80 pueblos españoles ofrecen casas desde 100 euros al mes para impulsar los negocios en la España vaciada

Pueblos de la España vaciada

Getty Images

Los niveles de población se escurren como arena entre los dedos en la España vaciada. En nuestro país, el 85% de la población vive en un 20% del territorio, concentrado en las principales urbes. Según el Instituto Nacional de Estadística, 5.024 municipios de todas las provincias han perdido habitantes desde comienzos de siglo. 

Muchos de los pueblos con menos habitantes de España buscan emprendedores, personas con ganas de cambiar a un estilo de vida menos frenético y  más conectado a la naturaleza, familias que quieran retornar al rural y jóvenes con capacidad de revitalizar casas cerradas y callejuelas vacías. Es la tercera edición de la iniciativa HolaPueblo.

La diáspora al campo se consolida: la cercanía con la familia, las buenas condiciones económicas, el bajo nivel de estrés y el teletrabajo impulsan a las localidades más pequeñas

La plataforma es un proyecto apoyado por la Red Eléctrica de España, IKEA y Alma Natura. Por tercera vez consecutiva busca conectar a localidades con pocos habitantes con personas que tengan ideas de emprendimiento y deseo de mudarse, trabajar y hacer vida en el rural. 

También colaboran en la iniciativa Reale Seguros, Correos, Triodos Bank y Fundación Triodos. 

Estos son los 80 pueblos de España que buscan vecinos y negocios

III Edición de HolaPueblo

Tal y como explican desde Alma Natura, los municipios se encuentran en 8 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Extremadura y Galicia. 

Todos ellos cuentan con condiciones mínimas para absorber nuevos habitantes: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud o conexión a Internet. La mitad de los pueblos ya participaron en anteriores convocatorias. Algunos, con gran éxito, como el pueblo de Tragacete en Cuenca, en el que ya se han instalado 5 familias.

Si decides sumarte al movimiento inscribiéndote en esta tercera convocatoria, abierta hasta el próximo mes de octubre de 2022, recibirás asesoramiento sobre el mejor municipio para tu proyecto vital, mentoría para iniciar tu negocio y acompañamiento para cambiar de vida.

La inflación se ceba con la 'España vaciada', frente a Canarias y Barcelona: este mapa muestra dónde golpea más fuerte la escalada de precios

El perfil más recurrente de las 70 personas emprendedoras que HolaPueblo ha logrado ayudar hasta la fecha son parejas de entre 41 y 50 años con hijos y que impulsan un negocio de tipo familiar, normalmente vinculado al sector servicios (un 60%).

Una de las novedades de esta edición es que además de autónomos y personas emprendedoras, la plataforma brindará apoyo a personas que quieran vivir en el rural pero trabajar por cuenta ajena. Para ello, acompañará a las personas desempleadas en un itinerario personalizado de inserción laboral en empresas de las localidades que tengan puestos vacantes.

Otras novedades son los seguros para el hogar, las píldoras informativas de emprendimiento, la posibilidad del crowdfunding, seguros de protección de alquiler con garantías o el proyecto de revitalización de espacios municipales, impulsado por IKEA. 

Además, IKEA ha abierto una convocatoria para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se seleccionarán dos proyectos ganadores que serán diseñados y planificados íntegramente por IKEA, incluido el mobiliario interior.

Criterios de selección para las 35 plazas disponibles de HolaPueblo

Estos son los criterios de selección para enviar tu propuesta a HolaPueblo.

Puedes inscribirte y rellenar el formulario aquí

  • Idea de emprendimiento que muestre viabilidad técnica, comercial y económica. Se exige que sea sostenible a nivel financiero (MPV), genere beneficios para la sociedad y respete y proteja el medio ambiente.
  • Documentación necesaria para vivir y trabajar en España.
  • Acceso a un ordenador personal y buena conexión a internet, ya que el asesoramiento es 100% online.
  • Edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
  • Interés por instalarse y desarrollar su proyecto de vida en el medio rural de forma inmediata. 
  • Perspectiva real y plan de vida en el municipio.
  • Recursos económicos para poder instalarse en el municipio hasta que el negocio empiece a tener beneficios y para facilitar la implementación y la supervivencia del modelo de negocio en fases tempranas.
  • Tiempo para dedicar al desarrollo del contenido de las mentorías y al proceso de búsqueda de municipio. Esto supone un mínimo de 4 horas semanales para un correcto aprovechamiento del programa durante unos 3 meses.  

Entre 2019 y 2021, el impacto de HolaPueblo se tradujo en 109 ayuntamientos atendidos, 70 proyectos mentorizados, 28 cambios de vida y 18 nuevos negocios en funcionamiento. En su web puedes leer las historias y conocer a las personas detrás de estos cambios de vida.

Otros artículos interesantes:

Villapene, Melón y Buenas Noches: los pueblos con los nombres más raros de España, por provincias

Una buena conectividad, movilidad sostenible o promoción de la vivienda: 6 elementos básicos para combatir la despoblación, según la portavoz de la España Vaciada

Los mejores pueblos para viajar en España durante el otoño

Te recomendamos