo con ella en 2013 para lanzar nuevos contenidos basados en el universo de Harry Potter, incluidas las películas de "Animales fantásticos".

No se sabe cómo ha evolucionado el acuerdo desde entonces, pero el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, expresó en noviembre su interés en hacer "algo con J.K. sobre Harry Potter en el futuro."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.